[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Diccionario Ecológico

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 74 / Septiembre del 2000

Diccionario Ecológico




Diccionario Ecológico

Letra "A"

Por Multimedios Ambiente Ecológico
diccionario@ambiente-ecologico.com

Argentina



Desde: AMINOÁCIDOS
Hasta: ANTIINFLAMATORIO



AMINOÁCIDOS: Nombre genérico dado al ácido orgánico que contiene los grupos amino (NH) y carboxilo (COOH), principal constituyente de las proteínas y vitaminas. Se forma en las plantas verdes al absorber éstas los compuestos nitrogenados y amoniacales y enlazados orgánicamente con el carbono. Substancias químicas comparativamente simples que se producen como resultado de la desintegración de las proteínas como se comprueba en el proceso digestivo. Se caracteriza por ciertas similitudes fundamentales en su estructuración química. Las dietas normales contienen más de veinte diferentes aminoácidos como material de proteínas. Una sola molécula de proteína está constituida por un gran número de aminoácidos entrelazados entre sí. Algunos de los aminoácidos son esenciales al funcionamiento normal del organismo; otros no. Después que las proteínas ingeridas se desintegran en sus aminoácidos constitutivos por el proceso de la digestión, estos son absorbidos por el torrente circulatorio y en libertad de pasar por todas las partes del cuerpo. En las células individuales del cuerpo pueden volverse a constituir en nuevas proteínas que tienen constitución distinta de la proteína que originalmente suministró los aminoácidos al cuerpo. Estas nuevas proteínas pueden servir para reemplazar los tejidos desgastados por el uso y deterioro normales. Característica común de los aminoácidos es que consisten de una cadena de carbono con el radical orgánico COOH en un extremo y el grupo amino-alcalino NH2 en el otro. Son así cuerpos polares que se pueden enlazar por afinidad de sus polos opuestos.
Molécula que posee a la vez una función ácida y una función amina, de la que existen unas veinte variedades en el cuerno humano, que son los elementos constitutivos de las proteínas. Ocho de estos veinte aminoácidos no son sintetizados por el organismo, deben ser suministrados necesariamente por la alimentación y se denominan esenciales.

AMINÓSIDOS: Grupo de antibióticos de estructura aminoglucídica y no absorbidos por vía oral, del que forma parte sobre lodo la estreptomicina, la gentamicina y la neomicina,

AMIOTROFÍA: Disminución del volumen de un músculo o de un grupo de músculos que puede ser debida a una enfermedad nerviosa, a una inmovilización prolongada o a un tratamiento medicamentoso,

AMNESIA: Pérdida de la memoria, parcial o total. Puede deberse a causas físicas o síquicas.
Dificultad o imposibilidad para un sujeto de fijar, conservar o avocar recuerdos. La amnesia se denomina retrógrada cuando se refiere a recuerdos antiguos, se llama anterógrada si se refiere a recuerdos recientes.

AMNIOCENTESIS: Extracción, por punción transabdominal, de una pequeña cantidad da líquido amniótico destinada, después de un estudio químico o citológico, a precisar al sexo del feto o a identificar ciertas enfermedades susceptibles de afectarlo.

AMNIOS: Membrana interna del huevo formando una cavidad que contiene el líquido amniótico, llamada más comúnmente bolsa de aguas.

AMONÍACO: Gas incoloro (NH3) que se caracteriza por su olor penetrante. Es un compuesto químico de nitrógeno e hidrógeno. Es un producto básico de la industria química. Gas incoloro, de olor irritante, soluble en agua. Es soluble en el agua y en esta forma se le conoce con el nombre de "amoníaco líquido". El amoníaco se produce en grandes cantidades por el proceso Haber-Bosch. También, por la descomposición de materias animales.

AMORFO: Palabra griega que significa "sin forma". En biología se utiliza este vocablo en tal sentido. En química se llaman amorfas a las sustancias no cristalizadas. Las rocas y piedras amorfas están formadas de materias no cristalizadas. Son considerados amorfos, los organismos vivos que no presentan características definidas.

AMPERÍMETRO: Aparato para medir las corrientes eléctricas. Los ingenieros electricistas usan el tipo llamado de "hierro movible" que consiste de una bobina giratoria colocada entre los polos de un magneto permanente. La corriente que va a medirse se hace pasar por la bobina con lo que se crea un campo que actúa recíprocamente con el campo del magneto permanente. A la bobina giratoria se le coloca una aguja que indica los amperios sobre una escala calibrada situada al frente del aparato.

AMPLIACIÓN: Variación del perímetro toráxico observada en el curso de la respiración.

AMPOLLA: Amplia zona de desprendimiento de la epidermis llena de serosidad.
// Formación aérea redonda situada en el parénquima pulmonar y limitada por una pared muy delgada.

AMPUTACIÓN: Intervención quirúrgica destinada a seccionar y suprimir del cuerpo un miembro o un órgano.

ANA, abreviación aa: Anotación que indica, en una prescripción, que dos o varias sustancias (delante de las que figura este símbolo) daban estar en igual cantidad.

ANABOLISMO: Construcción de substancias complejas con base de substancias simples en los tejidos vivientes y parte del proceso del metabolismo.
Conjunto da los procesos de síntesis que, a partir de los nutrimentos asimilados y al precio de un cierto consumo de energía, terminan en la elaboración de la materia viva. Ver también: Catabolismo, Metabolismo.

ANABOLIZANTE: Sustancia medicamentosa de síntesis, derivada generalmente de la testosterona, que favorece el anabolismo y especialmente la síntesis del tejido muscular. Los anabolizantes se utilizan especialmente en los estados de convalecencia, de desnutrición y en el anciano.

ANAEROBIO: Microorganismo que puede vivir sin la presencia de oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias. Se dice de un microbio que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno (anaerobia estricta) o para cuya existencia el oxígeno no es un elemento indispensable (anaerobia facultativa) o sea toma el oxígeno de sustancias del ambiente. Organismo que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno, Proceso químico en que no interviene el oxígeno. Opuesto a Aerobio. Ver también: Aerobia.

ANAFILAXIS: Hipersensibilidad electiva imprevisible y específica de un sujeto a una sustancia bien determinada, inducida por un primer contacto con esta sustancia y que se exterioriza en al momento del segundo contacto, pon medio de un shock anafiláctico da una gran gravedad.

ANALÉPTICO: Se dice de una sustancia medicamentosa capaz de estimular y de aumentar la actividad de ciertos órganos o funciones, especialmente al corazón y el sistema nervioso central,

ANALGESIA: Desaparición de toda percepción dolorosa,

ANALGÉSICO: Sustancia medicamentosa capaz de suprimir o de atenuar en gran manera las sensaciones dolorosas. La mayoría de los medicamentos analgésicos ejercen simultáneamente propiedades antipiréticas, por ejemplo, como la aspirina y la amidopirina; o propiedades sedativas o narcóticas, como la morfina y sus derivados.

ANÁLISIS (Químico): Análisis cualitativo es la determinación de los elementos presentes en una substancia dada y esto se logra por pruebas rutinarias que eliminan sucesivamente grupos enteros de elementos hasta quedar solo unos cuantos. Estos son generalmente miembros íntimamente relacionados del mismo grupo en el Sistema Periódico y pueden distinguirse solamente por sus propiedades únicas. Si la substancia que se analiza es una sal, se determina primero su base y después su radical ácido. Se emplean pruebas que revelan los radicales como unidades. Así, si se analiza vitriolo azul se descubre primero el elemento cobre y después el radical sulfato (504); no habrá necesidad de separación adicional del azufre y el oxígeno.
El análisis cuantitativo es necesario si se requiere determinar la proporción en que están los distintos elementos de una substancia dada y el método que se emplee puede ser gravimétrico o volumétrico. En el análisis gravimétrico la determinación cuantitativa se obtiene por una o más reacciones características en las cuales el peso inicial de las substancias usadas y el peso de los productos finales son cuidadosamente calculados. Con estos se puede generalmente enunciar la fórmula (Véase Química). Véanse también Probeta y Titración.
El análisis de substancias orgánicas comienza generalmente con un estimado de los porcentajes de hidrógeno y de carbono que contienen. Esto se logra por combustión simple bajo condiciones controladas y se sigue con estimados de los porcentajes de nitrógeno, oxígeno y otros elementos. Estos resultados cuantitativos limitan las posibilidades de la estructura de la substancia que puede entonces ser determinada en virtud de varias reacciones rutinarias. A las substancias empleadas para provocar las reacciones en que se basan los análisis químicos se les da el nombre de "reactivos".

ANÁLISIS ESPECTRAL: Análisis de una substancia por medio del examen de su espectro al hacérsele emitir luz por incandescencia, arco, chispa o inionización. Es método muy sensitivo de análisis y en virtud de el puede determinarse la presencia de substancias en minúsculos vestigios puesto que cada substancia tiene su espectro característico.

ANÁLISIS de RAYOS POSITIVOS: Trabajo experimental realizado con rayos positivos por Sir J. J. Thomson y F. W. Aston en 1913. Pasaron los rayos positivos por un campo magnético y eléctrico y los desviaron así en forma tal que rayos consistentes de partículas de diferentes velocidades describieron una parábola sobre una pantalla fotográfica. Al hacer este experimento con iones positivos de neón comprobaron que se describían dos parábolas lo cual indicaba que tenía que haber dos tipos de neón con diferentes pesos atómicos. Este método de análisis resultó altamente sensitivo y condujo al inicio del estudio de los isótopos.

ANÁLISIS de VARVE: Método arqueológico de determinar fechas basado en los depósitos sedimentarios, generalmente arcilla o cieno, dejados por el deshielo en lagos escandinavos.

ANÁLISIS de VULNERABILIDAD: Proceso para determinar los componentes críticos o débiles de los sistemas y las medidas de emergencia y mitigación ante las amenazas.

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO: Análisis cuantitativo de soluciones por medio de titración con reactivos de potencia fija o típica.

ANAMNESIS: Conjunto de informaciones suministradas por el enfermo sobre sus antecedentes patológicos y la historia de su enfermedad,

ANAPLÁSICO: Se dice de un tejido tumoral cuya arquitectura, en el examen anatomopatológico, es muy diferente de la del tejido del que ha nacido.

ANASARCO: Edema generalizado que, en su forma completa, asocia además de los miembros interiores, un derrame pleural, una ascitis y a veces un derrame pericárdico,

ANASTOMOSIS: Comunicación entra dos conductos o dos vasos, siendo esta comunicación natural (anastomosis entre los vasos pulmonares y los vasos bronquiales, por ejemplo), patológica (anastomosis entre el sistema venoso porta y el sistema venoso cava en las cirrosis, por ejemplo) o que sea el resultado de un acto quirúrgico (intestinal después de la resección de un fragmento tumoral).

ANATOMÍA: Rama de la medicina que estudia la morfología del cuerpo y de los órganos que lo constituye.

ANATOMÍA PATOLÓGICA: Disciplina médica que estudia los aspectos macroscópicos y microscópicos de los diferentes procesos mórbidos y patológicos.

ANATOXINA: Toxina micróbica que, al término de un tratamiento químico particular, ha perdido sus propiedades tóxicas conservando su capacidad de provocar la formación de anticuerpos. La anatoxina está en la misma base del proceso de vacunación.

ANDRÓGENO: Término genérico que cubre el conjunto de las hormonas asteroides secretadas por el testículo y por la corticosuprarrenal que aseguran el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos y el desarrollo de las masas musculares, siendo la que encabeza la línea testosterona.

ANEMIA: Disminución de la concentración en hemoglobina de la sangre circulante por debajo de los 13 g/100 ml en el hombre y de 11 g/100 ml en la mujer. La definición tradicional de anemia, que se refiere a la simple disminución del número de glóbulos rojos, es insuficiente porque no da cuenta de los casos en que el número de glóbulos rojos es normal pero sólo contienen una cantidad anormalmente baja de hemoglobinas. Este vocablo debería significar "falta de sangre" (del griego original anaimia, término compuesto de an, no, y haima, sangre), pero en realidad quiere decir deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, bien con respecto a su cantidad o bien con respecto a su tinte rojo, hemoglobina, que lleva el oxígeno de los pulmones a los tejidos. La falta de hemoglobina causa palidez y la falta de oxígeno deficiencias respiratorias y palpitaciones. Los tipos principales de anemia son aquellos debidos a pérdida de sangre, los debidos a destrucción de glóbulos rojos (venenos) y los debidos a interferencia en la formación de glóbulos rojos. Las dos principales subdivisiones de este último tipo son la anemia perniciosa, debida a la falta del factor que forma glóbulos rojos (Vitamina B1), que se encuentra en el hígado, y la anemia debida a la falta de hierro en las dietas.

ANEMIA ARREGENERATIVA: Anemia debida a una insuficiencia en el funcionamiento de la médula (intoxicación medicamentosa, por ejemplo).

ANEMIA FERRIPRIVA o ANEMIA SIDEROFÉNICA: Anemia debida a una carencia de hierro (embarazo, por ejemplo).

ANEMIA HEMOLÍTICA: Anemia debida a una destrucción masiva de glóbulos rojos (ciertas intoxicaciones, por ejemplo).

ANEMIA HIPOCROMA: Anemia debida a una disminución de la concentración de hemoglobina de los glóbulos rojos (carencia nutritiva, por ejemplo).

ANEMIA INFLAMATORIA: Anemia que acompaña con frecuencia a ciertas enfermedades Inflamatorias de evolución prolongada.

ANEMIA REGENERATIVA: Anemia que va acompañada de un hiperfuncionamiento reactivo de la médula (hemorragia, por ejemplo). Ver también: Biermer (enfermedad de).

ANEMÓFILO: Fruto, flor o especie vegetal especialmente adaptada a la polinización por el viento. Las flores de estas plantas carecen, en general, de medios de atracción y reclamo (néctar, aroma, etc), por esta razón producen grandes cantidades de polen y tienen estigmas grandes y libres para asegurar el éxito de la polinización.

ANEMÓMETRO: Aparato para medir la velocidad o intensidad del viento que consiste, usualmente, de cuatro copas hemisféricas de cobre montadas en los extremos exteriores de cuatro varillas colocadas en ángulo recto con otra varilla que giran en tomo a un eje vertical. Las copas están dispuestas de forma que captan el viento una después de las otras haciéndolas girar.

ANÉMONA: Planta herbácea, vivaz, de la familia de las ranunculáceas, que tiene en la raíz un bulbo o cebolla, pocas hojas en los tallos, y flores de seis pétalos, grandes y vistosas. La anémona de mar es un pólipo de colores vivos, con el cuerpo membranoso y la boca con muchas filas de tientos que, extendidos, hacen que se parezca a una flor. Se llaman también actinias.

ANERGÍA: Estado de un sujeto que ya no reacciona a la administración de un alérgeno al cual estaba sensibilizado anteriormente. Ciertas enfermedades como la sarcoidosis, por ejemplo, entrañan una anergía tuberculínica, es decir que la intradermorreaccíón a la tuberculina, que era normalmente positiva, se vuelve negativa en el momento de la aparición de la enfermedad.

ANEROBIO: Microorganismo que puede vivir sin la presencia del oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias.

ANEROIDE: Véase Barómetro.

ANESTESIA: Pérdida de la sensibilidad, y en particular de la sensibilidad dolorosa, que sea debida a un proceso patológico o que esté provocada por una sustancia medicamentosa. Para el hombre de la calle anestesia quiere decir pérdida del sentido producida por la administración de una droga con el fin de llevar a cabo una operación quirúrgica sin dolor. Este término significa realmente pérdida de las sensaciones y, especialmente, del sentido del tacto lo cual puede ocurrir en el caso de ciertas enfermedades o de lesiones en el sistema nervioso. La anestesia o mas bien analgesia (pérdida del sentido del dolor) provocada deliberadamente puede comprender pérdida de la capacidad de sentir dolor en algunas partes del cuerpo (anestesia local).
Hasta el descubrimiento del uso de éter y cloroformo alrededor del año 1846, el único anestésico era alcohol en grandes cantidades. Durante cerca de 50 años el éter y el cloroformo (con gas hilarante (N20) para operaciones breves) dominaron la cirugía. Luego comenzó a usarse cocaína como anestesia local; ahora solamente se emplea en cirugía de los ojos. Drogas menos intoxicantes, de las cuales la más conocida es la procaína, se usan ahora inyectándolas en las partes que se van a operar, en los nervios o en espacios en torno a la médula espinal. Para anestesia general el éter sigue siendo la droga más efectiva administrada por inhalación, más también hoy en día se usa mucho el ciclopropano -gas y oxígeno-.
En el caso de operaciones breves o para evitar la fase desagradable de inhalación del anestésico, se inyectan con frecuencia en una vena soluciones de barbitúricos que tienen rápido efecto. Durante la inyección el paciente se queda dormido y entonces pueden administrarse otros anestésicos.

ANESTÉSICO: Todo medicamento utilizado para provocar una anestesia. Habitualmente se distingue: Anestésicos generales: Sustancias gaseosas administradas por inhalación (cloroformo, por ejemplo) o líquidas, administradas por inyección intravenosa (barbitúricos. por ejemplo) que provocan una evolición de todas las sensibilidades y una pérdida de conciencia. Anestésicos locales (derivados de la cocaína, por ejemplo) los cuales, inyectados en un territorio determinado, bloquean temporalmente la conducción nerviosa en este mismo territorio, sin entrañar ninguna alteración de la conciencia, Ver también: Neuroleptanaugesia.

ANEURISMA: Dilatación localizada de una arteria, formando generalmente una bolsa llena de coágulos, y cuya agravación progresiva amenaza con fisurarse o ruptura.

ANEURISMA ARTERIOVENOSO: Variedad de fístula arteriovenosa cuyo aspecto morfológico es parecido al de un aneurisma,

ANEURISMA DISECANTE: Variedad de aneurisma, especialmente frecuente en la arteria aorta, que lleva consigo un desdoblamiento de la pared de esta arteria en toda o parte de su circunferencia.

ANEURISMA VENTRICULAR: Especie de hernia de la pared de un ventrículo del corazón consecutiva a un infarto de miocardio y que lleva consigo una disminución de la fuerza de contracción de ésta.

ANEURISMORRAFIA: Toda técnica de tratamiento quirúrgico de un aneurisma.

ANEXOS: Término corriente que designa los anexos del útero, es decir los ovarios, las trompas de Falopio y los ligamentos gruesos.

ANFETAMINA: Sustancia simpaticomimética que actúa principalmente sobre el sistema nervioso central que aumenta la actividad psíquica, reduce el sueño y el apetito, y que puede dar lugar a una toxicomanía grave.

ANFIBIO: Animal que puede vivir tanto en el agua como en la tierra. Estos vertebrados comprenden desde los peces a los reptiles. Los más conocidos son las ranas, los sapos, las lagartijas acuáticas y las salamandras.
// Este término se usa también en las ciencias aplicadas como en el caso de los llamados aviones anfibios construidos de forma que pueden remontar el vuelo y posarse tanto en el mar como en la tierra.

ANFÓTERO: Término usado en química para denotar una substancia química que es capaz de reaccionar como ácido o como base. El hidróxido de aluminio (Al (OH) 3) es un ejemplo.

ANGEITIS: Término genérico bastante vago que agrupa un cierto número de afecciones caracterizadas, en el examen anatomopatológico, por la existencia de lesiones inflamatorias en la pared de ciertos vasos (periarteritis nudosa, por ejemplo).

ANGINA de PECHO o ANGOR: Condición que resulta de deficiencias de las arterias coronarias y caracterizada por dolores y contracciones violentos. Dolor torácico retrosternal, angustiante y constrictivo, desencadenado por el esfuerzo o la emoción, calmado por el reposo o la trinitrina, y que traduce una insuficiencia coronaria, casi siempre ligada a una aterosclerosis de las arterias coronarias. Véanse Trombosis Coronaria y Corazón.

ANGINAS: Inflamación aguda de las amígdalas y de los pilares del velo del paladar, que se traduce esencialmente en dolores en la deglución.

ANGIOCOLITIS: Infección de las vías biliares, debido generalmente a un cálculo de la vesícula biliar o del canal colédoco.

ANGIOGRAFÍA: Examen radiológico de un vaso o de un grupo de vasos tras la inyección intravascular de una sustancia hidrosoluble opaca a los rayos X que permite obtener una imagen de la luz de estos conductos.

ANGIOMA: Neoformación tumoral vascular formada a expensas de las células que constituyen la pared de los capilares sanguíneos o linfáticos.

ANGIOMATOSIS: Se dice de un grupo de afecciones, con mayor frecuencia congénitas, caracterizadas por la existencia de múltiples angiomas diseminados (enfermedad de Rendum-Osler, por ejemplo).

ANGIOSPERMAS: Una de las principales divisiones del mundo vegetal que comprende todas las plantas floridas que producen semillas encerradas en sus frutos. En contraste con las angiospermas están las gimnospermas, término botánico que abarca todas las plantas con semillas exteriores y desnudas (coníferas). Las angiospermas se encuentran en todas partes y constituyen la vegetación dominante en la Tierra.

ANGIOTENSINA: Sustancia presente en la sangre circulante, formada por varios aminoácidos, resultado de la acción de una enzima secretada por el riñón, la renina, sobre una molécula sintetizada por el hígado, el angiotensinógeno, y que posee la facultad de estimular la secreción de aldosterona por parte de la glándula suprarrenal, así como de propiedades vasoconstrictoras muy poderosas (es decir hipertensivas).

ANGOR: Ver: Angina de pecho.

ANGSTROM: Unidad empleada en Física para medir la longitud de ondas de la luz. Un Angstrom equivale a la diezmilésima de un micrón (el micrón es la millonésima de un metro). Se le dio este nombre en honor del distinguido científico sueco Andrés Jonas Angstrom (1814-1874), Profesor de la Universidad de Upsala.

ANGUILULOSIS: Parasitosis intestinal por pequeños gusanos, las anguilulas.

ANGUSTIA: Sentimiento penoso inmotivado de peligro.

ANHÍDRIDO ARSENIOSO: Llámase así al dióxido de carbono.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO: Gas incoloro e inodoro que tiene un ligero sabor. Se produce cuando se quema en el aire un combustible que contiene carbono; el coque, por ejemplo, cuando se quema rinde el 18% de su peso en forma de anhídrido carbónico. Su fórmula es CO2. A diferencia del monóxido carbónico el anhídrido no es venenoso.
En la respiración del hombre y de todos los animales está presente el anhídrido carbónico. Es esencial a la vida de los vegetales que absorben el anhídrido carbónico, lo transforman en féculas, azúcares y celulosas y descargan oxígeno.
El gas puro de anhídrido carbónico puede ser comprimido, enfriado y licuado. Si se somete el gas licuado a una reducción por presión ocurre solidificación. El anhídrido carbónico sólido, por ejemplo el llamado "hielo seco", es hoy importante producto químico que se usa para conservar helados, ajustar por encogimiento piezas de ciertos mecanismos y endurecer por frío varios tipos de mercadería de goma. La industria de refrescos y bebidas usa un 90% de anhídrido carbónico líquido; también se usan grandes cantidades para protección contra fuegos, como explosivo en minería y como estimulante de la respiración cuando se mezcla con oxígeno.

ANHÍDRICO SULFUROSO: Producto de la química orgánica con el que se suele atacar el ambiente.

ANICTÉRICA: Se dice da una afección hepática que no entraña ictericia.

ANILINA: Líquido incoloro con el cual se fabrican numerosos tintes. Antiguamente se obtenía anilina por destilación directa del índigo; ahora, no obstante, se produce por proceso químico. La anilina (C6H5NH2) se usa principalmente en la fabricación de tintes intensos que dan colores puros como magenta, azul y rojo. El primer llamado tinte de anilina, el malva, fue producido por William Henry Perkin en 1856 y lo obtuvo accidentalmente cuando realizaba experimentos para producir quinina.

ANIMAL: Uno de los cinco reinos en que se divide el mundo de los seres vivos o fósiles, integrado por aquellos organismos pluricelulares eucariotas -formados por células cuyo núcleo está separado del citoplasma por una membrana celular- y heterótrofos, es decir, que no pueden sintetizar su propio alimento, como hacen las plantas mediante la fotosíntesis, sino que necesitan alimentarse de otros seres vivos para conseguir la aportación de materia orgánica necesaria para vivir.

ANIÓN: Ion con una carga negativa; su equivalente con carga positiva, se llama catión.

ANISOTROPIA: Fenómeno en virtud del cual ciertos propiedades físicas, índice de refracción por ejemplo, de cristales sólidos o líquidos dependen de la dirección en que se miden. Los cristales de calcita son anisotrópicos.

ANO: Orificio distal del tubo digestivo situado en la parte baja del sillón internalgas y cerrado por un esfínter.

ANO ARTIFICIAL: Empalme quirúrgico, temporal o definitivo, del intestino grueso a la piel del abdomen, que permite la salida de las materias fecales, practicado cuando la función normal del recto no es segura.

ÁNODO: Conductor o electrodo positivo. Polo positivo de un generador de electricidad.

ANÓFELES: Variedad de mosquito muy extendida en ciertas regiones tropicales, cuya hembra es un vector del paludismo.

ANOREXIA: Pérdida del apetito.

ANOREXIA MENTAL: Síndrome psiquiátrico, observado principalmente en los adolescentes, que se traduce en un rechazo obstinado pero cuidadosamente disimulado de la alimentación, que desemboca rápidamente en un adelgazamiento impresionante con amenorrea.

ANOREXÍGENO: Medicamento capaz de disminuir el apetito, utilizado a veces en el tratamiento de ciertas obesidades. Los anorexígenos son todos derivados más o menos lejanos de la anfetamina.

ANORGÁNICO: Cuyo origen no es una lesión orgánica (se dice por ejemplo, de un soplo cardíaco temporal debido a una simple anemia).

ANORQUIDIA: Ausencia congénita de testículos en un individuo cuyo cariotipo es XY.

ANOSMIA: Pérdida del olfato.

ANOXIA: Interrupción más o menos larga del aporte de oxígeno en una región del cuerpo, debida por ejemplo a un paro cardíaco o a una trombosis arterial.

ANQUILOSIS: Desaparición o disminución importante de la movilidad de una articulación, ligadas a una enfermedad cualquiera o que sean el resultado de una intervención quirúrgica.

ANQUILOSTOMIASIS: Parasitosis intestinal por pequeños gusanos, los anquilostomos, que se localizan en el duodeno, ya menudo llevan consigo una anemia grave.

ANSIEDAD: Temor exagerado a un peligro, imaginario o real.

ANSIOLÍTICO: Se dice de todo medicamento capaz de calmar la ansiedad y a menudo hipnótico a grandes dosis.

ANTABUS: Se dice de una sustancia medicamentosa, empleada en ciertas curas de desintoxicación, que provoca, en el momento de la ingestión de alcohol, trastornos diversos muy desagradables (vómitos, caída de tensión sobre todo).

ANTAGONISMO: Se usa para señalar la acción conjunta de dos materias perjudiciales, cuando dicha acción es menor que la producida por separado. Lo contrario es sinergismo. Ver: Agonista.

ANTÁLGICO: Que atenúa o evita el dolor.

ANTEBRAZO: Parte del miembro superior comprendida entre la muñeca y el codo, formada por el radio y el cúbito.

ANTELMÍNTICO: Se dice de todo medicamento destinado a cazar o a matar los gusanos intestinales.

ANTENA: Dispositivo que permite la captación de la radiación de ondas de radio, televisión, teléfonos, etc. Hay dos tipos de antenas: horizontal elevada con conexión en tierra, llamada condensadora, y de tipo de bobina.
// En zoología también se llama antena a ciertos tentáculos que tienen en la cabeza los artrópodos. Estos tentáculos, o apéndices, se encuentran en insectos, crustáceos y miriápodos. Mientras los insectos, la hormiga por ejemplo, tienen dos antenas, las langostas tienen cuatro. Estos tentáculos realizan muchas funciones importantes y tienen muchas coyunturas.

ANTENA DIPOLO: La transmisión y recepción de ondas de radio se obtienen en virtud de radiaciones electromagnéticas originadas en un sistema de conductores dispuestos adecuadamente y acoplados a un alimentador de corriente alterna de alta frecuencia. A este sistema de conductores se le conoce con el nombre de antena. La antena dipolo irradia directamente y recibe también directamente señales en el espacio sin depender de reflexiones de energía bien desde la ionosfera o bien desde la Tierra. Antenas de este tipo -entre ellas la llamada Hertz- son las que se usan en televisión.
La dimensión física del dipolo tiene que ser la mitad del largo de onda de las señales y en su frecuencia de resonancia debe tener una impedancia de, aproximadamente, 70 a 80 ohmios en el punto central de alimentación. Debido a la relación que debe existir entre las dimensiones de la antena y los largos de onda de las señales, este tipo de antena no resulta práctico cuando se emplean ondas de largo intermedio o largas.

ANTEPULSIÓN: Movimiento que hace que un órgano o un miembro o una parte del cuerpo vaya hacia adelante.

ANTERIDIO: Órgano sexual masculino de algunos hongos.

ANTIBIOGRAMA: Técnica que permite apreciar, in vitro, la sensibilidad de una cepa bacterial dada, surgida de un producto patológico, con respecto a un cierto número de antibióticos.

ANTIBIOSIS: Interacción entre dos poblaciones: nociva para una de ellas, inocua para la otra.

ANTIBIÓTICO: Toda sustancia capaz de destruir a ciertas bacterias o de detener su multiplicación. Ver también: Aminosidos, Cefalosporina, Macrólidos, Penicilina, Sulfamidas, Tetraciclina. Rama de la ciencia médica que tuvo su origen a raíz del descubrimiento de que la penicilina es capaz de controlar enfermedades causadas por bacterias. Otros muchos antibióticos están descubriéndose anualmente.
// Sustancia natural o sintética que tiene la propiedad de inhibir la proliferación de ciertas bacterias y otros microorganismos y destruirlos.

ANTICICLÓN: Área de máxima presión barométrica, con vientos que se desplazan en espiral. Los anticiclones, que consisten generalmente de aire fresco, son formaciones estables y se mueven con lentitud. Son vaticinio de buen tiempo, aunque a veces nublado.

ANTICLINAL: Dícese de la línea desde la cual se prolongan en dos direcciones opuestas las capas de un terreno o los declives de una montaña; este término está vinculado a "sinclinal" que define los pliegues hundidos de un terreno estratificado. Véase Geología.

ANTICOAGULANTE: Medicamento utilizado para tratar las embolias y las trombosis que retrasa la coagulación de la sangre. Ver también: Antivitamina K, Heparina.

ANTICONGELANTE: Substancia que se añade al líquido de enfriamiento en el radiador de los motores de automóvil, tractor o aeroplano para rebajar su punto de congelación y evitar así que se congele a bajas temperaturas. Como el agua al congelarse aumenta de volumen existe el peligro de que se rajen radiadores y motores a bajas temperaturas. Durante mucho tiempo se usó el alcohol de madera como anticongelante. Hoy se usa mayormente cloruro de etileno (C2H4 (OH) 2) bajo, por ejemplo, las marcas comerciales de "Prestone" y "Zerex".

ANTICUERPO: Proteína plasmática, del tipo inmunoglobulina, secretada por los plasmocitos, y que posee la facultad de entrañar una reacción específica (de precipitación o de aglutinación, por ejemplo) con el antígeno correspondiente.
La sangre contiene, en pequeñas cantidades, ciertos elementos químicos llamados anticuerpos. Neutralizan y contrarrestan las actividades tóxicas de bacterias y virus causantes de distintas enfermedades. Si una persona tiene en su sangre anticuerpos no afectados por una enfermedad infecciosa, tal persona en cuestión es "inmune" a la enfermedad.

ANTIDEPRESIVO: Medicamento capaz de estimular el humor y de tener una acción favorable sobre los estados melancólicos.

ANTIDIURÉTICO (Hormona): Ver: Vasopresina.

ANTÍDOTO: Sustancia capaz de neutralizar un tóxico o de combatir sus efectos. Nombre genérico que se da a los remedios que contrarrestan los venenos o tóxicos. El antídoto, por ejemplo, para un envenenamiento por ácido es el amoniaco; para envenenamiento por álcalis, vinagre y ambos deben ser ingeridos en unión de un emético o vomitivo.

ANTIESPASMÓDICO o ESPASMOLÍTICO: Se dice de todo medicamento capaz de traer consigo un relajamiento de la musculatura lisa de las vísceras (la atropina, por ejemplo).

ANTIESTREPTOLISINA: Anticuerpo elaborado por el organismo en presencia del antígeno bacterial presente en ciertos estreptococos, y cuya presencia en la sangre, en gran cantidad, testimonia la existencia de una infección estreptocócica reciente (reumatismo articular agudo, por ejemplo). Ver también: Estreptolisina.

ANTIFLOGÍSTICO: Sinónimo antiguo y caído en desuso de antiinflamatorio.

ANTIFÚNGICO: Sustancia capaz de destruir ciertos hongos microscópicos o de detener su multiplicación.

ANTÍGENO: Toda sustancia extraña al organismo susceptible de provocar, cuando se introduce una reacción inmunológica específica y, a fortiori, suscitar la elaboración de un anticuerpo circulante.

ANTÍGENO AUSTRALIA: Proteína cuya presencia en el suero traduce la existencia de una hepatitis viral de tipo B más o menos reciente.

ANTIHISTAMÍNICO: Medicamento utilizado en el tratamiento de ciertas alergias, que posee la propiedad de oponerse de forma más o menos completa a los efectos de la histamina.

ANTIINFLAMATORIO: Término genérico que agrupa el conjunto de las sustancias medicamentosas capaces de oponerse a los fenómenos inflamatorios, sea cual sea su naturaleza y su causa. Los más conocidos y más utilizados de los antiinflamatorios son los derivados de la aspirina y los corticoides.










Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / diccionario@ambiente-ecologico.com