[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Diccionario Ecológico

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 74 / Septiembre del 2000

Diccionario Ecológico




Diccionario Ecológico

Letra "A"

Por Multimedios Ambiente Ecológico
diccionario@ambiente-ecologico.com

Argentina



Desde: ASMA
Hasta: AZUL de METILENO



ASMA: Estado patológico caracterizado por una sensibilidad anormal de los bronquios que lleva consigo episódicamente una contracción espasmódica del conjunto de la musculatura bronquial que se traduce en crisis de ahogo paroxístico, reversibles espontáneamente o bajo el efecto de medicamentos,

ASMA, ATAQUE de: Conjunto de crisis de asma intensas y próximas.

ASMA con DISNEA CONTINUA: Variedad de asma antigua en la que la molestia respiratoria se vuelve permanente (aunque siempre sujeta a paroxismos).

ASMA con DISNEA PAROXÍSTICA: La variedad más frecuente de asma caracterizada por la aparición, a intervalos muy variables, de crisis entre las cuales la respiración es totalmente normal. Ver también: Desensibilización, Estado de mal.

ASOCIACIÓN: Grupo de plantas, con características bien definidas, que viven en un área o medio, donde las condiciones ambientales son generalmente uniformes. Por ejemplo: cuando hay agua sobre la superficie de la tierra todo o casi todo el año, las asociaciones son hídricas.

ASPERGILOSIS: Conjunto de trastornos ligados al desarrollo, esencialmente en los bronquios y los pulmones, de un hongo del género Aspergilius. Se da el nombre de aspergiloma a las masas micélicas densas y redondas que forma a veces este hongo cuando se desarrolla en el seno de una cavidad pulmonar preexistente, sobre todo una antigua caverna tuberculosa.

ASPIRINA: Denominación corriente del ácido acetilsalicílico empleado principalmente en casos de fiebre reumática y también como el analgésico más corriente para el alivio de dolores de cabeza, neuralgia, etc. Ver: Ácido Acetilsalicílico.

ASTENIA: Sensación patológica de lasitud y de debilitamiento generalizados existentes fuera de todo esfuerzo (lo cual la distingue bien de la fatiga).

ASTENOSFERA: Capa plástica del interior de la Tierra comprendida entre los 100 y los 200 kilómetros de profundidad, si bien estos límites no son constantes, ya que, por ejemplo, en las dorsales centro-oceánicas su límite superior se acerca mucho a la superficie terrestre, mientras que en otros lugares el límite inferior puede alcanzar los 400 kilómetros. Se caracteriza porque en ella las ondas sísmicas viajan a una velocidad menor.

ASTENOSPERMIA: Disminución anormal de la movilidad y de la duración de la vida de los espermatozoides. Ver también: Azoospermia, Oligospermia.

ASTEROIDES: Faja de pequeños cuerpos, con frecuencia denominados pequeños planetas, que circulan en órbita alrededor de la Tierra. Están localizados entre Marte y Júpiter.

ASTIGMATISMO: Defecto en la regularidad de la curvatura de la córnea que hace variar la imagen dada por el ojo, de un mismo objeto, siguiendo el eje óptico. Condición del ojo que le dificulta o le imposibilita enfocar los puntos distribuidos de una superficie plana. Es el resultado de desigualdad en la curvatura del cristalino.

ASTILLADO: En la fisión atómica los núcleos se dividen en dos partes aproximadamente iguales. Sin embargo, se ha comprobado que algunos elementos, cuando son bombardeados en un ciclotrón, se fraccionan en diversos productos. Para distinguir este fenómeno del proceso de fisión se le ha dado, tentativamente, el nombre de "astillado".

ASTRÁGALO: Hueso del tarso que hace la unión entre la parte inferior de la tibia y el calcáneo.

ASTRINGENTE: Se dice de una sustancia que reduce la permeabilidad mucosa, utilizada por vía oral como antidiarreico.

ASTROLABIO: Este instrumento, tal vez el más antiguo instrumento científico, se le acredita a Hiparco de Nicea (160-125 a.C.). Fue utilizado por los marinos hasta la mitad del Siglo XVIII como instrumento de navegación en virtud del cual podían determinar la hora y la latitud.

ASTRONÁUTICA: Estudio de la navegación y exploración de los espacios interplanetarios e interestelares. Se divide en tres secciones principales que tratan de: construcción y manipulación de naves espaciales; mantenimiento del bienestar físico de los seres humanos en ambientes extraterrenos y propiedades y contenido del espacio en sí, inclusive la posibilidad de fabricar "satélites" artificiales o "estaciones espaciales" a distintas distancias de la Tierra.

AT: Letras en clave utilizadas para los auxiliares médicos (enfermaras: ATS; masajistas kinesio-terapeutas: ATM; ortofonistas: ATO; pedicuros: ATP y ortoptistas: ATY) para mencionar, en las hojas de enfermedad, los actos que se efectúan.

ATABRINA: Quinina sintética.

ATAXIA: Anomalía de ejecución del movimiento voluntario, fuera de toda parálisis, en relación con una falta de coordinación ligada a trastornos de la sensibilidad profunda.

ATELECTASIA: Falta de ventilación de una parte del parénquima pulmonar que se traduce, en los clichés radiológicos en una opacidad densa y retráctil de la zona implicada.

ATENTADO CONTRA el PUDOR: Hecho de orden sexual cometido en una persona no consentidora o con una edad de menos de 15 años. Ver también: Ultraje público contra el pudor.

ATENTADO CONTRA la MORAL: Delito o crimen sexual. Ver también: Violación.

ATENUADOR: Red de resistores o resistencias que se coloca en un circuito eléctrico para provocar una reducción de la magnitud de las señales eléctricas.

ATEROMA: Lesión anatómica característica de la arterioesclerosis, constituída por la deposición, en la pared interna de las arterias grandes, de placas lipídicas que evolucionan secundariamente hacia la esclerosis y la calcinación.

ÁTICO: Parte superior de la cavidad timpánica donde están situados los huesecitos.

ATLAS: Primera vértebra cervical que asegura la unión entre el occipucio y la columna vertebral.

ATLETA (píe de): Micosis de los dedos de los pies provocada por una cierta cantidad de hongos dermatófitos, favorecida por la humedad y la maceración,

ATMÓSFERA: Capa gaseosa que envuelve algunos cuerpos celestes (estrellas, planetas y satélites). En Geografía, es una región gaseosa que rodea un planeta u otro cuerpo celeste. La atmósfera terrestre consta de una capa de aire de un grosor de unos pocos cientos de kilómetros. La atmósfera se divide actualmente en varias capas que tienen diferentes propiedades físicas. Empezando por la capa más próxima a la Tierra, estas capas son: la Troposfera, la Estratosfera, la Mesosfera, la Ionosfera y la Exosfera. El aire que forma la Atmósfera de la Tierra es una combinación de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón, neón, helio, vapor de agua y dióxido de carbono.
// En Meteorología, unidad de presión equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura y de 1 cm2 de base, a 0ºC a nivel del mar, a la latitud de 45º. Una atmósfera = 1,01325 bares = 101 323 pascales.
// Masa de aire en torno al globo terráqueo, que se eleva hasta unos 950 kilómetros. Sus principales elementos constituyentes con Nitrógeno, Oxígeno, Anhídrido Carbónico y vapor de agua, más también contiene otros gases raros en muy pequeños proporciones como, por ejemplo: Argón, Neón, Kriptón y Xenón. La presión atmosférica al nivel de la Tierra es de 760 mm.
La densidad de la Atmósfera disminuye hasta llegar a cero en su perímetro difuso. Su temperatura, en cambio, disminuye uniformemente hasta unos 11,3 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en que se torna abruptamente constante. La zona dentro de la cual la temperatura decrece se llama "Troposfera" y la de temperatura constante "Estratosfera". A la superficie imaginaria que separa a estas dos zonas se le da el nombre de "Tropopausa".
La Atmósfera terrestre actúa como filtro de las radiaciones solares y de aquellas que se reflejan desde la Tierra hacia el exterior, provocando el llamado "Efecto Invernadero" o "Efecto Invernáculo". El uso por parte del hombre de combustibles fósiles durante los últimos siglos ha provocado graves alteraciones en la composición natural de la Atmósfera. La contaminación atmosférica y el efecto invernadero, parámetros que se deben tomar para evaluar el "Cambio Global". Los contaminantes primarios, productos liberados por los procesos industriales (sobre todo óxidos de Carbono, Azufre y Nitrógeno, hidrocarburos y macropartículas sólidas y líquidas), tienen efectos perjudiciales sobre los seres vivos.
Los contaminantes secundarios, productos que resultan de la interacción de los contaminantes primarios entre sí y con componentes naturales del aire, también provocan graves daños a los seres vivos de manera indirecta, como la "lluvia ácida" o la "Disminución de las Unidades Dobson en el Ozono Estratosférico", mal llamado: "Agujero de Ozono".

ATOLÓN: Arrecife anular o de planta circular que normalmente deja una laguna interior, también llamada Lagón.

ÁTOMO y ENERGÍA ATÓMICA: El átomo es la unidad más pequeña de un elemento que retiene su individualidad química. Es decir, un átomo de carbono sigue siendo carbono pero si el átomo se divide, sus partes resultantes no tienen las propiedades químicas del carbono. En las teorías atómicas de la materia precursoras, se tenía al átomo como una esfera minúscula dura, pero las investigaciones de Sir J. J. Thompson, Lord Rutherford y Niels Bohr establecieron como unidad compleja la simple arquitectura del átomo. Después de ellos esta arquitectura ha sido examinada minuciosamente. El átomo es muy pequeño y no tiene más que unas cuantas unidades Angstrom de diámetro.
La idea más simple de un átomo es la de un núcleo central que contiene una carga eléctrica positiva en torno al cual circulan electrones de carga negativa muy mucho como los planetas giran en torno al Sol. La cantidad de cargas positivas en el núcleo equivale exactamente a la cantidad de electrones en todo átomo normal, que no tienen carga eléctrica. El átomo de carbono, por ejemplo, tiene seis cargas positivas en su núcleo y seis electrones planetarios.
El núcleo es mucho más pequeño que el átomo al cual pertenece y su tamaño es comparable al del electrón. La mayor parte del átomo es, en consecuencia, espacio vacío. Pese a su pequeñez el núcleo contiene casi toda la masa del átomo.
La cantidad de electrones, y en consecuencia la cantidad de cargas positivas en el núcleo, son permanentes en cada átomo y son característica del elemento. Así, el carbono tiene seis electrones, el hidrógeno uno, el plomo ochenta y dos, el uranio noventa y dos, etc. Las propiedades químicas de un elemento dependen de sus electrones y, por lo tanto, de las cargas positivas en su núcleo.
Ahora se sabe que el núcleo -que en un tiempo se creyó simple- es complejo y que consta de dos especies de partículas: el protón, que es partícula positivamente cargada y el neutrón que no tiene carga. La masa de un neutrón es poco mas o menos igual que la de un protón. Casi toda la masa de un átomo está en los neutrones y protones de su núcleo. Los neutrones no afectan las propiedades químicas de un elemento pero si afectan su "peso atómico". Es posible producir variantes de átomos con cantidades diferentes de neutrones pero con la misma cantidad de protones. A tales variaciones se les llama isótopos. Muchas de ellas son inestables y por tanto se desintegran y emiten radiaciones. Entonces se les llama isótopos radiactivos.
El Carbono 14, por ejemplo, tiene un núcleo de seis protones y ocho neutrones mientras que el átomo normal de Carbono tiene seis protones y seis neutrones.
La energía que une a los neutrones y protones es inmensa y en el proceso de formar un núcleo estable o de crear un núcleo inestable se forman partículas transitorias de muy poca vida como el mesón, el positrón y el neutrino. Se cree que estas son el producto de complejos procesos de cambio de energía en masa o de masa en energía en la formación o desintegración del núcleo.
El término Energía Atómica" se aplica a la energía obtenida de núcleos atómicos. En condiciones propicias, ciertos núcleos como los del isótopo de Uranio llamado Uranio-235 (U-235), se dividen en dos partes casi iguales cuando son bombardeados con neutrones. Esta división, que no debe confundirse con la adquisición o pérdida de uno o más protones, se llama "fisión". Cuando se fisiona, el núcleo de uranio despide uno o más neutrones aunque sólo falta un neutrón para provocar la fisión. Una vez que ha comenzado la fisión en el Uranio-235, la fisión continúa a creciente velocidad. Cada vez que ocurre fisión se produce energía en forma de calor o radiación. Esta es la energía que se llama "energía atómica". Puede ser controlada como fuente estable de energía o puede dejarse incontrolada en una masa de tamaño adecuada y entonces produce una explosión. Cuando se le controla el dispositivo al efecto recibe el nombre de "Pila Atómica" o, preferiblemente, "Reactor Nuclear".

ATOPÍA: Propensión anormal, constitucional y generalmente familiar, a desarrollar reacciones alérgicas y de hipersensibilidad bajo ciertas formas (asma, urticaria, eczema. fiebre del heno, etc.)

ATRESIA: Ausencia congénita de un orificio o de la luz de un conducto (por ejemplo: Atresia del esófago)

ATROFIA: Reducción del tamaño y del volumen de un órgano o de un tejido previamente normal en su desarrollo y sea cual sea su causa,

ATROPINA: Alcaloide de la belladona utilizado principalmente como antiespasmódico, secando mucosas y, en oftalmología, para provocar una midriasis. La atropina que inhibe los efectos de la estimulación del sistema nervioso parasimpático, es el tipo mismo de las sustancias anticolinérgicas o parasimpatolíticas.

AUDIOGRAMA: Gráfica donde figuran la intensidad de los sonidos percibidos en función de su frecuencia, que permite tener una representación satisfactoria del valor funcional de la audición del sujeto examinado.

AUDIOMETRÍA: Conjunto de técnicas de exploración y de medida de la audición.

AUDIOPROTESISTA: Técnico especializado en la realización y la colocación de aparatos amplificadores de sonido destinados a los enfermos afectos de sordera de percepción.

AUDITORÍA AMBIENTAL: Es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes en lo que afecta al ambiente, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente y medir la efectividad y el grado de cumplimiento de las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental. Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales.
Puede realizarse a instancias de la autoridad competente, quien sobre la base de sus misiones y funciones y a la legislación vigente decide la conveniencia o necesidad de realizarla, o a instancias de la misma empresa titular del emprendimiento quien, en función de sus propios objetivos empresarios de preservación del ambiente o de cumplimiento de la normativa vigente decide encararla.
El ejecutor de la auditoría puede ser la autoridad competente, la misma empresa (auditoría interna), o un consultor externo (auditoría externa) contratado con el fin de preservar la objetividad del estudio o porque la empresa no posee los medios adecuados para realizarla.
Las auditorías pueden ser periódicas o puntuales; globales de la situación ambiental de una empresa y su funcionamiento o parciales sobre un único aspecto de la actividad de la empresa; de conformidad, cuando se desea comprobar si se cumple la normativa vigente; de siniestros o accidentes, buscando las causas y mitigar los daños ambientales; de riesgos, para conocer y limitar los riesgos ambientales y por lo tanto los posibles riesgos jurídicos y económicos de la empresa y también para contratar seguros que cubran riesgos ambientales; de fusión, absorción o adquisición, en caso de absorber a otra empresa susceptible de generar contaminación.

AURA: Término que designa el conjunto da los signos precursores, bien conocidos por el enfermo, que anuncian la llegada inminente de una crisis epiléptica.

AUREOLA: Zona anular pigmentada que rodea al pezón.

AUREOMICINA: Antibiótico derivado del molde de la streptomyces aureofaciens y muy eficaz contra ciertas infecciones como la pulmonía. Pertenece a la misma familia de antibióticos de la penicilina, la estreptomicina y la cloromicetina. Uso muy reciente e interesante de la aureomicina es como promotora del crecimiento. Se han realizado experimentos que demuestran que la adición de pequeños porcentajes de aureomicina al alimento de las gallinas aumenta considerablemente el promedio de crecimiento. En otros experimentos con cerdos se ha demostrado también que se ha aumentado su proporción de crecimiento.

AURÍCULA: Cada una de las dos cavidades superiores del corazón que recibe la sangre venosa y la lanza al ventrículo con el que se comunica ampliamente. Pequeño divertículo situado en la parte superior de las orejitas del corazón. El corazón tiene dos aurículas, una derecha y otra izquierda. La aurícula derecha conduce al ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda al ventrículo derecho pero las dos partes del corazón no se comunican directamente entre si. Las aperturas entre aurículas y ventrículos están dotadas de válvulas que permiten a la sangre correr solamente en una dirección. Véase Corazón.

AURORA AUSTRAL: Fenómeno luminoso atmosférico, visible en las más extremas latitudes sur del planeta cuando partículas ionizadas son lanzadas a las altas regiones atmosféricas a causa de la acción del campo magnético terrestre. Su origen se sitúa entre los 80 y los 300 kilómetros de altitud y su extensión vertical puede alcanzar excepcionalmente los 500 Km.
Las auroras australes presentan manifestaciones variadas: manchas difusas, arcos, bandas en forma de cinta de varios miles de kilómetros, colgaduras con múltiples pliegues o coronas cuyos rayos parecen converger hacia el cenit magnético, todo ello con una luminosidad que en ocasiones puede superar la de la Luna llena.
Las llamadas "luces polares", "aurora polaris" o "aurora borealis" se ven únicamente en altas latitudes tanto en el Ártico como en el Antártico ("aurora australis"). La aurora boreal se presenta mayormente en forma de bandas de luces de colores diferentes y la causa la entrada de partículas solares en el campo magnético de la Tierra. Consisten estas principalmente de electrones que ionizan los gases atmosféricos a una altura de unos 160 kilómetros y los átomos excitados descargan entonces rayos luminosos de distintos colores.

AURORA BOREAL: Ídem a las Auroras Australes, pero formadas en el Hemisferio Norte o Boreal, principalmente, dentro del Círculo Polar Ártico.

AUSCULTACIÓN: Técnica de examen que consiste en escuchar los ruidos formados por ciertos órganos normales o enfermos, ya sea colocando la oreja sobre la piel (la auscultación se denomina entonces inmediata), ya sea por medio de un estetoscopio (la auscultación se denomina entonces mediata).

AUSENCIA: Pérdida de conocimiento de duración muy breve que acompaña a ciertas variedades de crisis de epilepsia y de la cual constituye, a veces, la única traducción clínica perceptible.

AUSENCIA de PESO: A esta condición se llega en el caso de vehículos espaciales en órbita cuando la fuerza de gravedad de la Tierra es exactamente igual a las fuerzas internas del vehículo espacial a una velocidad de cerca de 29.000 Km. Los astronautas han informado nuevas sensaciones, algunas agradables y otras desagradables. En este campo de la ausencia de peso se están realizando intensos y minuciosos experimentos.

AUSTRALOPITECO: Homínido fósil de África del Sur y Oriental que presenta todavía caracteres de tipo simio, pero entrado ya en la vía evolutiva que condujo al hombre. Los australopitecos son un género de primates que constituyen los homínidos fósiles más antiguos que se conocen, ya que vivieron entre cuatro y un millón de años atrás

AUTISMO: Replegado sobre sí mismo, con indiferencia total con respecto al mundo exterior, que es una de las características de la esquizofrenia. Se da el nombre de autismo infantil a una psicosis infantil precoz y muy grave que asocia un autismo, una falta en la adquisición del lenguaje y accesos de violencia imprevisibles.

AUTOANTICUERPOS: Anticuerpo dirigido contra un antígeno que pertenece al mismo organismo. La existencia de autoanticuerpos, es a priori, contraria a las leyes más elementales de la inmunología.

AUTOCLAVE: Vasija o marmita de metal que puede cerrarse y dentro de la cual se pueden calentar líquidos bajo altas presiones. Las materias líquidas son calentadas a un grado mucho más alto que su punto de ebullición. De esta manera se fabrican muchos productos químicos, mas los autoclaves se emplean también con fines de esterilización o para cocinar alimentos.

AUTÓCTONO: Se aplica al ser vivo natural del país o región, no introducido o naturalizado, sino originario. Nacido y criado en un lugar o región determinada, con antecedentes genéticos semejantes.

AUTODEPURACIÓN: Es la capacidad de un cuerpo hídrico, que recibe o ha recibido una carga contaminante, de recuperar las condiciones físico, químicas y biológicas preexistentes a la incorporación de los contaminantes. Proceso natural de recuperación del estado anterior a una alteración contaminante sufrida por un curso o masa de agua.

AUTOECOLOGÍA: Parte de la ecología que estudia al organismo individual de una especie.

AUTOGIRO: Tipo de avión inventado y diseñado por Juan de la Cierva. Se diferencia de los diseños convencionales en que está dotado de un rotor que gira libremente sobre el aparato, impelido por el movimiento del aparato a través del aire. Aunque no es capaz de grandes velocidades de avance tiene la ventaja de requerir poco espacio para el despegue y de ser fácil de maniobrar. Se impulsa en virtud de un motor corriente y de una hélice. En años recientes ha sido superado por el helicóptero.

AUTOICO: Que cumple todo su ciclo de vida sobre el mismo hospedante o sobre hospedantes del mismo género o estrechamente relacionados.

AUTOINDUCTANCIA: Véase Inductancia.

AUTOINJERTO: Injerto de un tejido que pertenece al propio organismo del receptor.

AUTOINMUNE (enfermedad): Afección caracterizada por la existencia de anticuerpos dirigidos contra algunos de los propios antígenos del enfermo.

AUTOLISIS: Desintegración de las células debida a la presencia de enzimas después que un organismo muere.

AUTOPSIA: Abertura de un cadáver y examen de sus diferentes órganos con el fin de investigar las causas de su muerte.

AUTORIDAD de APLICACIÓN: Es el organismo del Estado encargado del cumplimiento de lo ordenado y establecido en una norma reguladora. De acuerdo a un régimen federal, las autoridades de aplicación pertenecen al orden nacional, provincial y/o municipal

AUTORREGULACIÓN: Propiedad de los ecosistemas, capacidad de recuperación o compensación frente a un impacto o perturbación externa que produce modificaciones estructurales y dinámicas.

AUTOSOMA: Se dice de todo cromosoma que no es responsable de la determinación del sexo, En la práctica, todos los cromosomas, excepto los cromosomas X e Y, son autosomas, La especie humana tiene 22 pares. Ver también: Gonosoma.

AUTOTRÓFOGO o AUTOTRÓFICO: Organismos que se nutren de por sí, fabricando su propio alimento sin el concurso de otros. Son los vegetales que, dotados de clorofila o de otro pigmento análogo, son capaces de sintetizar los hidratos de carbono a partir del anhídrido carbónico, de modo que no necesitan tomarlos ya constituidos, sino que se bastan a sí mismos para formarlos. Como ejemplo, podemos citar las que oxidan el hierro y el azufre.
// Organismo capaz de alimentarse exclusivamente de compuestos minerales y de sintetizar a partir de ellos sus propias sustancias orgánicas. Son los seres que realizan la fotosíntesis (plantas y muchas especies de bacterias). Algunas bacterias tampoco dependen de organismos como fuente de nutrición y se les llama autotróficas, como por ejemplo las que oxidan el hierro y el azufre.

AUXINA: Excrecencia que se forma en las plantas, similares a las hormonas. Recientemente se ha establecido que influyen en los movimientos trópicos o movimientos debidos a estimulo externo aparente.

AVIFAUNA: Término utilizado que quiere identificar el conjunto de especies de aves que viven en una determinada región. Nombre que identifica genéricamente a la fauna avícola de un territorio.

AVITAMINOSIS: Conjunto de trastornos en relación con una carencia o una falta en la utilización de una o de varias vitaminas. Ver también: Beriberi, Biermer (enfermedad de), Pelagra, Raquitismo. Escorbuto,

AVIVAMIENTO: Ablación de los tejidos necrosados que limitan una herida, destinada a favorecer su cicatrización reconstituyendo esquifes sanos y bien vascularizados,

AVOGADRO (número de): Número de moléculas contenidas en una molécula-gramo o de átomos en un átomo-gramo: 6,0248 x 1023.

AVULSIÓN: Arrancamiento, hablando de un diente en particular.

AXÉNICO: Referencia al cultivo de un organismo puro, que no contiene ningún otro, y realizado en condiciones de laboratorio. Muchos de los organismos axénicos son producto de la biogenética.

AXILA: Ángulo que se forma entre una rama, pecíolo de la hoja, pedicelo de las flores y el vástago que las lleva.

AXIOMA: Todo lo que es evidente por sí mismo. Por ejemplo, uno más uno es igual a dos. Es término extensamente empleado en geometría y filosofía matemática.

AXIS: Segunda vértebra cervical, inmediatamente subyacente al atlas.

AXÓN o CILINDRO EJE: Formación tubular que prolonga el citoplasma de la célula nerviosa que asegura la conducción del flujo nervioso y su transmisión a las demás células nerviosas con las que entra en contacto. Ver también: Dendrita, Neurona, Sinapsis.

AYUDA MÉDICA: Conjunto de los cuidados que todo sujeto sin recursos financieros está habilitado para recibir en su casa o en un establecimiento donde lo cuiden, a cargo parcial o total del Estado,

AYUDA SOCIAL: Conjunto de asignaciones o ayudas diversas que son habilitadas para percibir, de parte del Estado, los sujetos incapaces de proveer sus necesidades esenciales.

AZILIANA: Cultura de la Edad de Piedra que siguió a la Magdalena y que tomó su nombre de la villa francesa Mas d'Azil cerca de la cual se hicieron los primeros hallazgos. Los implementos y herramientas azilianos no se parecen a los bien conocidos implementos de los magdalenos.

AZOLVE: El depósito de los sedimentos acarreados por el agua en lagos, depósitos, embalses, cauces de las corrientes y zonas inundables.

AZOOSPERMIA: Ausencia total de espermatozoides en el esperma.

AZOTEMIA: Término utilizado con frecuencia, aunque de forma Inadecuada, para designar el aumento anormal de la tasa de urea sanguínea, sobre todo en caso de insuficiencia renal.

AZÚCAR: Nombre genérico de un número de carbohidratos que tienen sabor dulzón. Los más importantes de los azúcares son los de origen vegetal que ocurre en proporción del 16 al 20 % en las remolachas y del 14 al 26 % en las cañas de azúcar. Aparte del uso del azúcar como agente endulzante es también materia prima importante en la fabricación de alcoholes (destilados de mieles) y productos químicos.

AZUL de METILENO: Cloruro de metiltioninium, colorante azul antiséptico utilizado en aplicaciones locales en la piel y en las mucosas, y por vía bucal como desinfectante urinario. @










Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / diccionario@ambiente-ecologico.com