|
Luego de la presentación del Proyecto de Ley para instituir todos los 22 de septiembre como día de "¡La Ciudad Sin Mi Auto!" el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos promovió una serie de reniones con el concurso de diversas organizaciones no gubernamentales -ONGs ambientalistas, vecinales de la ciudad y del Gran Buenos Aires, ciclistas, profesionales y defensoras de los derechos de los consumidores, varias de las cuales habían alentado la iniciativa- con el objetivo de conformar una Comisión Promotora del día internacional La Ciudad Sin Mi Auto y definir el marco general de las tareas a encarar previa, durante y posterior al viernes 22 de septiembre.
A la primer reunión con las ONGs asistió el Ing. Antonio Lioi del Ente para la Nueva Tecnología, la Energía y el Ambiente (ENEA) para comentar la experiencia que desarrollara el año pasado en Roma y en otras ciudades italianas. En reuniones posteriores se acordó establecer dos hitos importantes antes del 22 de septiembre para difundir el interés político y social en esta iniciativa y se propuso:
- Hacer una presentación pública el lunes 28 de agosto de la Comisión Promotora conformada hasta ese momento, y
- El viernes 15 de septiembre realizar una Jornada que atienda todos los aspectos de La Ciudad Sin Mi Auto que cerraría con una presentación de las medidas que se adoptarían ese día junto con los acuerdos o interinstitucionales alcanzados hasta ese momento.
Asimismo se estabecieron diversos contactos para coordinar y acreditar la jornada en la ciudad de Buenos Aires en el ámbito internacional con representantes locales de la Unión Europea y de las Embajadas de España, Francia e Italia e internacional con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) de España, la Agencia Francesa de la Energía y del Ambiente y el Ente para la Nueva Tecnología, la Energía y el Ambiente de Italia.
Con el objeto de ampliar la convocatoria y procurando alcanzar dimensión regional se difundió el Boletín Informativo Nº 1 por medio del cual y con la colaboración de organizaciones no gubernamentales de La Plata, Avellaneda, San Isidro y Vicente López se establecieron diversos contactos para adoptar en localidades del Gran Buenos Aires el viernes 22 de septiembre, entre ellos se destacan con el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Dn Henry Stegmayer, el Presidente de la Comisión de Producción, Comercio, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, Dn Francisco D´agiau, el Concejal Dn. Rubén Conde del Partido de Avellaneda, el Sr Rubén Scandiso de la Municipalidad de San Isidro. Asimismo se recibió la adhesión del Dr. Carlos Constenla Defensor del Pueblo de Vicente López con recomendación para que la Municipalidad de Vicente López adhiera a la iniciativa.
Por otra parte se constituyó la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del GCBA a cargo del Ing. Horacio Blot el Comité Técnico de la Ciudad Sin MI Auto. En dicha área se están analizando las medidas propuestas, estableciendo las resoluciones necesarias y los contactos con las empresas de transporte (colectivo, trenes, subterráneos, táxis, estacionamientos) y definiendo la metodología, equipos y sistema de medición de los contaminantes atmosféricos, ruido y de número de vehículos.
¡La Ciudad Sin Mi Auto! tiene como objetivos: proporcionar a la ciudadanía la oportunidad de practicar otra forma de movilidad, así como ofrecer la posibilidad de redescubrir al espacio público de Buenos Aires, su gente y su patrimonio sociocultural y ambiental, sin alterar el normal desarrollo de las actividades productivas y de servicios; y, concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de una nueva movilidad urbana, evitando las dificultades que causa el uso abusivo del auto en la ciudad (contaminación del aire, ruidos, mala accesibilidad, perdidas de tiempo y falta de seguridad vial). @
|