[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 72 / Julio del 2000

Columnistas



Evaluación Rápida de la Contaminación Hídrica

   Capítulo V:   

Apertura del Modelo ICH, Uso,
Para la Determinación Rápida de los Niveles de Contaminación de las Aguas de Ríos y de Uso Común

Ing. Juan Nicolás Faña Batista
Corresponsal en República Dominicana del MAE
j.n.fana@codetel.net.do
Grupo Hidro-ecológico Nacional, Inc. (G.H.e.N)

República Dominicana


MANUAL DEL USUARIO


Ediciones G.H.E.N - 1999
Grupo Hidro-Ecológico Nacional, Inc.
República Dominicana
Fax : (809)544-0326
Email: j.n.fana@codetel.net.do


ANEXO

Para que Sirven los Resultados de los Monitoreos del Agua

El objetivo trascendente que se deriva de monitorear el agua es procurar el incremento de la calidad de vida del ser humano y de todos los elementos de la biodiversidad, entre los cuales también están las bacterias benéficas de los suelos, los peces, otros animales y plantas.

Si la calidad del agua a la que tenemos acceso aumenta, en esa misma proporción mejorará el disfrute de nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos, ya que más del 70% del volumen de nuestras células es agua; y más del 70% de las enfermedades que sufrimos se transmiten o provienen del uso de aguas contaminadas, según estudios de la OMS/OPS.

El objetivo mediato de los monitoreos es producir un gran conjunto de informaciones ambientales en general, e hídricas en particular; a fin de que las instituciones oficiales y no gubernamentales, los generadores de desechos agropecuarios, las industrias contaminantes, los productores de residuos sólidos y el público en general; puedan contar con puntos de comparación, o referencias, de carácter independiente, que les permitan tomar decisiones racionales en armonía, o a favor del ambiente que nos rodea; para mejorar la calidad de nuestra vida, garantizando la vida de futuras generaciones.

Esas decisiones se fundamentarán en observaciones matemáticas o gráficas obtenidas a partir de los resultados que generen los Vigilantes o Monitores Certificados de la Calidad del Agua; tales como la figura de la página siguiente, que nos permite observar la variación de la calidad del agua de algunos ríos nacionales, en un lapso de tiempo determinado.

También nos permitirán producir índices o modelos computarizados de calidad del agua como los que son objeto de este Manual, que nos sirvan para orientar a las autoridades correspondientes o a los productores de la contaminación para mitigar los efectos de la misma, evitar que algún fenómeno indeseado vuelva a repetirse, planificar procesos de prevención o recuperación de la calidad de las aguas, imponer multas usando un método racional, efectuar auditorias de reducción de desechos, verificar impactos ambientales, etc.


GRUPO HIDRO-ECOLÓGICO NACIONAL, INC.

LICENCIA

Al Usuario: _______xxx_______ (Debe coincidir con el código del disquete)



PROGRAMAS ICHs e ICHs-p

TÉRMINOS DEL ACUERDO ENTRE EL GRUPO HIDRO-ECOLÓGICO NACIONAL, INC. Y EL USUARIO DE ESTA LICENCIA DE USO.


COMO PRINCIPIO EL USUARIO ACEPTA ESTOS TÉRMINOS O EN CASO CONTRARIO DEBERÁ ABSTENERSE DE USAR LOS PROGRAMAS, SIN DESTAPAR EL EMPAQUE, INSTALARLOS, COPIARLOS, TRANSFERIRLOS POR INTERNET, NI POR NINGÚN OTRO MEDIO CONOCIDO O POR CONOCER; BAJO PENA JUDICIAL POR INFRACCIÓN A LAS LEYES DE DERECHO DE AUTOR. EN ESTE CASO HIPOTÉTICO DEBERÁ DEVOLVERLO INTACTO Y SIN USO EN UN PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS DESPUÉS DE SU ADQUISICIÓN.

Los Software ICH son programas de simulación de calidad del agua, que trabajan en conjunción con hojas electrónicas que deberá poseer legalmente el usuario.

La adquisición del la simulación no implica que se transfieran sus derechos de autor, sino los derechos de uso con libertad por un solo usuario durante toda la vida útil del medio de contención (disquete, disco duro, zip, etc.), en consecuencia dicho derecho NO ES transferible a ninguna otra persona física o jurídica diferente a la adquiriente, a quien se le expide esta licencia.


OTROS TÉRMINOS ACEPTADOS POR EL USUARIO:

RENTA: El usuario podrá realizar trabajos con este programa, remunerados o no; sin embargo no puede rentarlo a terceras personas.

UPGRADES: si en el futuro se le brindare la oportunidad al usuario, de parte del autor, para obtener una versión posterior mejorada, el usuario se compromete a devolvernos o a destruir en un termino de 30 días la versión anterior.

ACEPTACIÓN DE LA VERSIÓN ADQUIRIDA: El usuario acepta por este medio la versión actual de la simulación "tal como ES" y no se incluye ninguna otra garantía de ninguna clase que no este de acuerdo con todos los términos, indicados en este documento. Además no somos responsables de daños por el mal uso de este software.

COPYRIGHT: El software esta protegido por Copyright y otras leyes que protegen la propiedad intelectual en República Dominicana y otros países de los que este país es signatario en tal sentido, por consiguiente, el usuario no podrá hacer copias del software, excepto una para usarla como copia de seguridad y para su propio uso, o instalarlo en una sola computadora de su propiedad.

Nota: El paquete que contiene este software incluye: un Manual del Usuario y un disquete con el software

SI LE INTERESA OBTENER EL SOFTWARE CORRESPONDIENTE, FAVOR DE COMUNICARSE CON EL AUTOR j.n.fana@codetel.net.do


RESUMEN EJECUTIVO


PROGRAMAS ICHs e ICHs-p
Por Ing. N. Faña para el GHeN *
Telefax (809)544-0326


ICHs e ICHs-p son softwares de simulación de la calidad del agua de los ríos y del agua de uso común respectivamente, a partir de un índice de contaminación calculado automáticamente, sobre la base de los resultados de algunos análisis físico-químico-bacteriológicos de las muestras del líquido. ICHs e ICHs-p son herramientas informáticas de usos amigables, que no requieren de grandes conocimientos. Uno de sus objetivos es popularizar la determinación de la calidad del agua, entre químicos, ingenieros ambientales, suplidores de equipos de purificación, monitores, estudiantes, analistas, técnicos del agua, etc...

Así en cuestión de minutos usted puede instalar y usar esos simuladores de calidad, simplemente introduzca los datos requeridos en las celdas correspondientes de la tabla inicial y en segundos el mecanismo de cálculo aplicará el algoritmo correspondiente al ICH para determinar su influencia y su valor; además generará gráficas explicativas a todo color y una tabla con las características técnicas del agua de la muestra en cuestión, tales como fuerza iónica, constante dieléctrica, coeficiente de actividad monovalente y divalente, constante de disociación, concentración de cloro residual requerido para inactivar con seguridad la posible contaminación bacteriológica, Carbonato Inorgánico Disuelto (DIC), Índice de Agresividad, etc.


EXCEL (r) U OTRA HOJA ELECTRÓNICA

Los modelos están construidos para trabajar en la plataforma EXCEL (r) y otras hojas electrónicas semejantes por lo que el usuario deberá poseer legalmente instalado el programa de hoja electrónica compatible de su preferencia.

Nota: Adjunto al software ICHs e ICHs-p, incluimos un programa "shareware" gratis, con permiso de los autores, conforme con el programa "Data Quality Objetives" (DQO-PRO) desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA); como un instrumento complementario al saneamiento del agua y el ambiente general, que los interesados en esta temática pueden usar en sus proyectos

ICHs / ICHs-p * Ediciones G.H.e.N * TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS * COPYRIGHT 1999 * República Dominicana @ Se permite la reproducción parcial del Manual, siempre que se indique la fuente.

No se permite la reproducción o alteración del contenido del disquete ICH ® . (Ver Licencia)

Ediciones G.H.e.N
ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN HÍDRICA
Autor: Ing. Juan Nicolás Faña Batista
Para accesar a nuestro sitio y obtener informaciones:
http://www.egroups.com/group/hidro-ecologico/fullinfo.html

Contactos (Links) de Interes G.H.e.N:
http://www.egroups.com/folders/hidro-ecologico




CURRICULUM VITAE RESUMIDO DEL AUTOR

Juan Nicolás Faña Batista - Nació en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), el 10 de Septiembre del 1949, donde inicia su admiración y cuidados por la naturaleza, militando en el Movimiento Scout Dominicano, desde los 12 hasta los 21 años.
Comienza su labor educativa de más de 2 décadas como Profesor en la Escuela Primaria J. María Imbert y en el Liceo P. María Espaillat, del Municipio de Navarrete, en el año 1967; acción que luego ejerce en el Colegio Arroyo Hondo, en Compusistemas-Domínico Americano, y en la Universidad Eugenio María de Hostos, hasta el año 1990.
El autor es Ingeniero Civil (CODIA # 3231), postgraduado y participante en decenas de cursos, seminarios y eventos relacionados con el Ambiente. Entre otros: HACCP, Manejo de Aguas Residuales, Acueductos - Alcantarillados, Evaluación de la Contaminación, Diseño y Construcción de Presas de Tierra, Método HACH de Análisis Físico-Químico, Valoración de Recursos Naturales e Impactos Ambientales, Diseño, Construcción y Cierre de Rellenos Sanitarios, Tratamiento de RILES, Clean Production, ISO-9000, ISO-14000, etc.
Entre sus experiencias técnicas se destacan las siguientes: Estudio, supervisión y/o construcción de flúmenes, lagunas, acueductos rurales, pequeñas presas, caminos vecinales, alcantarillados, canales y centros de servicios; como gerente regional del Departamento de Ingeniería de la Secretaría de Estado de Agricultura, en el Noroeste (1979-1985), cálculos y supervisión de estructuras, estudios de contaminación hídrica e implementación de sistemas para tratamiento de agua potable y de efluentes industriales (1986 - 1997).
El Ing. Faña pertenece a American Water Works Association (AWWA # 37-4136), institución con más de 54 mil miembros, cuyo objetivo es la preservación del agua en el mundo. También es afiliado a la American Public Health Association (APHA # 9753-368); y presidente del Grupo Hidro-ecológico G.H.e.N, Inc.








Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com