[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Diccionario Ecológico

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 74 / Septiembre del 2000

Fauna

FAN Bolivia




Venados
(Cervidae)


Todas las patas con 2 dedos largos, que soportan el peso y 2 pequeños posteriores que no tocan el suelo. Son animales grandes y gráciles con patas largas y delgadas, cuellos largos y colas cortas. Los machos tienen astas que arrojan y crecen de nuevo cada año; solamente las hembras de caribú y de reno tienen astas. Los venados son rumiantes verdaderos con estómagos complejos en los cuales la materia vegetal es fermentada. Después de comer deben tomar tiempo para descansar, regurgitar y finamente rumiar (mascar por segunda vez) alimentos que fueron parcialmente digeridos y almacenados temporalmente en parte del estómago.

Los miembros de esta familia son principalmente pastadores y ramoneadores que se alimentan de hojas, ramas y pastos, ocasionalmente frutos, pero los venados de bosques húmedos son mayormente frugívoros. Estos venados no estilan andar por sendas sino que atraviesan el bosque con su forma fusiforme, adaptada a empujar a través de la vegetación. Sus heces son bolitas ovaladas pequeñas, suaves, depositadas en grupos.

Los venados producen una o dos crías bien desarrolladas por parto que durante las primeras semanas de vida están escondidas muy bien camufladas con su piel con manchas, o mientras la madre se alimenta en algún otro lado. Estas crías que se encuentran descansando solas no han sido abandonadas y deben ser dejadas tranquilas sin ser molestadas.

Se conoce muy poco del comportamiento de las especies silvestres de bosques húmedos. Hay alrededor de 36 especies dc venados en 16 géneros en todo el mundo; con 2 géneros y por lo menos 4 especies en la región de bosques húmedos neotropicales. Varios otros géneros y especies ocupan hábitats montañosos, matorrales y pastizales alrededor de los bordes de bosques húmedos. La taxonomía de los venados de bosque parece en exceso simplificada y existen evidencias de que por lo menos dos especies más deberían ser reconocidas de la sinonimia reciente,







Venado Rojo
Mazama americana


Identificación:

Medidas: Lc = 1050-1440; C = 120-150; Lp = 313-340; Lo = 84-106; Ah = 670-760; P = 24-48 Kg.

El cuerpo y las patas color rojo castaño, la cabeza y el cuello gris marrón. La cara sin marcas notables; la frente con un penacho de pelo largo y oscuro en la punta; las orejas cortas escasamente peludas, el borde interno de la base con una fina orla de pelos blancos, la superficie interna pelada, color rosado; los ojos grandes; el reflejo ocular resplandeciente, amarillo blanco; solamente los machos llevan astas, cortas, rectas, sin ramificaciones, dirigidas hacia atrás. Venado Rojo

Las patas son largas y delgadas, tan o más oscuras que el centro de la espalda. La cola es roja arriba, blanca abajo; al alarmarse levanta en forma vertical la cola para mostrar la superficie inferior. La garganta en el ángulo que hace con la mandíbula es color blanquecino; el vientre castaño, ligeramente más claro pero no se distingue en los lados; la superficie interna de los muslos traseros bajo la cola es blanca. Las ancas son grandes, más altas que los hombros, la espalda es ligeramente jorobada vista de perfil, cuando camina mantiene la cabeza baja, al nivel de la espalda. Los jóvenes son rojos con manchas blancas prominentes o tenues, el vientre rojizo.

Variación: Algunos animales de América Central son de color rojo profundo e intenso con la cara marrón oscuro o negro, otros son grisáceos, como los son algunos del N de Colombia.

Especies similares: El Venado Gris (Mazama gouazoubira) es más pequeño, color gris marrón, usualmente con acanaladuras prominentes dentro de las orejas, con vientre blanco o gris; el Venado de Cola Blanca (Odocoileus virginianus) es rojo o gris marrón con vientre blanco, las orejas grandes, con marcas faciales prominentes, astas bifurcadas y espalda recta.

Sonidos: Su alarma es suave a muy fuerte, resoplido sibilante, cuando está menos asustado golpea el suelo con la pata delantera.

Historia natural: Diurno y nocturno; terrestre; solitario. Se alimenta de frutos, hongos, brotes y ramas tiernas de arbustos y árboles (ramoneo) y flores caídas: el ramoneo es usado mayormente cuando los frutos escasean en la estación seca. El Venado Rojo prefiere la vegetación densa con abundante sotobosque herbáceo de platanillos, áreas pantanosas, riberas, plantaciones viejas, pero busca alimento por todo el bosque. Adaptado a la vida del bosque; con sus cuartos delanteros bajos y astas simples puede deslizarse fácilmente por vegetación densa. Cuando está inactivo descansa echado en un lugar protegido. Se encuentra en bosques maduros y secundarios, bosques de galería, borde de bosques, jardines y plantaciones y sabanas cerca del borde del bosque.

Distribución geográfica: América Central y del Sur: desde el S de México hasta el N de Argentina. Hasta los 2000 m de altitud.

Estado: En el Apéndice III de CITES (Guyana). Ampliamente distribuida y a menudo común. Muy cazada por su carne y escasa en algunas áreas, pero parece persistir donde otras especies de mamíferos grandes han sido exterminadas, probablemente por su hábito solitario y la preferencia por la vegetación densa.

Nombres locales: Venado Colorado (o Rojo; España); Corzuela Roja (Argentina); Antelope (Belice); Guazo (Dominicana); Venado Pardo, Veado Mateiro (Brasil); Soche Colorado (Colombia, Ecuador) Cabro de Monte (Costa Rica); Biche (Guyana Francesa); Güitsizil (Guayana); Tilopo, Antílope (Honduras); Corzo (Panamá); Temazate (México); Locho (Venezuela); Guazú-Pytá (Guatemala); Groot-boshcrt, Prasara-dia, Redidia (Surinam); Chan Yuc (May).

Bibliografía:

  • Branan, W.V., M.C.M. Werkhoven & R.L. Marchinton .1985. Food habits of white tailed deer and red brocket deer in Suriname.- J. Wildt. Mgmt. 49: 972-976.







Venado Gris
Mazama gouazoubira


Identificación:

Medidas: L c = 900-1250; C = 100-150; Lp = 600-700; Lo = 90; Ah = 350-650; N 11- 25 Kg.

La cabeza y el cuerpo gris marrón, lo más oscuro en la parte media de la espalda, palideciendo en los costados. La cara sin marcas prominentes; la frente con penachos de pelo oscuro; las orejas escasamente peludas; con acanaladuras internas pálidas y prominentes, el borde de la parte interna de la base con un pequeño penacho de pelos blancos; los ojos son grandes, el reflejo ocular es blanco amarillo brillante.

La garganta blanquecina; el cuello gris, más pálido abajo; el vientre más pálido que la espalda, blanco o gris. Las patas oscuras como el centro de la espalda. La parte inferior de la cola es blanca debajo, levantada verticalmente cuando se asusta. Los jóvenes son marrones con manchas blancas circulares y vientre blanco. La forma del cuerpo y las astas similares al Venado Rojo, pero más delgados y gráciles.

Variación: El vientre parece ser blanco en animales del N y gris en los del S; una población disjunta de animales grises de la Península de Yucatán es considerada una especie (Mazama pandora) . Esta es más grande que el Mazama americana, es gris con vientre blancuzco, con una mancha oscura en el labio inferior y las astas de los machos tienen pliegues longitudinales profundos. Venado Gris

Especies similares: El Venado Rojo (Mazama americana) es más grande, rojo con vientre rojo; el Venado de Cola Blanca (Odocoileus virginianus) es mucho más grande, con marcas faciales, astas bifurcadas y espalda recta; el Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoartícus) es grande, amarillento pardo, con anillos oculares pálidos y prominentes.

Sonidos: Da ronquidos y patea el suelo con las patas delanteras cuando está asustado, puede alejarse corcoveando y pateando fuertemente con las patas traseras.

Historia natural: Mayormente diurno; terrestre; solitario. Se alimenta ramoneando y de frutos y flores caídas. En bosques húmedos, donde siempre es más raro que el Venado Rojo, el Venado Gris parece preferir áreas de vegetación densa tales como los costados de los arroyos. De noche yace en matorrales u otros lugares protegidos. Se encuentra en bosques húmedos y hábitats más abiertos y secos como Chaco y Cerrado. Es el Venado más común o el único en unos hábitats secos de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Distribución geográfica: América Central y del Sur: en América Central se conoce sólo del N de la Península de Yucatán y de la Isla de San José, Panamá; del E de los Andes desde Colombia y S de Venezuela hasta Uruguay y N de Argentina.

Estado: Poco común, pero ampliamente distribuida en bosques húmedos.

Nombres locales: Venado Plomo, Venado Gris (España); Corzuela Parda, Virá (América); Urina (Bolivia); Veado-birá, Veado-catingueiro (Brasil); Soche Gris (Colombia, Ecuador); Cariacou (Guyana Francesa); Matacán (Colombia, Venezuela); Guazú-birá (Guayana); Koeriakoe (Surinam).

Bibliografía:

  • Stallings, J. R. 1984: Notes on the feeding habits of Mazama gouazoubira in the Chaco Boreal of Paraguay.- Biotropica 16: 155-157.
  • Medellín, R. A. & A. L. Gardner. 1998): The taxonomic status of the Yucatán brown brocket, Mazama pandora (Mammalia: Cervidae) .- Proc. Biol. Soc. Washington 111: 1-14.







Bororó
Mazama nana


Identificación:

Medidas: Lc = 600-1000; C 70-97; Lp = 595-635; Lo = 80-97; Ah = 45-50; P = 15-20 Kg.

Parte dorsal rojo marrón oscuro; el cuello gris, rojo marrón en la parte dorsal, la cabeza, coronilla y nuca gris marrón, el hocico y la parte inferior de las patas marrón negruzco. La cabeza es conspicuamente corta, con orejas cortas, y una mancha pálida circular abajo de la nariz. Las astas son cortas, sin ramificación y apuntadas hacia atrás. La parte inferior de la cola es blanca. La parte inferior del cuerpo rojo amarillento no mucho más pálido que los lados. Los jóvenes punteados con líneas de manchas circulares blancas, pequeñas en la espalda; la garganta es blanca, el vientre oscuro. Es un Venado Colorado pequeño, de patas cortas; el macho es pesado pero de baja estatura.

Variación: Este Venado a menudo es considerado como una Subespecie de Mazama rufina, una especie andina.

Especies similares: El Venado Rojo (Mazama americana) es mucho más grande, y tiene la cabeza y el cuello gris marrón, el Venado Gris (Mazama gouazoubira) es gris, con la cabeza y el cuello gris.

Historia natural: Diurno y nocturno. Se dice que vive en hábitats de vegetación densa tales como matorrales de bambú. Un informe antiguo describe al Bororó viviendo en tierras altas rocosas. Su estatura pequeña podría ser una adaptación para poder moverse a través de matorrales montanos casi impenetrables, como lo hace el Venado Andino Pigmeo.

Distribución geográfica: América del Sur: se encuentra en el pequeño punto de unión entre Brasil, Paraguay y (Misiones) Argentina.

Estado: Aparentemente rara en su pequeña área geográfica.

Nombres locales: Venadito, Mbororó, Pororoca (América); Veado (Brasil).

Bibliografía:

  • Czernay, S. 1987: Spiesshirsche und Pucias.- A. Ziemsen Verlag, Wittenberg Lutherstadt.







Venado de Cola Blanca
Odocoileus virginianus


Identificación:

Medidas: Lc = 1130-2260; C = 130-140; Lp = 350-380; Lo = 110-130; P = de los machos alrededor de 50 Kg, de las hembras 30 Kg.

Parte dorsal gris marrón a marrón claro con un tinte rojo variando hasta castaño en la parte trasera del anca, o totalmente castaño. La cabeza gris marrón con marcas distintivas: la punta del mentón blanco, la nariz y el hocico marrón oscuro bordeado por una banda pálida desde la esquina de la boca hacia arriba; con una mancha oscura circular debajo de la esquina de la boca; los ojos bordeados por un anillo pálido especialmente prominente arriba; el reflejo ocular brillante, amarillo blanco; las orejas grande cubiertas con pelos blancos gruesos en el borde interior.

Astas ramificadas en los machos maduros, jóvenes de un año con astas simples sin ramificar, las hembras sin astas. La cola es blanca por abajo, pelos largos blancos sobresalen como una orla que, cuando se asusta, eleva y abre como un abanico para mostrar la parte inferior blanca. El vientre es blanco. Las patas ligeramente más pálidas que la espalda. Los jóvenes son de color rojo, con manchas blancas circulares y el vientre blanco. Es un Venado grande con la espalda recta, horizontal cuando eleva la cabeza; la cabeza es llevada más alto que la espalda al caminar.

Variación: El color varía de un saco gris marrón "de invierno" a un rojo, afinado saco "de verano" dependiendo en ambos casos del hábitat y época del año. Venado Cola Blanca

Especies similares: Sólo en bosques húmedos de tierras bajas: el Venado Rojo (Mazama americana) es rojo; sin marcas faciales, orejas pequeñas, astas simples y vientre rojo; el Venado Gris (Mazama gouazoubira) es mucho más pequeño, sin marcas faciales y con astas simples.

Sonidos: Bala con un silbido o con un resoplido explosivo sibilante al alarmarse, cuando está poco alarmado patea el suelo con sus patas delanteras.

Historia natural: Diurno y nocturno; terrestre; pequeños grupos o solitario. Se alimenta de pasto y ramoneo, de algunas frutos y flores caídas. El Venado de Cola Blanca no se encuentra en bosques húmedos. Sus astas ramificadas, su gran altura y el porte de sus hombros lo hacen poco apto para correr en vegetación densa, o con lianas. Al Venado de Cola Blanca se encuentra en sabanas y hábitats secundarios que bordean bosques húmedos, bosques secundarios maduros, hábitats montañosos de altura y claros en altura media de los Andes, bosques abiertos y campos, desde donde a veces entran a hábitats de bosques húmedos en América Central.

Distribución geográfica: América del Norte, Central y del Sur: (desde el Sur de Canadá al resto de América del Sur), en los Andes desde Venezuela, S de Colombia hasta el N de Bolivia; O de los Andes en hábitats apropiados de tierras bajas desde Panamá hasta el S de Perú, en el E de los Andes por la costa N y en las sabanas desde Colombia hasta Pemambuco en Brasil.

Estado: En el Apéndice III (Guyana) de CITES. Ampliamente distribuida y a menudo común. Es una especie muy importante en la caza por su carne y para deporte; algunas poblaciones locales en América el Sur y Central están en riesgo por exceso de caza.

Nombres locales: Venado (España); Deer (Belice); Venado Llanero, Venado Blanco, Venado de Cornamenta (Colombia); Venado Galeiro, Cariacu (Brasil); Biche des Palétuviers (Guyana Francesa); Cariacú (Surinam, Guyana); lluichu (Quito), Venado Cola Blanca (Centro América, Ecuador).

Bibliografía:

  • Halls, L.K. (ed.) 1984: Whitetailed deer. Harrisburg, Pa.: Stackpole Press. @





Este artículo puede encontrarlo en:
"Mamíferos de los Bosques Húmedos de la América Tropical"
Una Guía de Campo en español, editado por la Fundación Amigos de la Naturaleza Noel Kempff (F.A.N., Bolivia)



FAN Bolivia

Avda. Las Américas / Bumberque y Agreda - Casilla 2241
Santa Cruz - Bolivia

Fax: 591-3-329692
Teléfonos: 591-3-329717 - 378381 - 337499
fan@fan.scbbs-bo.com






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com