|
Uno de los padres fundadores de los movimientos ecologistas James Lovelock, manifiesta en dos libros próximos a editarse, que la energía nuclear es la única alternativa "segura, económica y práctica" al uso masivo y continuo de combustibles fósiles.
Lovelock - el autor de la "Teoría Gaia", que analiza a la Tierra como una entidad viviente y autoregulante - establece sus puntos de vista en dos libros: en su autobiografía y en una introducción firmada a la última edición de un best-seller francés sobre los beneficios ambientales de la energía nuclear.
Bruno Comby, autor de "Ecologistas a favor de la energía nuclear" dice: "James Lovelock ha estado siempre a favor de la energía nuclear limpia, pero recién ahora lo manifiesta públicamente". Yo pienso que éste es el comienzo de un cambio mayor en la actitud de los movimientos ecologistas hacia la energía nuclear".
La introducción de Lovelock dice en ciertas partes: "Yo he pasado mi juventud en los campos de Inglaterra hace 70 años, donde vivíamos una vida sencilla sin teléfono y sin electricidad... Una cosa que recuerdo bien era cuan supersticiosos éramos todos en aquella época y cuan tangible era el concepto del diablo. Hombre y mujeres, que en otros aspectos se mostraban inteligentes, temerosamente evitaban lugares que se decían embrujados o evitaban viajar en viernes 13. Sus temores irracionales se alimentaban en la ignorancia y eran bastantes comunes".
"Yo no puedo creer que estos pensamientos persistan hoy en día, pero ahora estos temores se verifican en ciertos campos científicos. Esto es particularmente cierto con las plantas nucleares que parecieran que agitan los mismos temores que en el pasado se sentían sobre los cementerios los días de Luna llena, cuando se los imaginaba poblados de lobos y vampiros. El temor a la energía nuclear es entendible a través de su asociación mental con los horrores de las guerras nucleares, pero esto es totalmente injustificado - las centrales nucleares no son bombas atómicas".
"Lo que al principio era una preocupación lógica por la seguridad se ha convertido en una ansiedad casi patológica, y la culpa de esto se debe a las noticias aparecidas en los medios masivos, en las películas y los escritores de ficción. Todos ellos utilizan el temor hacia lo nuclear como una herramienta útil para vender sus productos.
Ellos, junto con los desinformantes profesionales que esperan desacreditar la industria nuclear como enemigos potenciales, han tenido tanto éxito en atemorizar al público, que es ahora imposible en muchos países construir una nueva planta nuclear".
Lovelock contrasta los "pequeños riesgos" de la generación nucleoeléctrica con los grandes peligros que se presentan durante la combustión de combustible fósiles, que amenazan "no sólo a los individuos, sino al planeta en su conjunto".
El argumenta que el quemado constante de combustible fósiles "lentamente disminuye la capacidad de la Tierra a autorregularse y mantenerse, como lo ha hecho siempre, como un planeta hecho a medida de la vida". La energía nucleoeléctrica, en contraste, que podría "llegar a ser potencialmente dañina para algunos individuos" representa un "peligro despreciable" para el planeta considerado en su conjunto.
Él concluye: "Yo espero que no sea demasiado tarde para que el mundo imite a Francia, haciendo de la energía nuclear su principal fuente de energía. No existe al presente otro sustituto seguro, práctico y económico a la peligrosa quema de combustibles fósiles". @
La autobiografía de Lovelock - Homenaje a Gaia: La Vida de un Científico Independiente - se publicará (en inglés) por la editorial Oxford University a fines de septiembre. Más detalles sobre el Movimiento Ecologista a Favor de la Energía Nuclear se podrán encontrar en Internet en www.ecolo.org. Noticia difundida por: NucNet (Sociedad Nuclear Europea) el 19 de septiembre del 2000. Copyright: NucNet
|