[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 72 / Julio del 2000

Investigación




Manejo de Residuos Sólidos Domésticos
CEPIS / OPS / OMS



Por Ing. Álvaro Cantanhede
Asesor en Residuos Sólidos / CEPIS
ainfo@cepis.org.pe

Perú


Problemática regional

A lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta. La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar, u ocultándolo mediante enterramiento. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de residuos.

Hace 30 años, la generación de residuos por persona era de unos 200 a 500 gr/hab/día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.

La cantidad diaria de residuos sólidos urbanos que se generó (1995) en América Latina asciendió a 275.000 toneladas. Sólo el 75% fue recolectada y de ella sólo 30% se dispuso en rellenos sanitarios; predominan los botaderos a cielo abierto con quema indiscriminada de desechos y sin tratamiento de lixiviados, situados muchas veces en áreas densamente pobladas. Para recolectar y disponer esta basura se necesita una flota de 28.000 camiones recolectores y 350.000 m3 diarios de espacio para enterrarla sanitariamente.

Para el año 2000, la población urbana de Latinoamérica será de aproximadamente 405 millones de habitantes (355 millones en 1995) lo que implica una mayor demanda de servicios, la necesidad de triplicar la actual capacidad operacional de los sistemas de manejo y creciente disponibilidad de recursos económicos, institucionales y de personal.

Cada una de las 50 ciudades con más de un millón de habitantes que hay en la Región requiere de flotillas de 100 a 1.500 camiones para la recolección y de 500 a 10.000 barrenderos para limpiar las calles. Los problemas logísticos, administrativos, organizacionales y financieros asociados a lo anterior, sólo pueden ser afrontados por organismos operadores institucionalmente fuertes y organizados. Aunque de menor cuantía, los problemas son similares en ciudades medianas y pequeñas con el agravante de estar físicamente más retiradas de los centros de desarrollo tecnológico, de decisión y de información.

El incremento del comercio ambulatorio y la ocupación informal de los espacios públicos que se agudiza en algunas grandes ciudades del continente, tienden a hacer más críticos los problemas de la limpieza pública.

La segregación informal, sin ningún control sanitario, se practica en las puertas de las casas, en las calles, en los vehículos colectores, botaderos y rellenos de casi todas las ciudades. Se estima que más de 100.000 personas ejecutan este tipo de actividad, la mayoría son mujeres y niños.

Al contrario de lo que sucede con otros servicios de saneamiento básico, como el del agua potable, el manejo de los residuos sólidos siempre ha permanecido en manos de los municipios. Por esto, los procesos de descentralización y municipalización no ha afectado tanto. Por otro lado, la mano de obra calificada en el aseo urbano es 10% comparada con los servicios de agua y alcantarillado, lo que se traduce en serias deficiencias en el campo técnico y gerencial.

Especialmente en los últimos cinco años, el impacto más espectacular que ha tenido el servicio de residuos sólidos, ha sido el proceso de privatización o concesión de la operación de los mismos, como parte de un proceso más amplio que está ocurriendo en todos los países de la Región.

Los factores limitantes tales como la explosión demográfica, la cantidad cada vez mayor de residuos que genera la sociedad, la crisis económica que ha obligado a reducir el gasto público y a mantener tarifas bajas (las tarifas pagadas por los usuarios no cubren el 50% de los costos operacionales; el aseo urbano puede consumir de 15 a 20% del presupuesto municipal), la debilidad institucional y la falta de educación sanitaria y participación comunitaria han conducido a esta situación de manejo escaso e inadecuado de los residuos sólidos municipales que aflige a toda la Región.


Objetivo

El objetivo central del programa es ampliar y realizar el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos a fin de lograr que su impacto al ambiente y a la salud pública sean mínimos.


Actividades de Cooperación - Antecedentes

La línea de acción del Manejo de Residuos Sólidos Domésticos del CEPIS tiene como marco el Capítulo 21 de la Agenda 21 (UNCED 92). Esta línea establecida en coordinación con HEP y HES, promueve, evalúa y colabora en el desarrollo de programas nacionales de manejo de residuos y de perfiles de proyectos sobre recolección, reciclaje, transporte, tratamiento y disposición de desechos, con énfasis en aspectos de organización, participación social y educación.

Además, promueve, participa y difunde investigaciones y tecnologías (especialmente no convencionales) relacionadas con la recolección y disposición final de basuras en áreas marginales de la Región y tratamiento de lixiviados en rellenos sanitarios. Buscar contribuir a que las ciudades mejoren los aspectos gerenciales del manejo de basuras, haciendo uso más eficiente de los equipos y recursos disponibles.

Asimismo elabora, publica y difunde documentos sobre residuos sólidos a través de la REPIDISCA, incluidas las Hojas de divulgación técnica, guías de procedimientos operacionales, lineamientos técnicos y propuestas de proyecto de legislación específica. También promueve y apoya el desarrollo de la capacitación técnica del sector; coordina y realiza cursos- talleres y participa en conferencias, seminarios y otros eventos.

En forma general, la asistencia técnica brindada a los países de la Región está orientada a la revisión de prácticas y procedimientos en sistemas de manejo integrado de residuos y a la capacitación de recursos humanos.


Principales actividades

Se presentan a continuación las principales actividades y productos de los últimos cinco años desarrollados en el Perú y en la Región:

Rellenos sanitarios manuales
  • Guía de diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios
  • Curso taller de diseño y operación (1996)
  • Implementación en seis ciudades del Perú (1996-1997)
Reciclaje
  • Diagnóstico de la situación en Lima metropolitana
  • Informe técnico (1995)
  • Reciclaje de papel y cartón en CEPIS
Propuestas de normas técnicas
  • Relleno sanitario manual, mecanizado y de seguridad
  • Manejo de residuos hospitalarios
  • Revisión de la legislación de aseo urbano (Perú)
Apoyo a la información
  • REPIDISCA: REPINDEX sobre residuos sólidos urbanos e impacto ambiental
Asesoría técnica a países de la región
  • Planes nacionales, sectoriales y proyectos específicos
  • Cursos, conferencias, charlas
  • Informes y comunicaciones técnicas
Capacitación
  • Profesionales residentes
  • Tesistas y prácticas pre-profesionales
Microempresas de aseo urbano
  • Evaluación de experiencias (Proyecto GTZ/-ECU)
  • Hojas de divulgación técnica: Recolección y fondo rotatorio
Estudios sectoriales de residuos sólidos
  • Guatemala, Colombia y Uruguay
Sistema automatizado de costos para limpieza urbana(COSEPRE)
  • Guía técnica
  • Manual del usuario
Modelo HELP para cuantificación de lixiviados (CEPIS/OPS/EPA)
  • Adaptación de guías y programa automatizado
Sistema de Monitoreo Regional de Residuos Sólidos (SIMRU)
  • Encuestas a países y ciudades
Cursos de rellenos sanitarios - RS
  • Curso internacional de residuos sanitarios y de seguridad (CEPIS/OPS/ISWA)
  • Curso taller de residuos sanitarios manuales
  • Curso taller de residuos sanitarios mecanizados
Tratamiento de lixiviados
  • Proyecto piloto en el relleno sanitario Zapallal (Lima, Perú)
Guía para la evaluación de impacto ambiental de rellenos sanitarios

Lineamientos metodológicos para contratación de servicios de limpieza pública a empresas privadas

Resultados

Se está proporcionando a los países instrumentos metodológicos para el diagnóstico de los sistemas de limpieza pública, para la preparación de programas de mejoramiento de esos servicios, así como para la implantación de aspectos específicos de esos programas, como es la instalación de rellenos sanitarios. También se está formando personal especializado en la utilización de estos instrumentos y se da asistencia técnica directa en algunos casos. @







Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com