[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo

Sumario:

Editorial

Columnistas

Opinión

Investigación

Información General

Agenda 21

Salud

Flora

Fauna

Publicaciones

Cartas de los Lectores

[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 72 / Julio del 2000

Opinión

Eres una Persona
Muy Importante para Mí

Por Jorge Ronco
suamircoop@elbolson.com

Argentina

Este artículo fue escrito por la Hermana Helen P. Morsla. Hay personas que son muy importantes para nosotros y la mayoría de las veces no se lo decimos. Espero que te ayude a darte cuenta que eres una persona muy importante para mí.

El estaba en el 3er año de primaria que yo enseñé en la escuela Saint Mary's, Minessota, EE.UU. Mis 34 estudiantes eran queridos para mí, pero Mark Eklund era uno en un millón: muy buena presentación y tenía esa actitud feliz de estar vivo, que volvía deliciosas hasta sus ocasiones de mal comportamiento.

Mark hablaba constantemente. Yo tenía que recordarle una y otra vez que hablar sin permiso no era correcto. Sin embargo, lo que me impresionaba mucho era su respuesta sincera, cada vez que yo tenía que corregirlo por no portarse bien: "¡Gracias por corregirme, Hermana!". Al principio no sabía cómo debía comportarme, pero después de poco tiempo, me acostumbré a escucharlo muchas veces al día.

Una mañana, me empezaba a impacientar cuando Mark hablaba demasiado y entonces cometí un error de maestra novata: miré a Mark y dije "Si dices una sola palabra más, te podré cinta adhesiva en la boca".

No habían pasado diez segundos cuando Chuck, su compañero de pupitre, dijo: "Mark está hablando de nuevo". Yo no le había pedido a ningún alumno que me ayudara, pero ya que había advertido sobre el castigo frente a toda la clase, debía aplicarlo.

Recuerdo la escena como si hubiera ocurrido esta mañana. Caminé hacia mi escritorio, abrí muy deliberadamente cada uno de los cajones y saqué mi dispensador de cinta Scotch. Sin mediar palabra, me acerqué al escritorio de Mark, corté dos piezas de cinta e hice una gran X sobre su boca. Después regresé al frente del salón. Al momento que miré de reojo a Mark, él me guiñó un ojo. Con eso tuve suficiente para romper en carcajadas. La clase vitoreaba mientras yo caminaba hacia el pupitre de Mark, removí la cinta y me encogí de hombros. Sus primeras palabra fueron: "Gracias por corregirme, Hermana".

Al final del año, me pidieron que enseñara Matemáticas para tercero de secundaria.

Los años volaron y antes que me diera cuenta, Mark estaba en mi clase de nuevo, más guapo que nunca e igual de educado.

Debido a que tenía que escuchar atentamente mis instrucciones en la clase de Matemática, no habló tanto en tercero de secundaria como lo hizo antes, en tercero de primaria.

Un viernes las cosas simplemente no se sentían bien. Habíamos estado trabajando en un nuevo tema toda la semana y yo sentía que los estudiantes no estaban atendiendo, sintiéndose frustrados consigo mismos y tensos los unos con los otros. Tenía que detener eso antes que se saliera de control.

Entonces pedí a cada uno que, en dos hojas de papel, copiara una lista de los otros compañeros de la clase, dejando un espacio entre cada nombre. Luego, les dije que pensaran en la cosa más bonita que pudieran decir de cada uno de ellos y que la escribiera.

Les tomó el resto de la clase terminar la asignación, y cuando se retiraron cada uno me entregó los papeles. Charly sonrió. Mark dijo: "Gracias por enseñarme otra vez, Hermana. Que tenga un feliz fin de semana."

Ese sábado escribí el nombre de cada alumno en una hoja por separado, y listé lo que cada uno había escrito de él. El lunes le di a cada alumno su lista. Muy pronto todos estaban sonriendo. "¿De verdad ?"- escuché que susurraban - "no sabía que significaba algo para alguien" o "no sabía que les agradaba tanto a los demás".

Nunca nadie mencionó esos papeles en clase otra vez. Yo nunca supe si los discutieron entre sí o con sus padres. Pero no importaba; la actividad había cumplido su propósito: de nuevo los estudiantes estaban contentos consigo mismos y con los demás. Ese grupo de alumnos siguió adelante con sus estudios.

Varios años más tarde, después que regresé de vacaciones, mis padres llegaron a encontrarme al aeropuerto. Mientras íbamos de regreso a casa, mamá me hizo las preguntas usuales acerca de mi viaje, el clima y mi experiencia en general. De repente, hubo una pausa en la conversación.

Mamá le dio una mirada a papá y simplemente dijo: "Papá, dile". El se aclaró la garganta como lo hace antes de algo importante y me dijo: "Los Eklunds llamaron ayer en la noche" -empezó-. "¿De veras?" -dije- "No he sabido nada de ellos en años. Me pregunto ¿cómo estará Mark...?"

Papá respondió calladamente: "Mark murió en Kosovo. El funeral es mañana, y a sus padres les gustaría que tú fueras". Hasta este día aún puedo recordar exactamente el rojo del semáforo en que papá me dijo lo de Mark.

Yo nunca antes había visto a un soldado en un ataúd militar. Mark se veía tan guapo, tan maduro. Todo lo que podía pensar en ese momento era "Mark, daría toda la cinta adhesiva del mundo si tan sólo pudieras hablarme ".

La iglesia estaba llena con los amigos de Mark. La hermana de Chuck cantó El Himno de Batalla de la República. ¿Por qué tenía que llover el día del funeral? Ya era suficientemente difícil con la grava. El pastor dijo las oraciones habituales y se tocó música. Uno por uno, los que amamos a Mark, caminamos cerca del ataúd y lo rociamos con agua bendita. Yo fui la última en bendecir el ataúd; mientras estaba parada ahí, uno de los soldados se me acercó y me preguntó: "Era usted la maestra de Matemáticas de Mark?" Yo asentí, mientras continuaba mirando fijamente el ataúd. " Mark hablaba mucho de usted " - me dijo.

Después del funeral, la mayoría de los antiguos compañeros de clase de Mark se dirigieron a la granja de Chuck, para almorzar. Los padres de Mark estaban obviamente esperándome. "Queremos enseñarle algo" -dijo su padre-, sacando una cartera de su bolsillo. "Le encontraron esto a Mark cuando murió. Pensamos que a lo mejor lo reconocería". Abriendo la billetera, cuidadosamente sacó dos piezas de papel que obviamente habían sacado, pegado y doblado innumerables veces. Yo sabía sin mirar, que los papeles eran en los que yo había listado todas las cosas buenas que cada uno de los compañeros habían escrito de Mark".

Muchas gracias por haber hecho eso " -dijo la mamá de Mark, y continuó-"Como puede ver, Mark lo valoraba". Los compañeros de Mark se empezaban a reunir alrededor de nosotros. Charly sonrió y dijo- "Yo todavía tengo mi lista. Está en el cajón de arriba de mi escritorio en mi casa". La esposa de Chuck dijo- "Cuando Chuck me pidió que nos casáramos, me mostró la lista y dijo que todo eso y más sería para mí; luego, se encargó que la incluyera en nuestro álbum de bodas".

"Yo también tengo la mía" -dijo Marilyn- "Está en mi diario". Entonces Vicky, otra compañera, sacó y enseñó al grupo su lista ya vieja, apuntado que -"Siempre cargo con esto. Creo que todos aún tenemos nuestras listas".

Ahí fue cuando yo finalmente me senté y lloré. Lloré por Mark y por todos sus amigos que nunca lo verían de nuevo. @

El propósito de esta carta es motivar a todos a elogiar a la gente que aman y cuidan. Generalmente tendemos a olvidar a olvidar la importancia de mostrar nuestro afecto y amor. Algunas veces la cosa más pequeña puede significar mucho para otra persona. Les pido que por favor envíen esta carta y extiendan el mensaje y la motivación, a expresar su amor y cariño elogiando y siendo abiertos en la comunicación. Si tú has recibido esto, es porque le importas a al quien y por lo menos hay alguien que a ti te importa.

¿Si estás demasiado ocupado para tomar los pocos minutos que te tomaría ahora mismo enviar esto a otras personas: sería la primera vez que no harías esa pequeña cosa que marcaría la diferencia en tus relaciones? Te propongo un trato: mándale esta carta a otras personas. Hazlo y cosecha lo que siembres: Amor a la gente a la que le importas, y el sentimiento cálido que viene de amar a otros, que son imagen de Dios.

Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados

Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!

© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com