[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 73 / Agosto del 2000

Publicaciones




Nuevos Fondos para
Empresarios "Verdes"
Ambien-Tema
Ambien-Tema
Centro de Periodismo Ambiental
de la Alianza para Bosques

Diane Jukofsky, directora,
Nuria Bolaños, asistente
infotrop@sol.racsa.co.cr

Costa Rica



Los empresarios que quieren iniciar, o aumentar, negocios amables con el ambiente en Latinoamérica, a menudo son desestimulados debido a que no tienen posibilidades de obtener créditos bancarios o capital para inversión. Actualmente hay cuatro fondos manejados por organizaciones sin fines de lucro que pueden ofrecer el tan necesitado capital.

Environmental Enterprises Assistance Fund y su subsidiaria, Empresas Ambientales de Centroamérica (EACA), es el más antiguo de estos fondos en la región. Fue formado en 1990 para dar apoyo a empresas ambientales pequeñas y medianas en Centroamérica. Los planes de negocios son revisados por una junta directiva que asegura que las propuestas cumplan con una gama de criterios tales como potencial de generar ganancias, experiencia en manejo y en el sector privado y el posible impacto ambiental. EACA ha efectuado 22 inversiones en empresas de energía renovable, forestería sostenible, reciclado, agricultura sostenible, y ecoturismo.

Emmanuel Hess, ejecutivo de mercadeo de EACA, menciona varios de los proyectos exitosos: un negocio de reciclado en Honduras que recolecta y exporta desperdicios de aluminio a los EEUU; un productor y exportador de muebles hechos de teca y melina, maderas sostenibles obtenidas en fincas de Costa Rica; y la Posada Cerro La Vieja, un eco-hotel Panamá.

Uno de los fondos más recientes fue creado en 1999 por la Fundación para el Desarrollo Ecológico, un grupo estadounidense que trabaja en desarrollo comunitario y en conservación en Centroamérica. Hasta ahora, su fondo, Ecologic Enterprise Ventures (EEV), ha otorgado seis préstamos a pequeños agricultores de café bajo sombra, cacao y cardamomo orgánico. Shaun Paul, el director ejecutivo, indica que EEV viene a llenar una necesidad bien definida, ya que la mayoría de los pequeños agricultores que quieren volcarse a la producción orgánica carecen de garantías bancarias convencionales, usualmente títulos de la tierra. "EEV reconoce garantías colaterales creativas, tales como los inventarios de cosecha o de maquinaria", dice Paul. El hace notar que EEV evalúa las propuestas usando tres criterios: el financiero, el social y el ambiental.

Conservación Internacional, grupo con sede en los EE.UU., ha lanzado el fondo Conservation Enterprises, financiado con un préstamo de u$s 1 millón de International Finance Corporation. El fondo hará inversiones de deuda y de capital social entre u$s 25.000 y u$s 250.000 para empresas involucradas en el ecoturismo, la agricultura sostenible, y mercadeo de recursos forestales tales como fibras, nueces y aceites.

The Nature Conservancy (TNC), es otro grupo conservacionista estadounidense que se está enfocando hacia un nicho diferente de los negocios verdes. En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, TNC tiene un fondo llamado Fondo EcoEmpresas para apoyar a los pequeños y medianos negocios, con responsabilidad social y ecológica, ubicados en Latinoamérica y el Caribe y que cuenten con el patrocinio de organizaciones ambientales asociadas con el sector privado. EcoEmpresas está apuntando hacia la agricultura alternativa, ecoturismo, recursos forestales y forestería sostenible.

Mientras tanto el World Resources Institute (WRI), con su sede en Washington D.C., quiere reunir las ecoempresas prometedoras con financiamientos disponibles. New Ventures del WRI brindará un servicio gratuito de manejo y consultoría, que ayude a las empresas ambientales de Latinoamérica a obtener financiamiento y acceso a la red de consultores ambientales y comerciales.

Los clientes a los que se dirigen son empresas ambientales pequeñas y medianas que trabajan en agricultura sostenible, turismo y forestería, o en recursos renovables, eco-innovaciones o tecnología informativa.

Según su directora regional Norissa Giangola, New Ventures espera identificar las propuestas, por medio de una competencia que tendrá un premio de u$s 100.000 que se le entregará a un eco-negocio con un plan de comercio sobresaliente. También se llevará a cabo un Foro de Inversionistas Ambientales en Septiembre en Río de Janeiro.

Giangola considera que New Ventures intenta alentar a los empresarios para que consideren comenzar negocios ambientales. Señala que las empresas en América Latina tienden a ser de tipo familiar y por eso, no hay una gran tradición empresarial y son pocos los negocios que son financiados con capitales privados.

Ella indica que "hay empresas que están exportando productos sin valor agregado. A no ser que esto cambie, los productos latinoamericanos no podrán ser competitivos. Una de la estrategia y buena política comercial es aprovecharse de la demanda creciente que se está dando para los productos y servicios ambiental y socialmente responsables". @

Contactos:

Empresas Ambientales de Centroamérica
Apdo. 1581-2050, San Pedro de M.O., Costa Rica
Tel.: 506/257-4717 fax: 506/256-1357
eacasa@so.racsa.co.cr
www.eeaf.org

Fundación para el Desarrollo Ecológico
Av. Jesús Castillo 1-93, Zona 3, Quetzaltenango 09001, Guatemala
Tel.: 502/761-4827
scharchalac@ecologic.org

Conservation Enterprise Fund, Conservation International
2501 M Street, NW, Suite 200, Washington, D.C. 20037
Tel.: 202-973-2259, fax: 202-331-9328
j.morris@conservation.org
www.conservation

Fondo Eco-Empresas
4245 N. Fairfax Drive, Arlington, VA 22203
Tel.: 703/841-8176, Fax: 703/841-4880
ecoenterprises@tnc.org

New Ventures
10 G Street, NE , Suite 800 Washington, DC 20002
Tel.: 202/638-6300, Fax: 202/729-7637,
norissag@wri.org
www.igc.org






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com