[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 71 / Junio del 2000

Fauna

FAN Bolivia




Puerco Espín
(Erethizontidae)


Todos los Puerco Espines de bosques húmedos son similares en la forma del cuerpo y muchos caracteres físicos.

Su parte dorsal está cubierta de espinas gruesas, filosas y peligrosas, circulares en corte transversal, con escamas retrorsas en las puntas. Las espinas se desprenden muy fácilmente al ser tocadas (los puerco espines no pueden "lanzar" las espinas) implantándose fácilmente en la piel del enemigo, entonces, las escamas dobladas hacia atrás inducen a las espinas a moverse gradualmente hacia el interior de la carne.

Todos los pies poseen 4 dedos grandes con largas ganas fuertes, curvadas; los posteriores poseen también el dedo pulgar reducido. Los pies están muy modificados con una almohadilla ancha, sin pelos que flamea hacia los costados y cubre un área donde debería estar el primer dígito; los dedos y las garras se flexionan en una firme empuñadura, a manera de una pinza, sobre esta almohadilla.

La cola es musculosa y prensil, gruesa en la base, afinándose hasta terminar en una punta delgada y flexible, pelada en la parte superior y con cerdas duras en la parte inferior. Envuelven la cola "en dirección retrógrada" como un rollo en espiral alrededor de las ramas. La cola no es movida como un látigo, en defensa, como los puerco espines norteamericanos.

La nariz y el hocico son muy hinchados y bulbosos, sin pelos y color rosado. La cabeza es relativamente pequeña y redonda, con ojos pequeños y orejas inconspicuas entenadas en las espinas de la cabeza.

El cuerpo es grueso y pesado, con patas cortas. Algunas especies enanas tienen pelo largo, suave, lanudo entre o sobre las espinas; otros no. Los puerco espines tienen una sola cría por vez. Los jóvenes de todas las especies son aparentemente peludos en su etapa juvenil y sub-adulta; los jóvenes de especies grandes sin pelos son por lo tanto fácilmente confundidos en el campo con puerco espines enanos peludos.

En este libro las especies que no poseen pelo suave están descriptas primero, seguidas por las especies de puerco espines peludos. Los puerco espines necesitan revisión taxonómica; en particular, no hay dos autoridades que traten a los puerco espines enanos peludos (a menudo clasificados en su propio género Sphiggurus la misma manera. Las citas en éste libro son descripciones de especímenes de áreas conocidas, incluyendo muchos especímenes tipos.

Los animales descritos se encuentran en regiones conocidas, pero los nombres científicos y las delimitaciones de la especie dadas aquí podría cambiar cuando la sistemática sea mejor entendida: en particular todas las especies peludas de puerco espines desde Paraguay y Bahía hasta Río Grande do Sul, Brasil, pueden entrecruzarse y ser sólo una única especie extremadamente variable.

No ha habido un estudio de campo en profundidad para ninguna especie, y para la mayoría de ellas no hay información de historia natural publicada. Muchas de las especies enanas son conocidas de sólo unos pocos especímenes colectados hace bastante tiempo. Todos los puerco espines neotropicales, excepto 2, se describen en este libro, inclusive 2 especies de altura.

Hay varias otras formas (C. richardsoni, C. sanctaemartae, C. centralis) que pueden ser especies válidas, y varios especímenes en colecciones parecen ser formas sin describir aún. La familia está restringida al Nuevo Mundo e incluye 4 géneros y alrededor de 15 especies.







El Ourico-Preto (Chaetomys subspinosus) es un animal morfológicamente distintivo sin parientes cercanos vivos. Hoy se piensa, generalmente, que pertenecen a los verdaderos puerco espines (Erethizontidae), a pesar de que también comparten algunas características con las ratas espinosas (Echimyidae). Hay una especie.



PUERCO ESPÍN BRASILEÑO
Coendou prehensilis



Identificación.

Medidas: Lc= 444-560; C 330-578; Lp= 80-95; Lo= 20-29; P= 3,2-5,8 kg.

Descripción. La parte dorsal está cubierta de espinas fuertes con púas retrorsas, muchas espinas son tricolor con bandas casi de igual ancho, blancas o amarillo pálido en la base y la punta, negras o marrón oscuro en el centro; el color general es negro o marrón oscuro densamente cubierto con blanco y amarillento; desde la distancia los animales parecen grises o amarillos; sin pelo suave entre las espinas; las espinas de la cabeza, patas y cola son cortas; las espinas de la espalda son largas y gruesas.

La cabeza es redonda, la cara generalmente blanca; la nariz y los labios grandes, suaves, bulbosos, rosados; las orejas son pequeñas, inconspicuas, perdidas entre las espinas de la cabeza; las vibrisas son macizas y largas, llegando hasta los hombros; los ojos son pequeños, negros, el reflejo ocular de un tenue rojo opaco. Puerco EspínLa cola es más corta o más larga que la cabeza y el cuerpo, robusta, prensil, blancuzca en la base, con espinas cortas excepto un tercio distal de la superficie superior pelada; la cola a menudo se enrolla alrededor de las ramas en una forma espiral arrollada en sentido ascendente o en una espiral longitudinal retorcida.

Los pies con almohadillas anchas expandidas en oposición a 4 garras largas, fuertes y dobladas hacia adentro; color gris marrón pálido arriba.

La parte ventral está cubierta de espinas suaves, cortas, gris marrón pálido o blancuzco. Los jóvenes son peludos, con pelo largo, suave color rojo marrón o marrón cubriendo parcialmente de espinas.

Olor fuerte y peculiar. Es un puerco espín grande, blancuzco.

Variación. Las partes claras de las espinas varían desde un color blanco a amarillo brillante, las partes oscuras de marrón a negro. Los animales de la cuenca amazónica occidental del Perú pueden ser oscuros, con pequeñas puntas blancas en las espinas.

Especies similares. El puerco espín bicolor (C. bicolor) es totalmente negruzco; la cola es siempre más larga que la cabeza y el cuerpo, la parte ventral es espinosa. El puerco espín enano negro (C. nycthemera) es más pequeño y negruzco; un puerco espín blanco enano de Ecuador aún no descrito es mucho más pequeño y carece de nariz hinchada. Otros puerco espines enanos tienen el pelo suave cubriendo la mayor parte de las espinas como los adultos. El Ourico-preto (Chaetomys subspinosus) tiene espinas cortas, suaves, color marrón sin la punta blanca.

Sonidos. Usualmente no se escucha ningún llamado, pero produce un sonido como de sonajero en las hojas al desplazarse entre los árboles, también deja caer fragmentos de frutos, produciendo un ligero repiqueteo, como de gruesas gotas de lluvia cayendo sobre la hojarasca, cuando se alimenta.

Historia natural. Nocturno; arborícola; solitario. Se alimenta de semillas de frutos inmaduros, frutos verdes o maduros, frutos de palmeras, ocasionalmente corteza y probablemente hojas.

Parece preferir bosques maduros de crecimiento secundario o, excepcionalmente, áreas del bosque con densidad de lianas, donde usa los niveles medios y altos de vegetación, pero también puede ser visto en la parte alta del dosel, en bosque abierto y maduro. No salta y debe descender hasta el suelo para cruzar una abertura entre los árboles.

Usualmente se mueve lentamente, a menudo está inmóvil y es muy difícil de avistar, sin embargo es sorprendentemente ágil y puede trepar velozmente.

Sus pies de firme sujeción y su cola le permiten moverse de un modo sorprendente a través de lianas y ramas delgadas. De día se guarece en árboles huecos (que conservan fuertemente su olor) o permanece acuclillado con la cabeza entre las patas delanteras, en un lugar a la sombra entre las ramas de un árbol. Se encuentra en bosques húmedos maduros y secundarios, bosques deciduos, bosques de galería, jardines y plantaciones.

Distribución geográfica. América del Sur: al E de los Andes en todos los países de la cuenca amazónica, hasta Paraguay y N de Argentina y Trinidad y Tobago. Hasta los 1500 m de altitud.

Estado. Rara en muchas áreas pero, en otras, común y dominante. Ampliamente distribuida, a veces cazada por su carne.

Nombres locales. Puerco-espín (Esp); ouriço, porco-espinho (Br); erizo (Co); boomstekelvarken, djiendjamaka (Su); cuandu (FG). @


BIBLIOGRAFÍA

  • MONTGOMERY, G.G. & Y.D. LUBIN 1978. Movements of Coendou prehensilis in the Venezuelan llanos.- J. Mammal. 59: 887-888.
  • CHARLES-DOMINIQUE, P., M. ATRAMENTOWICZ, M. CHARLES-DOMINIQUE, H. GÉRARD, A. HLADIK, C.M. HLADIK & M.F. PRÉVOST 1981. Les mamiféres frugivores arboricoles nocturnes d' une forét Guyanai se: Inter-relations plantes- animaux. -Rey. Ecol. 35: 341-435.



Este artículo puede encontrarlo en:
"Mamíferos de los Bosques Húmedos de la América Tropical"
Una Guía de Campo en español, editado por la Fundación Amigos de la Naturaleza Noel Kempff (F.A.N., Bolivia)



FAN Bolivia

Avda. Las Américas / Bumberque y Agreda - Casilla 2241
Santa Cruz - Bolivia

Fax: 591-3-329692
Teléfonos: 591-3-329717 - 378381 - 337499
fan@fan.scbbs-bo.com






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com