[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Diccionario Ecológico

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 74 / Septiembre del 2000

Diccionario Ecológico




Diccionario Ecológico

Letra "A"

Por Multimedios Ambiente Ecológico
diccionario@ambiente-ecologico.com

Argentina



Desde: AGLUTINACIÓN
Hasta: AMILOSIS



AGLUTINACIÓN: Reacción biológica específica que se traduce en la formación de aglomeraciones de glóbulos rojos, de bacterias o de partículas inertes, en presencia de anticuerpos. Este reacción se utiliza mucho en inmunología, pues la aglutinación, en presencia de un "serum" a estudiar, de elementos cuya naturaleza antigénica es conocida y bien determinada, traduce de forma segura la existencia de anticuerpos específicos en este "serum". Es el principio del serodiagnóstico que permite detectar ciertas enfermedades infecciosas.
Si el suero de la sangre de una persona se mezcla con el suero de la otra puede producirse la inmovilización de los glóbulos rojos. El proceso de aglutinación tiene lugar en la sangre de la segunda persona. Este hecho fue descubierto en 1901 y se comprobó que había sido la causa de colapsos frecuentes en pacientes a los cuales se hacían transfusiones de sangre.
Si los glóbulos rojos del donante se aglutinan cuando entran en contacto con los del recipiente, la sangre del donante no es adecuada para el recipiente en cuestión. Se han establecido cuatro grupos de compatibilidad mutua de la sangre de diferentes personas. Véase Factor Rhesus o Rh.

AGLUTININA: Nombre dado a los anticuerpos cuya fijación sobre el antígeno (aglutinógeno) específico correspondiente lleva consigo una reacción de aglutinamiento.

AGNOSIA: Trastorno del reconocimiento de las percepciones sensitivas, siendo las informaciones suministradas por los órganos de los sentidos bien percibidas (vistas, oídas, tocadas) pero no identificadas y quedan sin significado.

AGONISTA: Se dice del músculo responsable de un movimiento dado, por oposición al músculo antagonista que se opone a este movimiento o entraña un movimiento inverso,

AGORAFOBIA: Sensación de angustia intensa que sienten algunos sujetos cuando están solos en un espacio amplio y apartado.

AGRANULOCITOSIS: Desaparición o ausencia de polinucleares en la sangre circulante, que trae consigo fenómenos infecciosos extremadamente graves.

AGREGACIÓN PLAQUETARIA: Fenómeno fisiológico por la agregación de aglomeraciones de plaquetas de la sangre circulante y constituyendo el primer estadio, muy inicial, de la coagulación. Este fenómeno tiene una gran Importancia en patología vascular porque las trombosis tienen su origen en él. Ciertas sustancias (como la adrenalina) favorecen la agregación plaquetaria, otras (como la aspirina) la frenan.

AGRÍCOLA: Relativo a la agricultura. El científico alemán Georg Bauer (1494-1555) que ejercitó la medicina en las minas de Fugger (Jachynov, Bohemia, Alemania) escribió notables obras con un criterio pedagógico y un conocimiento teórico-práctico que durante siglos constituyeron el tratado básico de técnicas minera y metalurgia. Señaló por primera vez, que el uso industrial de los recursos ambientales podría comprometer el uso agrícola y recreativo entre otros.

AGRICULTURA: Método para el cultivo de plantas destinadas a la alimentación, higiene, cosméticos o medicinales. Se basa en la alteración del sistema ecológico natural por otro sistema artificial a partir de plantas domésticas y nutrientes importadas al terreno.
Se llama intensiva cuando se obtienen grandes rendimientos por unidad de superficie; y extensiva, en caso contrario. También se llama de mercado, según se destine a la comercialización o al consumo personal del producto por parte del agricultor.

AGRICULTURA ORGÁNICA: Sistema agrícola de producción que prescinde del empleo de productos de síntesis química para el mejoramiento de la calidad de los suelos y el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos.
Se fundamente en optimizar las condiciones edáficas (características físicas y químicas de los suelos) a partir de enmiendas orgánicas, abonos verdes, sustancias minerales, y de prácticas culturales tales como la labranza mínima, y la asociación y rotación de cultivos.
Con ello, además, se disminuye la probabilidad de ocurrencia e instalación de plagas y enfermedades específicas y la extracción desbalanceada de nutrientes del suelo. Para los tratamientos fitosanitarios admite el empleo de productos de síntesis natural, de muy baja toxicidad y sin efectos residuales sobre el suelo y los productos cosechados.

AGRICULTURA URBANA: Estrategia de producción de alimentos en áreas urbanas. "Ha sido presentado recientemente como una vía para mejorar la alimentación de los habitantes urbanos de menores ingresos".
Una de sus manifestaciones más comunes es la huerta familiar, actividad que, desde diferentes instituciones públicas y privadas se viene estimulando a través de programas de difusión y capacitación. Estos responden en algunos casos a líneas de trabajo conducentes a atenuar los efectos de la crisis económica sobre los sectores populares y, en otros casos constituye un instrumento de la educación ambiental.

AGROBIOLOGÍA: Conjunto de técnicas de cultivo y métodos de cría de animales que buscan preservar la calidad biológica de los productos agrícolas y sus respectivos balances naturales. Se basa en la búsqueda de especies resistentes, el manejo no agresivo del suelo y la utilización de biocidas naturales.

AGROECOSISTEMA: Sistema ecológico natural transformado en área usada para la producción agrícola o crianza de ganado, de acuerdo a diferentes tipos y niveles de manejo; en muchos casos los trabajos son monoespecíficos o monocultivos, creando muchos y variados problemas ambientales.

AGUA: Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Es imposible la existencia de la vida sin este elemento. Los orgánicos vivos están constituidos entre un 70 y un 90 % por agua. Un hombre de 90 Kg de peso absorbe, comiendo y bebiendo, 2,5 litros de agua diaria promedio. De los 1400 millones de kilómetros cuadrados de superficie de agua del planeta sólo el 3 % no es salada. Las 3/4 partes del agua dulce están inmovilizadas en glaciares o nieves perpetuas. Éste es un recurso finito y escaso a partir del derroche urbano, industrial y agrícola. Más de mil millones de personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Más de dos millones de personas, especialmente niños y ancianos, mueren al año por diarreas causadas, entre otras cosas, por aguas contaminadas. Quím. Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), que se encuentra en la Tierra en estado sólido, líquido y gaseoso. Es el único elemento en la Tierra que, tanto al congelarse o al calentarse, se dilata.

AGUAS BLANCAS: Aguas de arroyos o ríos que acarrean grandes cantidades de sedimentos y depósitos ricos en barros aluviales (ejemplo Río Amazonas). Se originan en áreas de suelos fértiles y son completamente opacas y generalmente marrón pálido. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Várzea.

AGUAS CLARAS: Aguas de ríos y arroyos sin sedimentos ni colores oscuros debido a la presencia de ácidos orgánicos (ejemplo Río Tapajós).

AGUAS DURAS: Las aguas que contienen calcio o magnesio disueltos no hacen espuma con el jabón a menos que se eliminen los iones de calcio. Las aguas duras temporales contienen bicarbonatos de calcio o de magnesio. Las aguas duras temporales pueden suavizarse hirviéndolas o agregándoles sosa de blanquear. Las aguas duras permanentes sólo pueden suavizarse con sosa. También se denominan: "Aguas Gruesas".

AGUAS NEGRAS: Aguas de ríos o arroyos marrón oscuro, o color té (coloreada con ácidos orgánicos, ejemplo Río Negro). Éstas se originan en áreas con suelos muy pobres, lixiviados, a menudo de arenas blancas. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Igapó.

AGUAS NEGRAS O RESIDUALES: Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de los ecosistemas.

AGUA PESADA: La fórmula corriente del agua es H2O; es decir, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno constituyen una molécula de agua. Cada átomo de hidrógeno tiene normalmente un protón como núcleo. Si a este núcleo se agrega un neutrón, el átomo resultante sigue siendo hidrógeno en lo que se refiere a sus propiedades químicas pero se dobla su peso atómico.
A este isótopo de hidrógeno pesado o deuterio se le ha asignado el símbolo: "D". Si se combina este hidrógeno pesado con oxígeno para formar agua, el resultado es un tipo de "agua pesada", D2O, que tiene una densidad relativa de 1.1 y se congela a temperatura ligeramente más alta que el punto de congelación del agua corriente. Ocurre en la proporción una parte por cada 5.000 de agua natural y se usa como moderador en las instalaciones de energía atómica.

AGUA REGIA: Nombre dado por los alquimistas a una combinación de Ácido Nítrico y Ácido Muriático que tiene la propiedad de disolver los metales preciosos como el oro y el platino. El Ácido Nítrico por sí sólo no puede hacerlo. La acción disolvente de esta combinación se debe a gran parte a la presencia de cloro activo en los ácidos. El "Agua Regia" se hace mezclando una parte de Ácido Nítrico concentrado con tres partes de Ácido Muriático concentrado.

AGUA SUBTERRÁNEA: Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los espacios vacíos del suelo están llenos de agua.

AGUIJÓN: Estructura generalmente cocta, rígida y muy puntiaguda que se desprende sin tejido o acompaña a varios órganos como tallos, hojas.

AGUTÍ: Un color entremezclado, producido por bandas alternadas de color negro y amarillo o naranja en cada pelo. También es el nombre de una especie animal.

AGUJERO OCCIPITAL: Orificio voluminoso horadado en el hueso occipital, en la basa del cráneo, que comunica la caja craneal y al canal vertebral, y deja paso al bulbo raquídeo.

AIRE: Contenido de la capa atmosférica, en contacto con el suelo y los océanos, compuesto por el 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% de otros gases. El aire cumple numerosas funciones: ciclo del agua, transporte del polen, efecto mecánico de los vientos, etc. Sirve de vía de transporte a las aves e insectos y proporciona oxígeno para la vida de las especies.

AIRE FÓSIL: Bolsón de aire enterrado y aislado del exterior tras un movimiento sísmico y que conserva las características de la atmósfera del momento en que se formó,

AKINESIA: Disminución muy importante de los movimientos espontáneos y lentitud extrema de los movimientos voluntarios, que confiere al enfermo un aspecto estático. La akinesia es uno de los signos principales de la enfermedad de Parkinson.

ALA ILÍACA: Parte superior, redonda, plana y vertical del hueso ilíaco,

ALBINO: Individuo sin pigmentación y, en consecuencia, de piel incolora, cabellos blancos y pupilas rosadas. La sangre que corre por las finas venas de los ojos es directamente visible ya que ni el iris ni la retina tienen pigmentación. El "albinismo", sin embargo, es mucho más frecuente en animales que en seres humanos aunque puede encontrarse en todas las razas humanas. Se caracteriza por la ausencia del pigmento melanina lo que, a su vez, se debe a la ausencia de un gene.
Albinos parciales se encuentran en animales domésticos como los conejos del Himalaya que no tienen pigmentos ni en los ojos ni en la piel pero tienen coloridos los extremos de sus colas y extremidades.

ALBINISMO: Ver: Albino.

ALBÚMINA: Proteína de carácter ácido. Substancia blanca en las semillas vegetales que contiene alimento para el embrión. Se aplica también el término, sin embargo, a la clara de los huevos. También se aplica ahora este nombre a todas las substancias que muestran las mismas características y se encuentra en plantas, animales, huevos, leche, etc.

ALBUMINURIA: Término consagrado por el uso, aunque inadecuado, que designada hecho la proteinuria.

ALBURA: Parte externa del leño, generalmente más clara y blanda que el duramen.

ÁLCALI: Base soluble que neutraliza un ácido y convierte en rojo el tornasol azul. Entre los álcalis más corrientes figuran la soda acústica (hidróxido de sodio), amoníaco (hidróxido de amonio) y agua de cal (hidróxido de calcio).

ALCALINIDAD: Contenido en iones de hidrógeno de una solución. Se consigna en el indicador de pH. Se opone a la acidez. Capacidad de una sustancia para neutralizar los ácidos al combinarse con ellos.

ALCALOIDE: Se dice de toda sustancia nitrogenada, básica, insoluble en agua y soluble en alcohol, presente en ciertos vegetales y cuyas propiedades farmacológicas (variables según la planta implicada y propias de la misma) a veces son utilizadas en medicina humana, Ejemplo; atropina, colquicina, morfina.
// Grupo de compuestos complejos (nitrógeno que contiene bases) de origen vegetal que se usan en medicina o como veneno. Los más conocidos son la morfina que se obtiene de las adormideras, la quinina de la corteza de cinchona o quina y estricnina de la nuez vómica.

ALCALOSIS: Aumento anormal del pH de la sangre circulante por encimada 7,4, ya sea por elevación excesiva de la tasa de bicarbonatos o ya sea, por el contrario, por eliminación excesiva de ácidos, Ver también: Acidosis.

ALCOHOL: Líquido obtenido por destilación del vino y, de una forma mucho más general, toda sustancia orgánica que posea por lo menos un grupo OH no ionizable.

ALCOHOL DESNATURALIZADO: Véase Alcohol Metílico.

ALCOHOL ETÍLICO (C2HR OH): Líquido incoloro que hierve a 78ºC. Se produce de mieles por un proceso de fermentación. Hoy en día se fabrican cantidades inmensas de alcohol etílico derivado de petróleo y gas natural.
El alcohol desnaturalizado consiste de alcohol etílico al cual se le ha añadido un 5% de alcohol metílico (CH,OH). A veces se le agregan otros desnaturalizadores o tintes. El propósito de desnaturalizar el alcohol es hacerlo impropio para beber y, al mismo tiempo, útil a las artes y las industrias.

ALCOHOL METÍLICO: Alcohol que contiene metilo, radical hipotético que está constituido por un átomo de carbono y tres de hidrógeno.

ALCOHOLAT: Preparación farmacéutica líquida resultante de la destilación del alcohol etílico en una planta fresca o seca.

ALCOHOLATURA: Preparación farmacéutica líquida resultante de la maceración de una planta fresca en alcohol frío o hirviendo.

ALCOHOLEMIA: Tasa de alcohol en la sangre circulante.

ALCOHOLISMO: Conjunto de trastornos, esencialmente nerviosos, psíquicos y hepáticos, provocados por la ingestión repetida y prolongada de cantidades de alcohol que excedan al consumo habitual corriente y, por ello, las capacidades metabólicas normales del organismo. Ver también: Cirrosis; Deliríum Tremens.

ALCOHOLIZACIÓN: Técnica de tratamiento de ciertas neuralgias que consiste en infiltrar alcohol a un grado elevado en el tronco del nervio en cuestión.

ALDOSTERONA: Hormona mineral corticoide secretada por la parte cortical de la glándula suprarrenal que posee la propiedad de retener el sodio en el organismo y favorecer la eliminación del sodio, provocando con ello un aumento de la masa líquida circulante.

ALDRÍN: Pesticida del grupo de los hidrocarburos clorados. Extremadamente venenoso para los vertebrados de sangre caliente. Suele permanecer en el suelo hasta diez años después de su aplicación. Casi todos los países tienen prohibido su uso e incluso su venta y posesión.

ALEACIÓN: Término usado en metalurgia para definir una substancia que consiste de dos o más elementos metálicos o de elementos metálicos y no metálicos que se disuelven entre sí cuando se les funde o derrite y que no se separan en capas cuando se hacen sólidos. Los dos tipos más corrientes de aleaciones son las ferruginosas y las no ferruginosas.
La más conocida aleación ferruginosa es el acero que es un compuesto de hierro y carbono. El porcentaje de carbono es muy pequeño; el acero comercial corriente, por ejemplo, contiene solamente la quinta parte del 1% de carbono. Además del carbono se añaden otros muchos elementos en pequeñas cantidades para producir acero de características especiales para usos determinados. Se añade, por ejemplo, cromo para evitar que se oxide y es el componente básico de lo que familiarmente se conoce como "acero inoxidable". Igualmente, cuando se añade cromo en ciertas proporciones se logra un acero resistente al calor. El manganeso es otro de los elementos utilizados en aleaciones y su incorporación endurece considerablemente el acero. El wolframio o tungsteno, el cobalto, el vanadio, el molibdeno y el aluminio se utilizan también en aleaciones.
De las aleaciones no ferruginosas la más corriente es el duraluminio que es aleación de aluminio, cobre y manganeso. Característica interesante de esta aleación es que su dureza y resistencia aumentan con el tiempo; a este fenómeno se le conoce con el nombre de "dureza por envejecimiento". En las industrias automotriz y aeronáutica se han creado muchas aleaciones de aluminio para fines específicos. Dentro del grupo no ferruginoso figuran el magnesio, el cobre, el estaño, el cinc y las aleaciones de plomo.

ALELO: Cada uno de los genes de la pareja que dan lugar al mismo carácter mendeliano y ocupan un mismo locus cromosómico y, por consiguiente, controlan igual carácter.

ALELOPATÍA: Influencia negativa de una planta sobre otras próximas, tanto por quitarle la luz solar, ser parásita y la oprime, o sus raíces no le permiten absorber agua.

ALERGENO: Toda sustancia capaz de provocar una reacción alérgica.

ALERGIA: Reacción inusual de una sustancia determinada (el alergeno). Esta sustancia puede ser un alimento, picadura de un insecto, polen, un metal, un medicamento, el pelo, el polvo de la casa, etc. La "fiebre del heno" es una forma común de alergia. Los síntomas de la alergia pueden incluir constipación, dificultades respiratorias, sarpullidos y edemas. Las alergias son consideradas "Enfermedades Modernas". Los alérgicos son seres humanos muy sensibles y es considerada la alarma de la humanidad.
// Condición en virtud de la cual el que la padece es más sensible que sus semejantes a ciertas substancias albuminoideas o de otra estructura química y hasta a los efectos del calor, el frío o la luz. Entre los agentes alérgicos figuran muchas drogas (iodados, sulfonamidas, penicilina), polvo, gérmenes, mariscos, fresas y huevos. Esos agentes pueden entrar en el organismo por ingestión, por respiración o por el simple contacto con la piel. Pueden causar eczemas, urticaria, "fiebre del heno" o asma; estos cuatro son los trastornos alérgicos más corrientes.
// Hipersensibilidad de un individuo a una sustancia dada (llamada alérgena) que se traduce en manifestaciones patológicas muy diversas y de gravedad variable (crisis de asma, urticaria, edema de Quincke, shock anafiláctico). Ver también: Inmunidad.

ALERGOLOGÍA: Disciplina médica que estudia los fenómenos clínicos y biológicos ligados a la alergia y los medios para prevenirla o curarla.

ALGAS: Nombre dado a más de dos mil especies de organismos unicelulares autrófogos. Grupo de plantas relativamente simples que contienen clorofila y carotina. La mayor parte de estos vegetales viven libres en las aguas de todo tipo y temperaturas, sobre sustratos húmedos y varias especies forman parte del plancton. Planta simple y primitiva de agua de mar o agua dulce que contiene clorofila; el alga marina es la más generalmente conocida. Las algas no tienen la estructura del tipo normal de plantas que se compone de raíces, tallos y hojas sino que consisten de una sola célula o de un conjunto de células simples. Cada célula está formada de una membrana que encierra el protoplasma; éste contiene el citoplasma y el núcleo. Las formas simples de algas se reproducen por división de sus células. En sus variedades más complejas la reproducción es tanto sexual como asexual. En la clasificación botánica las algas pertenecen a las talófitas, que también comprenden a los hongos.

ALGIA; Dolor (empleado a menudo como sufijo, por ejemplo: neuralgia, artralgia).

ALGUICIDAS: Pesticidas destinados a eliminar las algas de las aguas superficiales.

ALIANZA: Término de la ecología vegetal que designa la relación formada por varias asociaciones afines que tienen en común un número bastante grande de especies. La asociación es la unidad básica de la fitosociología.

ALIBOUR (agua de): Y no agua DALIBOUR como se escribe frecuentemente. Solución de sulfato de cobre y de sulfato de zinc utilizada en dermatología como antiséptico.

ALIMENTO: Sustancia, natural o sintética, susceptible de ser asimilada por el organismo y suministrarle así los materiales necesarios para el crecimiento o el mantenimiento de sus tejidos, así como la energía necesaria para su propio funcionamiento. Denominación dada a toda sustancia que mediante la absorción y la asimilación sirve para nutrir. El problema alimentario es, probablemente, el primer desafío desde el punto de vista ambiental. El modelo de la agricultura occidental (uso de fertilizantes, de pesticidas, etc.) tienen efectos desbastadores en el mantenimiento de los ecosistemas y del suelo. Comparando, algunas poblaciones por poco, mueren por sobrealimentación (donde los excesos generan, por ejemplo: Problemas cardiovasculares), mientras que un millón de recién nacidos no tienen lo suficiente para comer y mueren, ya por desnutrición o por enfermedades asociadas a ella. Contrariamente a la acepción usual de este término, el alimento tanto puede ser líquido como sólido.

ALIMENTO de BASE: Alimento consumido principalmente en una zona geográfica concreta o en una colectividad concreta y que suministra, él solo, lo esencial del aporte calórico (arroz en Extremo Oriente, por ejemplo).

ALIMENTO COMPLETO: Alimento que contiene cualitativa y cuantitativamente todos los elementos necesarios para la nutrición (leche, por ejemplo).

ALIMENTO de RÉGIMEN: Alimento cuya composición está perfectamente fijada y determinada da tal forma que ciertos enfermos puedan, al consumirlo, adaptarse al régimen que necesitan.

ALIMFOCITOSIS: Déficit inmunitario congénito completo relacionado a la vez con la inmunidad celular y la inmunidad humoral.

ALISIO: Viento regular y constante que sopla en las bajas latitudes, entre los 5º y los 20º latitud norte y sur. Los alisios son del nordeste en el hemisferio norte y de sureste en el sur. Se producen por desviación de los vientos que fluyen perpendicularmente hacia el Ecuador debido al efecto de la rotación de la Tierra. Por esa razón, acaban soplando paralelamente al Ecuador.

ALIZARINA: Colorante vegetal que antiguamente se extraía de raíces de la granza y que ahora se produce sintéticamente de antracita. Disuelta en alcohol, la alizarina rinde compuestos coloridos brillantes cuando hace contacto con óxidos metálicos. Estos llamados "lagos" se utilizan con fines de teñido.

ALLEN, Ley de: Conocida también por ley de la proporción. Establece que los mamíferos que habitan en las regiones más frías, disminuyen o tienen más corto los apéndices corporales, orejas, rabos, miembros, hocicos, proporcionalmente al tamaño global de los individuos de la misma especie que habitan en regiones más cálidas. Se debe al zoólogo norteamericano Joel Allen.

ALMIDÓN: Sustancia formada por un gran número de moléculas de glucosa, constituyendo la formada almacenamiento en glúcidos de la mayoría de los vegetales. Carbohidrato constituyente principal de todos los cereales. El almidón (o fécula) se forma en las plantas de anhídrido carbónico y agua durante el proceso de fotosíntesis. Junto con los carbohidratos azucarados, el almidón constituye parte esencial de la alimentación del hombre. Su fórmula química es (C6H10O5)

ALOGÉNICO: Se dice de un órgano o de un tejido proveniente da un individuo que pertenece a la misma especie pero que no es idéntico a nivel genético (otro hombre no gemelo, por ejemplo).

ALOINJERTO: Injerto alogénico.

ALOPÁTRICAS: Dícese de poblaciones que están geográficamente separadas de tal manera que sus individuos no tienen posibilidad de aparearse.

ALOPECIA: Afección de causa indeterminada, caracterizada por la caída de los cabellos o de los pelos, en placas bien delimitadas y perfectamente glabras.

ALOSAURIO: Monstruo carnívoro del periodo jurásico. Medía unos 10 metros de la cabeza a la cola y 4 de altura; tenía patas con garras similares a las de ciertas aves.

ALOTROPÍA: Variación de las propiedades de ciertos elementos sin cambio de sustancias. Se dice que es alotrópico, todo elemento en dos o más formas en su misma fase. El carbono, por ejemplo, aparece en forma de diamante o de grafito; el fósforo, puede ser amarillo o rojo; el oxígeno puede existir como oxígeno y como ozono. A las distintas formas de tales elementos se les llama "alotrópicas".

ALQUIMIA: Estudio de la materia que se ocupó estrictamente de la transmutación de metales base (plomo, hierro, etc.) en oro, de hallar el elixir de la vida y de encontrar la piedra filosofal. Se atribuye su origen a los egipcios. Se practicó ampliamente en todo el mundo civilizado hasta el Siglo XVIII; esto es, hasta que la ciencia de la química, tal como la conocemos hoy, llegó a una etapa que le permitió refutar los alegatos de los alquimistas. Debe sin embargo reconocerse que aunque la alquimia tenía vestigios de magia y hechicería y que sus postulados no podían demostrarse, los medios que utilizó, es decir la experimentación química, sentaron las bases de la ciencia química moderna tanto como la astrología que fue el fundamento de la astronomía.

ALQUITRÁN: Nombre dado a los productos viscosos obtenidos en la destilación destructiva del carbón, petróleo o madera. Se elaboran muchos subproductos a partir del alquitrán.

ALQUITRÁN de HULLA: Sustancia negra altamente viscosa, que se obtiene por destilación del carbón mineral a altas temperaturas en retortas cerradas en fábricas de gas u hornos de carbón.
En un tiempo se tuvo al alquitrán como producto residual tan sólo servible como combustible. Hoy, es materia prima valiosa en las industrias químicas. El alquitrán contiene más de 200 elementos químicos distintos, los más importantes de los cuales son:
1) Bencina y tolueno, que se usan en la fabricación de tintes, drogas, plásticos, fibras sintéticas, insecticidas, etc.
2) Fenol o ácido carbónico, sustancia básica de muchos plásticos, tintes, productos farmacéuticos, perfumes, drogas, etc.
3) Creosota, para la preparación de maderas y para la fabricación de desinfectante.
4) Naftalina, para pinturas, tintes e insecticidas.
5) Antracino, para tintes y drogas.
6) Brea, para la construcción de carreteras.
La destilación del alquitrán de hulla se realiza en cubetas de hierro y los distintos productos se recogen a diferentes temperaturas. Éstas varían entre los 110º y 270º C.

ALTA FIDELIDAD: En electrónica, este término se refiere a la reproducción de la magnitud total de los sonidos originales (de un instrumento musical, por ejemplo) con relativamente poca distorsión. Ofrece un efecto tridimensional de perspectiva auditiva y reproduce claramente ciertos aspectos especiales del sonido.
La reproducción de alta fidelidad depende de equipos especiales de radio o fonográficos libres de fallas. El elemento recogedor del sonido (micrófono, sintonizador de radio, aguja fonográfica) suministra una señal de entrada de leve magnitud a un preamplificador que eleva la señal a la magnitud adecuada para la entrada del amplificador de energía. Este, a su vez, acciona un altoparlante o radiador de sonido.
Una de las formas de llevar un concierto o un orador a un oyente lejano y de crear perspectiva auditiva es la llamada reproducción estereofónica de sonido. Se basa este sistema en la colocación de micrófonos en distintos lugares. Se emplea el sonido estereofónico en los apa ratos modernos de cinematógrafo y también para llevar a los hogares música orquestal sinfónica desde las salas de concierto a los hogares de los oyentes.

ALTRICIAL: Cría nacida en un estado prematuro de desarrollo, usualmente con los ojos y orejas sellados, con el cuerpo pelado y sin capacidad para caminar (pero usualmente puede gatear y chillar).

ALUCINACIÓN: Manifestación patológica caracterizada por una percepción sensorial desprovista de soporte objetivo (hecho de ver un objeto que no existe, por ejemplo, o de oír palabras que nadie ha pronunciado).

ALUMBRAMIENTO: Tercero y último tiempo del parto, que viene a continuación de la salida del feto, marcado por la expulsión de la placenta y las membranas del huevo.

ALUMINIO: Metal blanco y ligero, blando y muy maleable en estado puro, el más empleado después del hierro. Se extrae sobre todo de la bauxita, mineral cuyos principales productores son Australia, Jamaica, Surinam, Guyana, Brasil, Guinea e India. En aleación con distintos elementos, el aluminio se utiliza en el encolado del papel, en el curtido de pieles, en tintorería, para cordones de soldadura, en las industrias aeronáutica, automovilística, química, textil, eléctrica y alimentaria, como material de envoltura y conservación, en la construcción, en farmacia, en orfebrería y joyería, etc. De todos estos usos, sin duda el más extendido es la fabricación de latas de bebidas. En los últimos años, y ante la enorme demanda de este tipo de envase, se ha alcanzado una alta tasa de reciclaje, aprovechando que el material no pierde sus condiciones originales durante el proceso. Actualmente, en la Argentina se recicla el 20% de las latas consumidas.

ALUVIONES: Materiales arrancados y arrastrados por las aguas corrientes y que van sufriendo modificaciones a causa del acarreo por los lechos de ríos y arroyos. Sedimentos de origen fluvial depositados en tierras emergidas. Casi siempre están constituidos en su mayor parte por materiales detríticos (arcillas, limos, arenas, cantos, etc).

ALVÉOLO DENTAL: Cavidad agujereada en el borde de los maxilares donde se implantan las raíces de los dientes.

ALVÉOLO PULMONAR: Pequeño estructurado saco terminal, formando la parte final totalmente de las vías respiratorias, limitada por una membrana muy delgada alrededor de la cual circula la sangre de los capilares pulmonares y en su seno se efectúan los intercambios gaseosos de la respiración.

AMALGAMA: Aleación metálica utilizada por el dentista para tapar ciertas cavidades dentales.

AMARIL: Que concierne a la fiebre amarilla (virus amaril, por ejemplo).

AMAUROSIS: Pérdida completa de la visión, fuera de toda alteración ocular detectada, Ver también: Ambliopía.

AMAZONIA: Se denomina a la zona de Sudamérica ubicada en la parte septentrional central del continente. Comprende parte de los países como Brasil (70 % de la superficie total), Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Por su extensión está considerada la "Reserva Forestal del Mundo". La superficie aproximada es de 6 millones de Km2. Está en continua disminución por la deforestación salvaje a que está sometida incrementándose en forma exponencial como consecuencia de la demanda maderera y la necesidad de nuevas áreas para la agricultura y la ganadería. Esta deforestación provoca la erosión de los suelos, destrucción de ecosistemas y eliminación de especies vegetales y animales.
Si la selva amazónica quedará reducida a un pastizal, las consecuencias climatológicas se harían sentir en toda la superficie terrestre.

AMBAR GRIS: Sustancia sólida y grasa. De color generalmente gris, que se encuentra en los intestinos de los cachalotes y que posee un olor extraordinariamente dulzón. Se utiliza en gran escala en las industrias de perfumerías. Su comercialización está cuestionada por ambientalistas de todo el mundo.

AMBIENTE: Término colectivo que describe las condiciones que rodean un organismo. Es un conjunto de factores externos, elementos y fenómenos tales como el clima, el suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
Se denomina también al entorno de los seres vivos y la interrelación existente entre ellos. Está mal utilizado cuando se lo denomina: medio ambiente.

AMBIENTE BIOLÓGICO O ECOLÓGICO: Es el ámbito que comprende la flora y fauna y sus interrelaciones (incluye microflora y microfauna de suelos, cuerpos de agua y aire).

AMBIENTE ECOLÓGICO WWW: Primer portal de habla hispana en la red Internet dedicado a la divulgación de la temática ambiental, calidad de vida, ciencia y tecnología.

AMBIENTE FÍSICO: Es el ámbito que comprende los componentes no vivos del ecosistema (clima, geomorfología, hidrología, atmósfera, suelo) y sus procesos, ya sean naturales o inducidos por el hombre.

AMBIVALENCIA: Coexistencia, en un mismo sujeto de dos sentimientos o de dos pulsiones contradictorias (amor y odio, deseo y repulsión, por ejemplo).

AMBLIOPÍA: Disminución de la acuidad visual sin alteraciones oculares detectables, Ver también: Amaurosis.

AMBULATORIO: En medicina, se dice de un enfermo que no está hospitalizado o de un tratamiento que no necesita hospitalización.

AMEBICIDAS: Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la amibiasis y capaces de matar a las amebas, ya sea por contacto directo con ellas en el intestino (como los oxiquinoleinos) ya sea por el paso a la sangre y difusión por los tejidos (como la ametina).

AMENAZA: Fenómeno natural o provocado por la actividad humana que se torna peligroso para las personas, propiedades, instalaciones y para el ambiente en general.

AMENORREA: Ausencia de reglas después de la edad normal de la pubertad. La amenorrea se llama primaria si nunca ha habido regla. Se llama secundaria si la mujer ha tenido regla anteriormente.

AMENTO: Inflorescencia en forma de espiga, por lo general péndula y con flores unisexuales.

AMERICIO: Elemento químico de número atómico 95 que se obtiene por bombardeo del Uranio (238) con partículas alfa en un ciclotrón.

AMIBA: Organismo primitivo de una sola célula perteneciente al tipo más bajo de los primeros animales o "protozoarios". Este animal microscópico consiste de protoplasmas, substancia gelatinosa. Está rodeado de una capa exterior de protoplasma transparente y en su interior lleva el núcleo. El núcleo, de estructura más densa, está hecho de cromatín y no sólo controla todas las actividades, de la amiba sino que es esencial a la formación de nuevo protoplasma. Las amibas cambian constantemente de forma y se mueven despidiendo (o arrastrando, como creen ciertos científicos) proyecciones de protoplasma tras las cuales les sigue el resto de la masa.
Viven en el fondo de charcos o lagunas y se alimentan rodeándose simplemente de materias orgánicas y absorviéndolas. A través de una apertura en el protoplasma inhalan oxígeno y exhalan anhídrido carbónico. En condiciones adversas, las amibas forman quistes dentro de los cuales se mantienen vivas e inmóviles durante largos periodos. Ver: Amibiasis.

AMIBIASIS: Conjunto de las manifestaciones patológicas, esencialmente hepáticas, intestinales o pleuropulmonares, provocadas en el hombre por amebas, parásitos unicelulares susceptibles de presentarse en forma móvil o enquistada. Ver: Amiba

AMIDA NICOTÍNICA: Ver: Vitamina PP.

AMÍGDALA: Toda aglomeración de tejido linfático situado en la cavidad bucal, La denominación de amígdala se reserva comúnmente a las amígdalas palatinas, voluminosas formaciones linfoides situadas a cada lado de la base de la lengua, entre los pilares del velo del paladar. Dos pequeñas masas o excrecencias de tejidos linfáticos situadas a uno y otro lado del paladar blando. Se cree que sirven para proteger de bacterias la garganta.

AMILASA: Enzima presente en la saliva y el jugo pancreático, que permite la degradación del almidón en maltosa.

AMILOSIS: Enfermedad, es frecuente que sea consecuencia de ciertas supuraciones crónicas, caracterizada por el depósito progresivo y difundido por gran número de órganos, sobre todo los riñones, de una proteína muy especial que tiende a destruirlos y a alterar su funcionamiento.










Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / diccionario@ambiente-ecologico.com