|
Córdoba, marzo 29 del 2000
Estimados Señores de Ambiente Ecológico:
Hola como están, espero que bien; me llamo Javier Cuello soy de Córdoba, una de las tantas pero no suficiente personas que aman y cuidan la naturaleza.
Unos de mi hobby o deporte es la pesca con mosca (fly cast) y lo que les voy a comentar está relacionado con este tema. A lo mejor ustedes ya tienen conocimiento y pueden informarme sobre lo que sucedió, o intentarán salir de esta duda como yo.
En el período de vacaciones precisamente entre los días 25/01/00 al 28/01/00 estuve con mi familia disfrutando de tranquilidad y hermosos paisajes junto a una muy buena pesca en la zona de los Gigantes precisamente en los márgenes de Dos Ríos. Estos ríos tienen sus nacientes en la cara oeste de los Gigantes que en conjunto con el río Guasta forman el San Guillermo.
Como antes les contaba durante estos días la pesca era muy buena y no observé en ningún momento comportamientos extraños de los peces como tampoco peces muertos y/o enfermos.
El día 05/02/00 fui nuevamente a "mosquear" y no hubo prácticamente tomadas, en el recorrido del río encontré aproximadamente entre 20 y 25 truchas muertas de diferentes tamaños; estaban muy poco activas e incluso pude tomar 5 truchas con la mano mientras me bañaba. Según gente que acampaban las truchas muertas se comenzaron a ver el día 03/02/00.
Luego no tuve más noticias de que había pasado hasta que en el Diario "La Voz del Interior" del día 13 de marzo del 2000, confirmaban que no había más truchas, que por causas desconocidas todas habían muerto; en Dos Ríos, río Guasta, San Guillermo y otro de los ríos de la cara noroeste de los Gigantes, el río Yuspe, que forma el río Cosquín, desembocando luego en el lago San Roque en donde hace unos días ha aparecido gran cantidad de pejerreyes muertos.
Como podrán ver es una situación delicada y muy triste, difícil de reponer. Sólo con el esfuerzo de todos en una gran cantidad de años podríamos ver este lugar como hasta hace un tiempo.
Me comuniqué con ustedes, ya que sus posibilidades y conocimientos son mayores y podrían dar respuesta a este terrible hecho. Sin más está decirles que me encuentro a su disposición para lo que necesiten, y por favor cualquier cosa que logren saber manténganme informado.
Desde ya muchas gracias.
Javier Cuello
javier@NuevoPortal.zzn.com
|