[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 73 / Agosto del 2000

Salud



Bulimia y Anorexia



Por Asociación de Lucha Contra Bulimia y Anorexia
www.aluba.org.ar
info@aluba.org.ar

Argentina


Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinónimo de éxito social. Muchos de nuestros jóvenes luchan para conseguir el "físico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados. Otros, por un peso natural que excede el estándar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritican sintiéndose fracasados o desvalorizados. Actualmente la BULIMIA y la ANOREXIA NERVIOSA, dos complejas enfermedades alimentarias, se han convertido en un verdadero flagelo para la juventud de nuestro país

 

SIGNOS VISIBLES CARACTERÍSTICOS

BULIMIA

ANOREXIA

Conductas Patológicas Conductas Patológicas

 

Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...) Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusa de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequenos, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar bañador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diuréticos. Abuso de edulcorantes.

 

Signos Fisiológicos Signos Fisiológicos

 

Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo).

.

Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo

 

Cambio de Actitud Cambio de Actitud

 

Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima en relación al peso corporal.

 

 

Cambio de Carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

Si no se tratan

Pueden morir a causa de la enfermedad. Peligra su salud. Tendrán problemas en el colegio, el trabajo, con la familia y sociedad. Perderán la autoestima y se deteriorará su personalidad. No conseguirán independencia ni autosuficiencia. Posiblemente no consigan la inserción social necesaria. Con el tiempo, se tiene muy baja calidad de vida pudiendo aparecer ideas o actos de suicidio.

No se puede luchar solo!

La fuerza de voluntad de los pacientes y las familias no basta. Se necesita la colaboración de todos. De una institución organizada. De un equipo interdisciplinario especializado en patología de la alimentación. De un grupo de autoayuda que incentive al paciente a cumplir su proyecto de vida. De un grupo de autoayuda para padres que optimice los esfuerzos de ayuda, la comunicación y la convivencia familiar, así como el desarrollo personal de todos y cada uno de sus miembros. De unos amigos que entiendan la enfermedad y ayuden a su curación. Con la lucha organizada de todos, la curación es segura.

 

"No olvidemos que un diagnóstico precoz es el primer paso hacia la curación"

 

Cómo Ayudar

Detectando lo más pronto posible los signos de ANOREXIA o BULIMIA. Si descubres actitudes sospechosas, no las escondas e informa a la familia de las mismas. Ante cualquier duda consulta a los especialistas.








Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia - ALUBA

Fue creada en 1985

Su directora médica es la: Dra. Mabel Bello

Exhibe no sólo su condición de pionera y líder en el campo de las Patologías Alimentarias en la Argentina, sino que ha trascendido las fronteras, opera con éxito en Uruguay, y es reconocida en Europa por el alto índice de recuperación de sus tratamientos, razón por la cual los mismos se implementan en Barcelona desde 1995.

Además de la labor asistencial que incluye desde su creación más de 7000 consultas y brindar actualmente tratamiento a 2000 pacientes activos dentro del Hospital de Día, merece destacarse su accionar en el campo de la prevención. Se organizan charlas en colegios con la asistencia de padres y alumnos, seminarios, conferencias y presentaciones en diferentes medios de difusión.

En el campo de la docencia cabe mencionar el curso anual de postgrado para médicos y psicólogos que se dicta desde 1992 con el auspicio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y los cursos para docentes desde 1987. Asimismo, alumnos de distintas universidades realizan pasantías en la Institución.

El Departamento de Docencia e Investigación tiene a su cargo la organización de congresos, realiza investigaciones con la participación de distintos especialistas, organiza los cursos regulares y de actualización y es responsable de las estadísticas que a nivel nacional se realizan en los grupos de riesgo. @


Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia
Combate de los Pozos 2193 - (1245) Buenos Aires - Argentina
Telefax: (54-11) 4306-0033
Línea gratuíta: 0800 22 aluba (25822) (Únicamente para Argentina)
www.aluba.org


Copyright © Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia








Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com