|
Estimado señor Director de Ambiente Ecológico:
Queremos comentarle una pequeña historia ...
Hoy llegamos con Sonia al que será nuestro nuevo barrio, espero que por muchos años ... porque en ese sentido nos consideramos sedentarios. Compramos un terreno y pensamos construir nuestra casa... queremos espacio para que los chicos que pensamos tener puedan corretear un poco.
Los chicos del barrio juegan en medio de la calle, especialmente al fútbol, con el peligro que ello representa. Debo transitar con especial cuidado.
A poco más de cien metros hay un predio abandonado. Su portón es de hierro forjado, con dos puertas laterales haciendo juego y en uno de sus pilares puede leerse una placa de bronce que dice "Empresa OSN." A la derecha del portón, una magnolia inmensa, centenaria, muestra sus estupendas flores blancas. Su presencia esta reforzada por palmeras, araucarias y otras especies que no tienen nada que envidiarle.
En su interior hay un edificio de típico estilo inglés de fines del siglo pasado. Allí se encuentran las bombas movidas a vapor, al igual que las maquinas del taller. un torno y una agujereadora de banco con esas largas correas de cuero que le servían de transmisión... Me siento como en plena "revolución industrial", tan bien ambientado que me puedo imaginar a la gente trabajando ...
Esta debe haber sido una de las primeras plantas de agua corriente de Argentina, talvez de Sudamérica, aparecidas después de la epidemia de "fiebre amarilla". A tres cuadras, aún están las vías del tranvía 2, Quilmes - Correo Central, ese que algunos tomaban para irse a bañar al río...
Pero yo llegué con "la tercer ola", cuando el río ya estaba contaminado... Estoy en 1985 y no me resigno a perder las esperanzas: me gustaría que el terreno abandonado fuera una plaza a la que mis padres- como otros tantos abuelos- puedan llevar a sus nietos a jugar, una canchita de fútbol, una de bochas, unos bancos para sentarse a tomar mate, una fuente y muchos pájaros. Pienso al edificio reciclado, con sus maquinas y todo, funcionando como "Museo de las Aguas Corrientes", para enseñar a los chicos a cuidar el agua. Una biblioteca, una sala de conferencias, cine, talleres, club de jubilados. En síntesis, un "Parque Cultural".
Prepare un par de notas para formalizar el pedido: En la Mesa de Entradas de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) me dieron una tarjeta con el Nº 6218 y pusieron un sello con la fecha: 8 de Agosto de 1985. En la Municipalidad de Quilmes hicieron lo propio y me dieron el Nº 4091-56787-1985 con fecha 15 de Agosto de 1995.
Así comenzó mi "trámite del arbolito"... intendentes, concejales, ministros, secretarios, diputados, decenas de notas y expedientes iniciados en diferentes ámbitos, luchar contra los diferentes administradores que quisieron vender el predio, luchar contra los que lo quieren para hacer su propio negocio y luchar contra los funcionarios que lo quieren transformar en un proyecto político dejando de lado la opinión de los vecinos.
Pero el único pedido de los vecinos es una Plaza Pública para Bernal Centro. El trámite lleva ya 15 años ... y voy a pedir inscribirlo en el libro de los récord.
El abandono continúa y ya se han robado casi todo lo que tenia valor histórico; lo que no, está destruido. El terreno está ocupado y hay partes de vehículos desarmados, oscuridad con la consiguiente inseguridad y basura con las infaltables ratas y otras plagas. Los chicos que jugaban por la calle, que afortunadamente se salvaron de ser atropellados por un auto pero no por la burocracia, hoy ya son padres de familia. Como muchos otros abuelos, mis padres también murieron sin poder llevar sus nietos a la plaza, y yo pasé a ser el mejor ejemplo para las futuras generaciones... ¿o no?
Peregriné estos 15 años por infinidad de oficinas públicas, pero no hice valer influencias políticas ni amistades. Aunque se trata de una plaza pública, detesto tener que pedir por algo que a esta altura de los tiempos considero un derecho inalienable para la comunidad, el que todos deberían concurrir a promover.
Lamentablemente la plaza fue pasada a subasta. Debí recurrir a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para frenarla con un proyecto de declaración favorable que se aprobó por unanimidad.
La Administración Nacional de Inmuebles del Estado me informó luego como hacer el trámite para la transferencia del inmueble con ese destino específico; pero ese trámite no podía ser realizado por mí, como es lógico suponer, sino por el Intendente Municipal de Quilmes. Debí informar al ejecutivo municipal dónde y cómo hacer el trámite y no fue fácil lograr que el mismo atendiera dicho pedido.
Luego llegó la cesión de la Nación al Municipio, con el consiguiente festejo del barrio: En un acto público frente al predio se firmó el convenio y se presentó el proyecto. Mi emoción fue inmensa y quedó reflejada en las notas de prensa de esos días, pero no debí creer...
Si bien el trámite se completó formalmente con la aceptación del predio por parte del municipio (Ord. 8206/98) y la posterior asignación de su nombre, "Plaza Publica Monseñor Nicolás Esandi" y su destino para la parte edificada como "Centro Cultural y Centro de Exposiciones" (Ord. 8293/98), la obra sigue siendo una utopía.
De nada sirvieron las promesas del anterior Intendente Municipal firmante del convenio con la Nación, ni tampoco las del ex-Presidente del Honorable Concejo Deliberante, que aprobara dichas Ordenanzas Municipales en su momento y es actual Intendente.
Ante el incumplimiento de lo establecido por las Ordenanzas Municipales respectivas y el consiguiente riesgo de caída del convenio con la Nación por el mismo motivo, y el estado de abandono, inseguridad y falta de higiene del predio, los vecinos del barrio nos movilizamos y en el término de una semana juntamos 500 firmas que convenientemente certificadas por Escribano Público se presentaron acompañando un petitorio que solicita se lleve a cabo la ansiada obra.
Pasados más de dos meses de la presentación del petitorio que fue acompañado de un pedido de audiencia y ante la falta de respuesta de parte del señor Intendente Municipal, es que recurrimos a todo aquel que pueda aportar su granito de arena, ya sea en la tarea de prensa y difusión en medios nacionales como en conocimientos en el ámbito político y cultural, a los efectos de facilitar que esta ansiada obra se concrete para los vecinos de Bernal Centro, dado que la ciudad carece de plazas en su área urbana.
La Ciudad de Bernal agradecerá su esfuerzo. @
Julio Monsech
vector@axial.com.ar
Bernal - Provincia de Buenos Aires
Argentina
|