[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 73 / Agosto del 2000

Fauna

FAN Bolivia




Osos Hormigueros,
Perezosos y Armadillos

(Xenarthra)


Este orden (a veces llamado Edentata) incluye cuatro familias de mamíferos tan disímiles externamente que apenas parecen relacionados. Las características que los unen incluyen dientes simples en forma de estaca (cuando éstos están presentes), sin desarrollo de dientes de leche ni verdaderos incisivos, caninos o premolares; superficies de articulación adicionales entre las vértebras, y otros caracteres del esqueleto; y aspectos particulares de los sistemas circulatorios y tracto reproductivo que son únicos en estos mamíferos.


Perezoso de Dos DedosSon los últimos remanentes vivos de un gran grupo de especies que evolucionó en América del Sur cuando era un continente aislado (Apéndice C). La mayoría de los miembros vivos de este orden tiene alimentación especializada y come principalmente hormigas y termitas o las hojas del dosel de bosques húmedos.

Como bibliografía general se encuentra: Montgomery, G.G. (ed.) (1985): The evolution and ecology of armadillos, sloth's, and vermilinguas (Smithsonian lnstitution Press, Washington, D.C.).







Osos Hormigueros
(Myrmecophagidae)


Los verdaderos osos hormigueros no tienen dientes; tienen el hocico largo y tubular y ojos y orejas bastante pequeños. La lengua puede extenderse enormemente para alcanzar grietas inaccesibles y está cubierta de saliva pegajosa que atrapa los insectos. Las poderosas y curvadas garras delanteras son tan grandes que los osos hormigueros no pueden caminar sobre las palmas de sus patas delanteras; las ganas están dobladas hacia adentro y caminan sobre la parte externa de la mano, donde poseen una almohadilla engrosada. Las tres especies arborícolas tienen cola prensil fuerte.

Estos animales se alimentan de insectos sociales (hormigas, termitas, abejas), y su anatomía está especializada para abrir los nidos de sus presas y llevar a sus ocupantes a la boca, lamiéndolos. La cola prensil actúa como una quinta pata que mantiene firmemente anclado al oso hormiguero mientras usa ambas patas delanteras para abrir nidos en los árboles. Los osos hormigueros producen una sola cría, la cual viaja en la espalda de la madre tomándose firmemente de su pelo cuando ésta se desplaza.

Debido a que no tiene dientes ni dedos, la madre no puede recoger a su cría; ésta debe treparse a su espalda por sí misma. Hay tres géneros y cuatro especies de osos hormigueros verdaderos, todos restringidos a los trópicos y subtrópicos del Nuevo Mundo y todos se encuentran en bosques húmedos.







Oso Hormiguero Gigante o Bandera
Myrmecophaga tridactyla


Identificación.

Medidas: Lc= 1000-1900; C 640-900; Lp=l50-l80; Lo= 35-50; P=22-39 Kg.

Parte dorsal gris marrón entremezclado; pelos con bandas de color negro, marrón y blanco; con una franja ancha, negra, bordeada de blanco sobre los hombros y hasta el pecho y cuello; la parte media de la espalda con una cresta de pelo aumentando en largo desde la coronilla hasta la punta dc la cola; pelo grueso, áspero y opaco. La cabeza muy alongada, angosta y convexa; gris entremezclado, cubierta con pelo codo, fino, duro; nariz negra; orejas pequeñas, redondeadas, grises.

Cola larga, no prensil, muy voluminosa formando un penacho de pelos colgantes largos y gruesos. El pecho entremezclado; vientre y patas traseras negras. Patas delanteras blancas, la muñeca cruzada con una banda negra; los codos orlados con pelos largos; las patas delanteras con 3 garras de tamaño agrandado y dos más pequeñas, patas traseras con 5 ganas cofias. Los jóvenes son similares a los adultos. Un animal grande e hirsuto que camina sobre sus nudillos con un andar pausado.

Especies similares. Los osos meleros o tamanduas (Tamandaa spp.) son mucho más pequeños y no son hirsutos; ningún otro animal terrestre grande tiene la cola con el pelo largo e hirsuto.

Sonidos. Generalmente silenciosos, pero los adultos pueden rugir al ser molestados; los jóvenes aislados producen un silbido agudo.

Oso Hormiguero GiganteHistoria natural. Nocturno y diurno; terrestre; solitario. Se alimenta principalmente de hormigas que son lamidas fuera de sus nidos o túneles abiertos con las garras.

El oso hormiguero gigante viaja largas distancias y se alimenta de muchas colonias de hormigas en el día, tomando unas pocas hormigas de cada una. Normalmente camina o deambula, pero es capaz de galopar a velocidad sorprendente. Tiene un sentido del olfato muy agudo, el cual es utilizado para encontrar sus presas.

Para descansar se recuesta en el suelo en un lugar abierto o protegido. Es normalmente inofensivo, pero si es atacado se para en sus patas traseras, cortando y agarrando con sus patas delanteras armadas de formidables músculos y garras; puede matar predadores grandes. Se encuentra en un amplio rango de hábitats desde pastizales secos o húmedos hasta bosques húmedos.

Distribución geográfica. América Central y del Sur: S de Belice y Guatemala hasta el N de Ecuador al O de los Andes, y al E de los Andes hasta el N de Argentina y Uruguay.

Estado. En el Apéndice II de CITES. Extirpada en algunas áreas de su distribución; de amplia distribución pero rara y cazada o capturada sin motivo o sentido. Las citas de América Central son históricas o anecdóticas, y no se conoce si queda ahí alguna población viable. Siempre escasa en bosques húmedos; es más común y fácil de ver en pastizales con muchos hormigueros en montículo.

Nombres locales. Oso Hormiguero, Oso Bandera (Bo); Tamandua de Bandera (Bo, Ec, Pc); Tamandua Bandeira, Tanianduá-açu, Papa-formigas (Br); Ant Bear (Be); Oso Caballo (CR, Ho, Pn); Tamanoir (FC); Reuzenmeiereneter (Su); Oso Palmero (Ve); Yurumí, Tamanduá (Gua); Zam Hool (May); Tamanwa (Sar).

Bibliografía:

  • SHAW, J.H., J. MACHADO-NETO & lS. CARTER - 1987. Behavior of free-living giant anteaters (Myrmecoplwgu tridactyla).- Biotropica 19: 225-259.







Oso Melero o Tamandua Austral
Tamandua tetradactyla


Identificación.

Medidas: Lc= 535-880; C= 400-590; Lp87-105; Lot 47-60; P= 3,6-8,4 Kg.

Cabeza, patas y partes posteriores típicamente amarillo oro pálido con un "chaleco negro' sobre el vientre, parte inferior de la espalda y continuándose hacia el frente en una banda sobre los hombros y alrededor del pecho (no obstante ver otras variantes más abajo); pelaje duro, cerdas lustrosas y parejas.

Cabeza larga, angosta y de curvatura convexa; el hocico pelado hasta el nivel de los ojos, negruzco; casi sin reflejo ocular, rojizo. Cola larga, gruesa, prensil, la base peluda, la punta pelada, con la piel moteada. Patas delanteras con 4 garras largas e imponentes; patas traseras con 5 garras más pequeñas. Los jóvenes del mismo color que los adultos.

Variación. La coloración de la camiseta descrita anteriormente es típica de animales de la mitad E de Brasil y algunas otras poblaciones. Aquellos del N de Brasil, S de Venezuela y las Guayanas pueden ser dorado puro, sin camiseta; los animales dcl centro y O de Amazonia pueden estar encamisetados total o parcialmente, ser dorados, o completamente negros.

Las partes oscuras del cuerno pueden ser negras, o bien gris holliniento, o marrón; las partes doradas pueden ser blanco plateado hasta rojo oro. Algunos pueblos indígenas creen que las formas doradas y negras son diferentes especies; se encuentran juntas en algunas partes de Perú.

Especies similares. Los monos tienen el hocico corto; el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) tiene la cola voluminosa y es mucho más grande.

Oso Melero o TamanduaSonidos. Generalmente no se escuchan sonidos, pero cuando se alimentan, los tamanduas rompen y desganan ruidosamente nidos de insectos y madera podrida, que caen en forma de lluvia al suelo si están arriba de un árbol. Los sonidos, de madera rompiéndose en la noche, casi siempre conducen a un tamandua; de día a un tamandua o mono capuchino marrón.

Historia natural. Diurno y nocturno; arborícola y terrestre; solitario. Se alimenta principalmente de hormigas, termitas y abejas extraídas de sus nidos después de romperlos con sus garras delanteras. El oso melero puede ser visto cazando en el suelo o en el dosel en algún lugar del bosque, sin embargo, parece más común junto a cursos de agua y en hábitats con densidad de lianas y cargados de epífitas, donde sus presas pueden concentrarse. Se mueve lenta y torpemente en el suelo y parece ver poco.

Cuando está alarmado se para verticalmente sobre sus patas traseras, levanta la nariz para olfatear, luego sube a un árbol o se aleja deambulando. Al ser atacado o acorralado se yergue sobre los miembros posteriores y corta con las ganas delanteras y puede infringir heridas serias.

Durante el día, en los bosques húmedos es acompañado por una densa nube de moscas y mosquitos y a menudo se frota sus ojos con sus patas delanteras. Cuando no está activo, descansa en árboles huecos, cuevas de otros animales, u otros refugios naturales. Se encuentra en muchos hábitats, desde bosques húmedos maduros o secundarios hasta plantaciones, bosques de galería y sabanas.

Distribución geográfica. América del Sur: E de los Andes, desde Venezuela siguiendo al S hasta el N de Argentina y Uruguay. Hasta los 2000 m de altitud.

Estado. En CITES Apéndice II (sudoeste de Br). De amplia distribución, siempre presente en bosques húmedos, pero usualmente poco común. Los cazadores a menudo lo cazan con el argumento de que mata sus perros. Rara vez se come, pero los tendones de su cola son usados a veces para hacer cuerdas.

Nombres locales. Oso Colmenero, Tamanduá (Co, Ec, OF, Pe); Oso Hormiga (Ho), Tamanduá-colcte, Mambira, Tamanduá-mirim (Br); Termieteneter, Boom-miereneter (Su) Kaguaré (Gua); Mirafioiti (Sar).

Bibliografía:

  • M0NTGOMERY, G.G. - 1985. Movements, foraging and food habits of the four extant spccies of neotropical .Vermilinguas (Mammalia: Myrmecophagidae).-
  • MONTGOMERY, G.G. (cd.): The evolution and ecology of armadillos, sloth's, and vermilinguas. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C., 3 65-77.
  • WETZEL, R.M. - 1982. Systematic, distribution, ecology, and conservation of South American edentates.- Pymatuning Symp. Ecol. 6: 345-375.







Tamandua Norteño
Tamandua mexicana


Identificación. Exteriormente idéntico al oso melero, los tamanduas del norte se distinguen de él por caracteres craneanos. Todos los individuos están encamisetados en negro.

Especies similares. Ver oso melero.

Historia natural. Similar al oso melero. Distribución geográfica. América Central y dcl Sur: desde el SE de México siguiendo hacia el S a través de toda América Central, y en América del Sur al O. de los Andes desde el N de Venezuela hasta el N de Perú.

Estado. En CITES Apéndice III (Gu). Amenazada por destrucción de su hábitat en la mayor parte de su área de distribución.

Nombres locales. Oso Hormiguero Común (Esp); Ant Bear (Be); Tamandua (Co); Brazo Fuerte (Me); Oso Helero (CR); Chab (May).

Bibliografía:

  • M0NTGOMERY, G.G. & Y.D. LUBIN - 1977. Prey influences on movements of neotropical anteaters.-
  • PHILLIPS, R.L. & C. J0NKEI - 1975. (eds.): Proceedings of the Predator Symposium, Missoula, Mont, 103-131.







Hormiguero Enano
Cyclopes didactylus


Identificación. Medidas: Lc 154-205; C 163-225; Lp 25-38; Los 6-lS; N 155-275 g.

Parte dorsal gris oro ahumado con iridiscencias plateadas, la parte media de la espalda usualmente con una banda marrón oscuro desde el hombro hasta las ancas; el pelo largo, suave, sedoso y ligeramente ondulado. Cabeza usualmente oro; orejas pequeñas, sepultadas en cl pelaje; ojos como botón redondos y negros; nariz alargada pero roma, con mandíbula inferior ligeramente protuberante, mentón prominente; nariz, labios, palma de las manos y planta del pie rosa.

Cola larga, adelgazándose hacia la punta, prensil, toda peluda en forma dorsal hasta la punta, sin pelos por el último tercio del lado inferior, la punta a veces blancuzca. Patas oro o grises; plantas con almohadillas grandes y peladas, pata trasera con 4 garras largas, pata delantera con una garra enorme y otra más pequeña.

Parte ventral gris o amarillo apagado, línea media usualmente con una banda marrón oscuro; pecho a veces marrón oscuro o con una mancha marrón. Los juveniles se parecen a los adultos, pero con el centro de la espalda a menudo mucho más oscuro y el pelo más largo. Es un oso hormiguero hermoso, pequeño y dorado; varios de sus nombres locales se pueden traducir como 'angelito".

Variación. Los animales de México son todo naranja oro, con pelo más corto; aquellos del O de la cuenca amazónica pueden no tener la banda dorsal media; los del N de Venezuela y Trinidad tienen pecho marrón.

Especies similares. Ningún otro animal pequeño, de pelo largo, tiene garras grandes en las patas delanteras. Las zarigüeyas lanudas (Caluromys spp.) tienen orejas grandes y la punta de la cola pelada; la de hombros negros (Caluromystops irrupta) tiene orejas grandes y hombros negros; los monos pequeños tienen cara chata y colas no prensiles.

Hormiguero EnanoSonidos. Se dice que produce un sonido suave como silbido.

Historia natural. Nocturno; arborícola; solitario. Se alimenta principalmente de hormigas, pero también de otros insectos. El hormiguero enano se desplaza y alimenta arriba del suelo sobre pequeñas ramas y lianas, de las cuales se agarra rodeándolas firmemente con la planta del pie trasero. Trepa lentamente, con 2 patas siempre en contacto con la rama.

Con su gran garra delantera abre un tajo en un tallo hueco lleno de hormigas para alimentarse, y lame las hormigas que se encuentran adentro. Durante el día descansa enrollándose como una bola compacta ceñido, generalmente entre lianas enmarañadas. Los juveniles son dejados en un árbol durante la noche mientras la madre caza. Maman hasta que tienen la suficiente edad para buscar hormigas por si mismos.

Las hembras adultas poseen territorios grandes; el territorio del macho incluye el de varias hembras. Se defiende pellizcando con su afilada gana delantera. Se encuentra en bosques húmedos de tierras bajas; su distribución en diferentes tipos de bosques no está documentada.

Distribución geográfica. América Central y del Sur: SE de México siguiendo hacia el 5 hasta el SE de Bolivia y 5 de Brasil.

Estado. Desconocido, de amplia distribución. No es cazada. Estos animales se ven raramente sin embargo, pueden no ser escasos.

Nombres locales. Oso Oro (Bo); Tamandua-í (Br); Ceibita (CR); Angelito (Co); Serafín (Ec, Pc); Flor de Balsa (Be); Léche Main (FG); Tapacara, Gato Balsa (Pn); Wespeneter (Su); Likanoe (Sar).

Bibliografía.

  • BEST, R.C. & Y. HARADA -1985. Food habits of the silky anteater (Cyclopes didaetylus) in the central Amazon.- 1. Mammal. 66: 780-781.
  • MONTGOMERY, G.G. - 1983. Cyclopes didactylus. En: IANZEN, D.H. (ed.): Costa Rican natural history.- University of Chicago Press, Chicago, 46 1-463.



Este artículo puede encontrarlo en:
"Mamíferos de los Bosques Húmedos de la América Tropical"
Una Guía de Campo en español, editado por la Fundación Amigos de la Naturaleza Noel Kempff (F.A.N., Bolivia)



FAN Bolivia

Avda. Las Américas / Bumberque y Agreda - Casilla 2241
Santa Cruz - Bolivia

Fax: 591-3-329692
Teléfonos: 591-3-329717 - 378381 - 337499
fan@fan.scbbs-bo.com






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com