[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 71 / Junio del 2000

Cartas de los Lectores



Cartas de los Lectores

Las Crocantes Papas Fritas McCain


Estimados señores de Ambiente Ecológico WWW,

Motiva el presente mail solicitarle, que en la medida de lo posible, si tienen noticias, nos puedan esclarecer lo que está ocurriendo en nuestra localidad (Balcarce, Provincia de Buenos Aires) sobre la instalación desde hace algunos años de la fábrica procesadora de papas congeladas que se conoce en el mercado con el nombre comercial de McCain.

Esta empresa, se encarga de comprarle la producción de papas a los productores seleccionados por ésta, con el compromiso que éstos entregarán íntegramente sus cosechas a excepción de unos pocos kilos para consumo interno, prohibiéndoles que sus productos sean comercializados de cualquier otra forma. Para eso también, la empresa McCain los provee de las semillas correspondientes que son importadas desde Canadá.

Los restos de papas (semilíquida) junto con la tierra adherida a éstas, generan según datos de empleados de la fábrica, más de 1700 TM mensuales que es mezclado con aproximadamente 500 TM de cal (hidróxido de calcio) que la utilizan para darle alcalinidad, es arrojada a un terreno cedido por la Municipalidad de Balcarce a 2,5 kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta Nº 68, que une las ciudades de Balcarce y de Mar del Plata, que según tengo entendido, era un antiguo vertedero municipal de RSU.

Esta actividad, genera desde y hacia la planta de Mc Cain a esas especies de piletas, el tránsito de aproximadamente 250 pesados camiones mensuales. Además, se genera un olor nauseabundo en toda la zona y la contaminación de los suelos producida con la inserción de ese producto que llevará años que la propia naturaleza pueda remediar, ya que, como vemos las cosas, nadie se va a hacer cargo de esa remediación.

Las papas congeladas McCain, de acuerdo a la información recibida en la fábrica y por algunos agricultores son generadas a partir de semillas genéticamente modificadas, las que se denominan transgénicas (eso le otorga una uniformidad en el sabor y el tamaño de cada uno de los ejemplares, como si fueran un calco una de otra) como le hemos dicho, importadas de Canadá donde se realiza la generación de éstas.

Por lo expuesto, le solicitamos a ustedes o a quién pueda hacerlo, respondernos a las siguientes temas y que son nuestras preocupaciones cotidianas:

  1. ¿Se le informa a los consumidores el origen de estas crocantes papas fritas?
  2. ¿Los clientes de McDonald's de Argentina, Uruguay y Brasil (su principal cliente) y las grandes cadenas de supermercados que utilizan y comercializan estas papas, son alertados previamente que es un producto de origen transgénico?
  3. ¿Quién se hace responsable sobre la posible contaminación que puedan sufrir los consumidores de esos productos tan altamente cuestionados y sin ningún informe fidedigno de su inocuidad?
  4. ¿Quién se hace responsable sobre la contaminación de los suelos donde son vertidos los residuos de la fábrica McCain de Balcarce y a quién corresponde hacerse cargo de su remediación?
  5. ¿Él o los funcionario/s municipal/es que autorizó/zaron esos vertidos, tenía/n conciencia de los que estaba/n autorizando?
  6. ¿Tiene/n autoridad suficiente para otorgar esa autorización o se excedió/eron en sus funciones?
  7. ¿Quién determinó desde la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires su categorización como industria y aprobó su estudio de impacto ambiental solicitado por las leyes provinciales Nº 11459 (Art.15) y 11723 (Arts. 10 a 24) y su correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental?
  8. ¿Quién va a autorizar la ampliación al doble de la planta procesadora solicitada a la SPA por nota reciente?
  9. ¿Se duplicarán los problemas?
  10. ¿Quién y por qué cedió esos terrenos a la empresa McCain, y cuál es la autoridad que tiene para hacerlo?
  11. ¿La justicia no debería investigar si se cometió algún ilícito y deslindar responsabilidades? @

Sin más, saludo a ustedes muy atentamente.

Juan Carlos Gómez
Balcarce - Prov. Buenos Aires - Argentina
jcgomez-ar@hotmail.com





Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com