[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 70 / Mayo del 2000

Investigación



Estudios Actuales Sobre Celulares y Dispositivos Asociados Respecto de sus Efectos para la Salud


La Telefonía Celular








Por Prof. Dr. Alejandro Rodolfo Malpartida
Director del Consejo Editorial del MAE
arm@ambiente-ecologico.com

Argentina


Caracterización

El uso de los teléfonos celulares, ha aumentado de manera notable en los últimos años. Esta demanda creciente de la comunicación celular ha sido necesariamente acompañada por la instalación de una red de estaciones base de antenas para poder recibir y para enviar las señales adecuadas a esas comunicaciones.

En la actualidad se calcula que en todo el mundo existen aproximadamente 200 millones de usuarios, este aumento creciente en el uso de esos servicios públicos (aunque en su mayoría son prestados por empresas privadas), ha generado al mismo tiempo la preocupación sobre los potenciales efectos indeseados para la salud. Así, el hecho de vivir, trabajar, ir a la facultad, ir a la escuela o trabajar en el último piso de un edificio cuya azotea se encuentra poblada de dispositivos de comunicación, ha generado preocupación en los usuarios.

Una característica actual es el hecho que los sistemas de comunicaciones inalámbricos se encuentran ampliamente distribuidos dado su ubicuidad, prestando servicios incluso en zonas remotas.

Todos los dispositivos inalámbricos para las telecomunicaciones funcionan a través de campos de radiofrecuencia (RF). Sin embargo, éstos forman parte de nuestro entorno tanto a partir de procesos naturales como tormentas eléctricas, fenómenos atmosféricos y geomagnéticos, hasta de generación estrictamente humana como la generación y conducción de electricidad, ya sea para alumbrado o para brindar fuerza electromotriz, o a partir de transmisiones radiales AM, FM, señales de TV, radar y más recientemente los teléfonos celulares.

Todos estos procesos han hecho que nuestro espacio halla sido invadido de radiofrecuencias de forma casi permanente y continua. Por consiguiente, si bien es cierto que existen campos de RF naturales, en los últimos 100 años nuestra sociedad a construido y ha estado sometida a frecuencias y potencias electromagnéticas con las cuales no ha evolucionado desde un punto de vista biológico.

Aunque la intensidad de los campos de la radiofrecuencia usados para los propósitos de las comunicaciones es muy baja, estos pueden ser peligrosos en niveles altos de emisión y exposición. Un ejemplo conocido e ilustrativo lo constituyen los hornos de microondas, en los cuales se utiliza la energía de RF a una potencia y frecuencia adecuada para cocinar o calentar alimentos. Este ejemplo corriente demuestra claramente el potencial riesgo de los altos niveles de emisión y de exposición a determinados campos de RF, los que pueden causar daños por efecto térmico en los tejidos del cuerpo. Celular

Por esta razón, en muchos países se han establecido regulaciones para limitar la exposición a los campos de la radiofrecuencia dentro de niveles seguros y bien establecidos en lo que respecta a los posibles efectos térmicos.

La radiación RF es una parte del espectro electromagnético debajo de las frecuencias de la luz visible, y por sobre los campos de extrema baja frecuencia (ELF) tales como los producidos por los cables eléctricos de alto voltaje.

Por encima de la frecuencia de la luz visible y más aún de los ultravioleta se encuentran las altas frecuencias de los rayos X, estos últimos constituyen la radiación de ionización, cuya forma de energía es denominada así porque es capaz de romper enlaces químicos y generar moléculas o átomos con cargas libres.

Las frecuencias de la luz visible así como el espectro electromagnético que está por debajo de ella, como son las frecuencias de las comunicaciones, es no-ionizante, es decir, no tienen suficiente energía para romper directamente uniones químicas.

Los estudios realizados en proximidad a las estaciones base que funciona en diversos países indican que la exposición del público a los campos de RF es de una intensidad muy reducida. Estas exposiciones son típicamente cientos o miles de veces más bajos que los niveles de exposición máximos recomendados en la mayoría de normas de seguridad y origen. Celular

Los trabajadores que mantienen las antenas de la estación base pueden experimentar exposiciones algo más altas, aunque estas exposiciones se pueden controlar por prácticas cuidadosas en el trabajo. Los valores de exposición a los usuarios de teléfonos celulares comerciales están por debajo de los límites establecidos como seguros. Sin embargo, es conocido que los códigos o normas de seguridad se revisan continuamente y se trata de arrojar luz sobre hipótesis de potencial perjuicio a la salud.

En los últimos años se ha ido investigando una serie de procesos no tan evidentes como los que producen daño térmico (de los cuales las normas establecidas en diferentes países se ocupan con mucha especificidad) que sugieren que la exposición a los campos de RF, en intensidades menores que los necesarios para producir un efecto térmico mensurable puede causar efectos en células y tejidos.

Los llamados efectos no-térmicos ocurren cuando la intensidad del campo de RF es suficientemente baja en relación con la cantidad de energía entregada a un cuerpo por lo que no aumenta perceptiblemente la temperatura del mismo; no obstante, un cierto cambio físico o bioquímico puede que sea inducido y conducir o no a efectos potencialmente adversos para la salud. Esto es algo que no ha sido aún establecido fehacientemente.

Son variados los factores que intervienen en la exposición a campos electromagnéticos que un individuo puede recibir, sean éstos ambientales u ocupacionales. Dentro de estos factores que influyen en la exposición se pueden citar:

  • La localización de la persona con respecto a la salida del transmisor de una antena;
  • El tipo de antena y la dirección del transmisor;
  • La presencia de otra estructura cerca de la persona que puede actuar como reflector de las señales hacia ella;
  • El tiempo de tránsito o permanencia en un área dada del campo.
  • La salida, frecuencia y potencia del transmisor;
  • La distancia de la persona a ese transmisor;
  • La forma y tiempo de uso del transmisor

En el caso de exposiciones ambientales, muchos de estos factores, tales como la localización relativa con respecto a la antena, la presencia de otras estructuras y el tiempo de estancia en esa localización pueden asumir valores constantes. Pero para los operarios, es lógico considerar que estos factores son más variables, por lo cual los valores de exposición fluctúan en intensidad de acuerdo al trabajo, al tiempo y al dispositivo sobre el cual se opere.

En resumen, las exposiciones a las RF de telecomunicaciones dependen de un número importante de variables. Las exposiciones ambientales a RF producto de las antenas de estaciones base de los sistemas son muy débiles. Sin embargo, las exposiciones parciales locales del cuerpo que resultan del uso de teléfonos portátiles son más fuertes y pueden acercarse ocasionalmente a los límites recomendados por algunas normas.

Esto se debe a la localización puntual del dispositivo, estudios al respecto se encuentran actualmente en consideración. Además, la situación ocupacional (los operarios) que deben trabajar cerca de las antenas de las estaciones pueden sufrir exposiciones bastante fuertes como para requerir medidas de control que la limiten, particularmente cuando muchas antenas se encuentran en un mismo lugar o autoportante.

LOS ESTUDIOS

Los estudios realizados que se han dedicado a determinar los efectos potencialmente adversos tanto en el ámbito biológico como en el caso de la salud humana en general son muy diversos. Es de notar que la mayoría (sino todos) los estudios se realizan con animales de laboratorio, cultivos de células o tejidos. Algunos de los tópicos se señalan a continuación seguidos de un breve resumen para cada uno de ellos.

Flujo del Calcio

Aunque los campos de radiofrecuencia que no son modulados por ELF (extrema baja frecuencia) no parecen afectar el flujo del Calcio de los tejidos en general y del cerebral en particular, la modulación de baja frecuencia de RF en las intensidades de los límites precisados por las normas de seguridad, sí parecen alterarlo aunque no se encuentra dilucidado el tema aún.

Por este motivo aunque existe algún indicio, no se puede señalar con certeza que las exposiciones a los campos de RF de los dispositivos para las comunicaciones celulares afecten la regulación del calcio de los tejidos nerviosos o que los efectos de este tipo, tengan alguna consecuencia para la salud. No obstante, investigaciones en curso podrían probar tales efectos biológicos

Actividad de la Ornitina Decarboxilasa (OD)

Por debajo de los límites de exposición normados, usando campos de RF en el rango de frecuencia de los dispositivos estándares de telecomunicaciones se ha podido observar aumentos de la actividad de OD. Esta actividad creciente ocurre sólo cuando la amplitud del campo es modulada por los de (ELF) extrema baja frecuencia. Los pulsos de los teléfonos digitales con componentes de baja frecuencia también son capaces de aumentar la actividad de la ODC.

Los estudios desarrollados señalan, que mientras casi todos los factores (químicos) son capaces de causar el cáncer y conducen a elevar la actividad de ODC; no todos los estímulos, sin embargo, son capaces de aumentar actividad de ODC promoviendo patologías tumorales.

Melatonina

El efecto en la melatonina por parte de campos eléctricos y magnéticos de extrema baja frecuencia se ha estudiado extensamente en animales y seres humanos. Se ha presumido que los campos de ELF podrían, a través de cambios en la melatonina, producir enfermedad.

Los niveles de melatonina son afectados fuertemente por la exposición a la luz, por lo que es razonable considerar si la melatonina puede verse afectada por la exposición a los campos de RF. Sin embargo, ha habido muy poca investigación sobre los efectos de RF en la melatonina y los pocos estudios existentes no proporcionan información clara sobre tales efectos.

Efectos en la Membrana de las Células

Los efectos de los campos de radiofrequencias/microndas en el transporte de cationes, por ejemplo Na+ y K + a través de las membranas de la célula también han sido documentados. Asimismo, es posible que estos efectos puedan ocurrir sin cambios medidos o medibles de temperatura. Aunque parece que los campos de RF afectan los canales transmembrana de las células, el mecanismo biofísico específico de la interacción responsable de este efecto no se ha aclarado. Constituye una recomendación reiterada en varios estudios e informes que la forma por la cual los campos de radiofrecuencias y microondas obran recíprocamente con las proteínas y los lípidos de las membranas celulares sea investigados con más detalle con el objeto de conocer las posibles alteraciones de la función celular.

La Barrera Hematoencefálica

Varios estudios han mostrado que la exposición a la radiación de RF debajo de los límites de la exposición señalados por normas internacionales de seguridad aumenta la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Sin embargo, no todos comprueban este efecto.

Estas inconsistencias pueden indicar que los efectos de la baja exposición a RF no son significativos, o que los cambios en la permeabilidad se pueden relacionar con la frecuencia específica de RF, la modulación de ELF o la frecuencia del transportador RF.

Proliferación celular

Se han señalados varios resultados acerca de los efectos de la radiación de radio frecuencia en la proliferación de células. En este sentido, hay evidencia de que dicho aumento se produce con la exposición a los campos de RF de alta intensidad bajo condiciones de control térmico. Las alteraciones en cinética del ciclo celular en condiciones similares de exposición, se han podido observar utilizando células ováricas de roedores (hámster). Sin embargo, existen otros estudios que no han demostrado el crecimiento o proliferación celular.

Comportamiento

En algunos estudios, las ratas que fueron expuestas a los campos de RF han fallado en la realización de diversas pruebas relacionadas con la memoria espacial. Los investigadores han sugerido que estos efectos del comportamiento se podrían relacionar posiblemente con un cierto efecto de los campos de RF en el sistema narcótico endógeno (sistema opioide).

Estudios Genotoxicológicos

Tanto los estudios in vitro como in vivo han producido resultados contradictorios respecto de los efectos de la exposición del ADN a las RF. Mientras que algunos estudios han señalado que experiencias realizadas con células animales expuestas, presentaban más daño en el DNA que las células no expuestas, otros, en cambio, no han encontrado ninguna diferencia significativa.

Debido a que el daño del ADN puede dar lugar a consecuencias serias en la salud, la consideración de que exista la posibilidad que las exposiciones no-térmicas de las RF de baja energía puedan dañar el ADN sigue siendo una preocupación. Por consiguiente, es una recomendación directa realizar investigaciones adicionales para aclarar esta posibilidad.

Varios estudios toxicológicos han centrado sus objetivos en analizar la capacidad de los campos de RF para inducir tumores en animales de laboratorio. Aunque algunos estudios han demostrado elevadas tasas de tumorogénesis en los animales expuestos a los campos de RF, la mayoría de los estudios no han encontrado ninguna diferencia significativa en tasas de ocurrencia de tumores entre los animales que se han expuesto a los campos de RF y a los controles no expuestos. Existe, por lo tanto, poca evidencia de que la exposición a los campos de RF en los niveles no-térmicos facilite, o induzca la génesis de tumores en animales.

De manera similar, también es poca la evidencia respecto a que la exposición a los campos de RF en los niveles no-térmicos promueva el crecimiento de tumores en animales. Aunque algunos estudios han mostrado un aumento significativo en la promoción de tumores en los grupos expuestos, la significación de estos resultados no es clara y se recomienda que los estudios sean replicados por otros investigadores.

En general hasta la fecha no se ha encontrado ninguna diferencia significativa entre los animales no expuestos y expuestos, así como tampoco ninguna evidencia clara de una relación entre exposición-respuesta.

Estudios Epidemiológicos

En los estudios epidemiológicos que examinan los efectos en la salud producto de los campos de radiofrecuencia que se han publicado hasta ahora, no se señalaron aumentos significativos constantes en el riesgo de salud.

Sin embargo, los estudios epidemiológicos han demostrado que el uso de teléfonos celulares mientras se conduce se asocia a un riesgo creciente de tener un accidente en automóvil lo que no necesariamente predica de un efectos de radiación.

Estudios Clínicos

Algunos estudios clínicos se han hecho para relacionar los campos de RF y la función cerebral así como la salud neurológica en seres humanos. Estos estudios, en los que se han involucrado, desórdenes del sueño y "síndrome de RFR" (radiación de radiofrecuencia) no pudieron demostrar efectos de salud adversos como producto de la exposición de RF.

Sin embargo, contrariamente a los estudios animales, ciertas exposiciones del campo de RF parecen acortar el tiempo de inicio del sueño en seres humanos, un efecto biológico interesante, pero no un resultado clínico relevante.

Por sobretodo, los resultados de los estudios clínicos y epidemiológicos actualmente disponibles son inconsistentes y no proporcionan ningún modelo claro de los efectos para la salud relacionados con la exposición de RF.

No obstante, se recomienda realizar estudios epidemiológicos adicionales con información y diseño adecuados con relación a la exposición a campos de radiofrecuencias

En el siguiente gráfico se puede observar una tendencia exponencial. Ello se explica por que en el momento actual, el estado del arte condice con una respuesta cuantitativa y cualitativa a la falta de pruebas necesarias para relacionar las radiofrecuencias y sus potenciales efectos en la salud humana. La caída en los valores para 1999 y 2000 se debe a que el material utilizado incorpora publicaciones sólo del primer trimestre de 1999.

En las próximas páginas se encuentran citados algunos lugares en la WWW donde se puede ampliar o ahondar en algunos temas especificados en el presente resumen, en muchos de ellos a su vez encontrará referencias de otros lugares específicos.

Para consultas particulares o específicas pueden dirigirse al correo electrónico que se encuentra en: www.sintesys.cl/contacto.htm @


Bibliografía

Radiación no ionizante en general


1. International Commission on Non-ionizing Radiation Protection
INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION CNIRP) COMMISSION INTERNATIONALE DE PROTECTION CONTRE LES RAYONNEMENTS NONIONISANTS Updated: Thu Jul 1 11:19:23 1999 Secretariat and/or elected officers: Mr R. Matthes Scientific Secretary Bundesamt für Strahlenschutz
http://www.who.int/ina-ngo/ngo/ngo042.htm

2. International Commision on Non-Ionizing Radiation Protection
INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION For activities on non-ionizing radiation protection IRPA set up the International Non-Ionizing Radiation Committee (INIRC) after the IRPA International Congress in Paris (1977). It was..
http://www.tue.nl/sbd/irpa/icnirp.htm

3. International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection
Advances non-ionizing radiation protection for the benefit of people and the environment.
http://www.icnirp.de/

4. Quantities and units for non-ionizing radiation protection
http://www.worksafe.gov.au/worksafe/biblio/q/001949.htm

5. Radiation Safety - Environmental Health & Safety/UCR The Radiation Safety Program team provides a full range of services to individuals working with all types of radiation (ionizing, non-ionizing, and lasers).
http://ehs.ucr.edu/programs/rad/default.htm

6. CIRMS Homepage
Council on Ionizing Radiation Measurements and Standards Mission Areas for CIRMS Radiation Processing Environmental Radioactivity Health Physics Radiation Sterilization
http://cirms.tis.doe.gov/

7. Radiation Training
EPA BASIC RADIATION TRAINING COURSE This CD-ROM contains the USEPA/SHEMD's basic radiation training course and is intended for personnel who may be assigned responsibilities where there is potential for radiation exposure.
http://www.envirowin.com/14057.htm

8. Non-lonizing Radiation
Twenty years ago, the Fachverband für Strahlenschutz (Commission on Radiation Protection) has created AKNIR (a division dealing with non-ionizing radiation) as in addition to the ionizing radiation the ...
http://www.fs.fzk.de/workgroup/non-ion.html

9. South Texas Chapter Health Physics Society South Texas Chapter Health Physics Society The South Texas Chapter of the Health Physics Society is a professional society organized in 1964 with the following objectives:
http://www.stc-hps.org/index.html

10. Non-Ionizing radiation links
Non-Ionizing Radiation Links Click here to e-mail additions, updates and corrections = Recommended Site American Radio Relay League RF Exposure Regulations News California Electric & Magnetic Fields Program Cellular Telecommunications Industry..
http://junkscience.com/links/nradlink.htm

11. Australian Radiation Laboratory Home Page
Entry point for the Australian Radiation Laboratory, a Commonwealth Government laboratory concerned with public health, occupational health, dosimetry and regulation as applicable to natural or man-made ionizing and non-ionizing radiation.
http://www.health.gov.au/arl/

12. International activities and development of non- ionizing radiation protection guidelines
International activities and development of non- ionizing radiation protection guidelines AUTHOR Duchene, A [INIRC Scientific Secretary, Commissariat a L'Energie Atomique] ABSTRACT This paper documents the role played by various international organisations
http://www.worksafe.gov.au/worksafe/biblio/i/001946.htm

13. International Commision on Non-Ionizing Radiation Protection
ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION For activities on non-ionizing radiation protection IRPA set up the International Non-Ionizing Radiation Committee (INIRC) after the IRPA International Congress in Paris (1977).
http://www.irpa-exof.nl/icnirp.htm

14. International Commission on Non-ionizing Radiation Protection
INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION (ICNIRP) COMMISSION INTERNATIONALE DE PROTECTION CONTRE LES RAYONNEMENTS NONIONISANTS Updated: Thu Jul 1 11:19:23 1999 Secretariat and/or elected officers: Mr R. Matthes Scientific..
http://www.who.org/ina/ngo/ngo042.htm

15. The OSU Health Physics Home Page
Radiation Health Physics This specialized program in the Department of Nuclear Engineering is designed for students with professional interest in the field of radiation protection, which is also know as health physics.
http://www.ne.orst.edu/rhp/hpshp.html

16. Division for Non-Ionizing Radiation
Váltás magyarra (Change to Hungarian) Homepage of Division for Non-Ionizing Radiation Department for radiohygiene. Head: S. Pellet, M.D., PhD,...
http://www.osski.hu/sugeu/niso/indexeng.htm

17. Societies in Bioelectromagnetics The International Society for Bioelectromagnetism The Bioelectromagnetics Society BEMS
The International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection The British Biophysical Society The European Bioelectromagnetics Association (EBEA) The Electromagnetics
http://faculty.millikin.edu/~jaskill.nsm.faculty.mu/biomagsoc.html

18. RADIATION PROTECTION SERVICE
OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY BRANCH 81A Resources Road Weston, Ont. M9P 3T1 Tel: (416) 235-5922 Fax: (416) 235-5926 Chief: Mr. John Tai-Pow Keywords: Health Human Health Radiation Protection ...
http://www.nrc.ca/programs/indcan/provlabs/radprote.html

19. International commission on non-ionizing radiation protection
INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION CHARTER ICNIRP Adopted by the General Assembly of the IRPA in Montreal, 20 May 1992....
http://www.irpa-exof.nl/rules/irpa9922.html

20. International commission on non-ionizing radiation protection
INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION CHARTER ICNIRP Adopted by the General Assembly of the IRPA in Montreal, 20 May 1992....
http://www.tue.nl/sbd/irpa/rules/irpa9922.html

21. Non-ionizing Radiation
NON-IONIZING RADIATION For information and services with respect to hazards from non-ionizing radiation with the exception of visible, infra-red, and ultra-violet light. Ray Ilson Senior Radiation Safety Officer Office of Environmental Health and Safety 215 Huron St., 7th floor
http://www.utoronto.ca/safety/radnoion.htm

22. H&S Manual - Chapter 9B - NON-IONIZING RADIATION
Chapter 9 - Radiation Saftey B. NON-IONIZING RADIATION Policy The use of non-ionizing radiation sources or equipment will be permitted only in a manner that is safe for all Institute employees and visitors. Non-ionizing radiation includes all sources of...
http://www.niehs.nih.gov/odhsb/manual/man9b.htm

23. ICRP&NCRP
Radiation Information Network's NCRP and Related Links NCRP Publications can be ordered from the NCRP; phone 1-800-229-2652. They take credit card orders over the phone, and will ship by next day delivery if you are willing to pay.
http://www.physics.isu.edu/radinf/rpas.htm

24. Radiation Safety
Many research and instruction activities involve the use of ionizing and non-ionizing radiation as a valuable tool to extend fundamental knowledge and is an important part of the University's contribution to the society it serves.
http://ehs.ucsc.edu/rs/rs.html

25. EPA Publications
Recent publications Environment (Overview) Hazardous Materials Administrative Environmental Economics Legislation/Regulation Air Land Noise Waste Water This list contains only publications that are currently ...
http://www.epa.nsw.gov.au/pubslist.htm

26. ICNIRP Charter
This charter defines the work of the International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection " ICNIRP " (hereafter called "The Commission") and governs the relationship between the Commission and ...
http://www.tue.nl/sbd/irpa/icnirpch.htm

27. Radio Frequency and Microwave Radiation Safety Training 50%
Radiofrequency and non-ionizing radiation safety training courses are given in Las Vegas, Nevada, by Nevada Technical Associates, Inc
http://www.ntanet.net/nta/nta/radiosafety.html

28. 2. Non-Ionizing Radiation - Annual Report of the Radiation Advisory Committee
2. NON-IONIZING RADIATION 2.1 Papers Considered in the Past Year Related to Biological Effects Associated with Power Frequency Electromagnetic Fields The attention of the Committee was directed to the question of possible health effects associated with exposure to power frequency
http://hna.ffh.vic.gov.au/phb/hprot/rsu/95report/chapt2.html

29. Ionizing and Non­lonizing Radiation
United Kingdom 3.5 Ionizing and Non­lonizing Radiation Objectives To identify dwellings and workplaces where radon concentrations exceed the World Health Organization, WHO guidelines action level and to introduce remedial measures, with priority according
http://www.who.dk/nehap/uk/uk450.htm

30. Non-Ionizing Radiation Safety
SUBJECT: K NON-IONIZING RADIATION SAFETY. EFFECTIVE: 3/15/86 REVISED 7/1/90 Each campus, location and health care facility shall establish the...
http://www.utenn.edu/uwa/RM/Sub3_K.htm

31. Welcome to Radiation Physics at Linköping University
Medical Radiation Physics covers the fields of ionizing and non-ionizing radiation in medical applications of diagnostic radiology, nuclear medicine and radiation therapy as well as health physics for protection of the patients, the radiological staff and the...
http://www.liu.se/hu/imv/radiofysik/

32. Bibliography: Radiation and Health
(last updated 2 Mar 1999) > see also: Health Effects of Exposure to Low Levels of Ionizing Radiation: BEIR V, National Academy of Sciences, 421 p., Washington, D.C. 1990, ISBN 0-309-03995-9 > View full text
http://www.antenna.nl/~wise/uranium/rlit.html

33. Law on Radiation and Nuclear Safety
Law On Radiation Safety and Nuclear Safety Unofficial translation The Saeima has adopted on December 1, 1994 and the President of State promulgates December 17 1994 Saeima amended the Law on April 24, 1997
http://www.varam.gov.lv/English/Radiation/Legal/LawRNS.htm

34. Non-ionizing Radiation 40%
Non-ionizing Radiation Sect. Subj. SubjNo. Title. Author(s)/Editor(s) Publisher. Publish Date. O. NR. 1. Nonionizing Radiation Guide Series - General...
http://www.ab.ust.hk/sepo/library/onr.htm

35. THE UNIVERSITY OF TENNESSEE POLICIES ON SAFETY AND HEALTH SUBJECT
K. NON-IONIZING RADIATION SAFETY EFFECTIVE: 3/15/86 REVISED 7/1/90 Each campus, location and health care facility shall establish the appropriate safety and health procedure and review all non-ionizing radiation
http://www.utmem.edu/safety/2IIIk.html

36. Non-ionizing Radiation
Has an occupational protection policy been adopted to avoid harmful non-ionizing radiations for TS&S operators and users? The region of the electromagnetic spectrum occupied by radio frequency (RF) radiation is generally considered to be from about 30
http://www.fundesco.es/aesopian/advanced/02010300.htm

37. Non-ionizing Radiation Hazards
Jefferson Lab EH&S Manual - Rev. 4.3 - 1 August 1999 | JLab EH&S Info | EH&S Manual Main Page. Go up one level Go to preceding page Go to next page. ...
http://www.cebaf.gov/ehs/manual/EHSbook-84.html

38. NRPB RESPONSE STATEMENT - SCIENCE AND TECHNOLOGY COMMITTEE THIRD REPORT: MOBILE PHONES AND ... 29%
National Radiological Protection Board Non-ionising Radiation Information
http://www.nrpb.org.uk/R9-99.htm

39. Wave Guide
An informal overview of the controversy about possible biological effects of non-ionizing electro-magnetic radiation, with links to other resources.
http://www2.cruzio.com/~rbedard/old_WaveGuid.html

40. ARL - Non-Ionizing Radiation
Non-Ionizing Radiation Dr Colin Roy, Non-Ionizing Radiation Section Head Contents Introduction Ultraviolet Radiation Electromagnetic & Optical Radiation ARL Home Page Search Introduction Non-ionizing radiation includes ultraviolet radiation, visible light
http://www.health.gov.au/arl/hm_nir.htm

41. NRPB RESPONSE - ICNIRP GUIDELINES AND EUROPEAN PROPOSALS
National Radiological Protection Board Non-ionising Radiation Information
http://www.nrpb.org.uk/Nir-is9.htm

42. Non-ionizing Radiation - Annual Report of the Radiation Advisory Committee 1996
3.NON-IONIZING RADIATION 3.1 Papers Considered in the Past 12 Months Related to Biological Effects from Exposure to Power Frequency Electromagnetic Fields and Radiofrequency Radiation The attention of the Committee was directed to the question of possible
http://www.dhs.vic.gov.au/phd/hprot/rsu/96report/chapt3.html


Dispositivos celulares

1. European GSM Cellular Phones and Pacemaker Patients.
EMF-Link Home | Search Online Store | Comments | Up One Level ] Hot Topics. General MF Health Effects.European GSM Cellular Phones and Pacemaker.
http://www.infoventures.com/emf/currlit/bu12932.html

2. RPM Corporation:
Are Cellular Phones Harmful to Health Cellular phone is a communication tool to millions of people around the world. When a cellular phone is switched on, electromagnetic waves radiate out to penetrate the body especially the head against which the cellular phone is held. This is creating
http://www.rpm-corp.com/page10.htm

3. The Australian Mobile Phone and Health
An Australian version of a series of questions and answers about whether cellular (and PCS) phone base station antennas are a risk to human health.
http://www.amta.org.au/issues/faq.htm

4. EM risks
Health risks of electromagnetic fields, cellular phones, radio- and TV broadcasting stations, etc. Public concerns of electrosmog, exposure to radiofrequency radiation.
http://www.onelist.com/isregistered.cgi

5. Pacemaker patients - Use the cell phone, but with caution
(MAYO CLINIC) Can you safely use a cellular phone if you have an implanted cardiac pacemaker? Yes, but with caution.
http://www.mayohealth.org/mayo/9705/htm/cellphon.htm

6. UPDATE ON CELLULAR PHONES
T93-7 Sharon Snider Feb. 4, 1993 (301) 443-3285 UPDATE ON CELLULAR PHONES FDA has been receiving inquiries about the safety of cellular phones. The following summarizes what is known -and what remains unknown about whether these products can pose a hazard to health, and what can be done to minimize any potential risk.
http://www.fda.gov/bbs/topics/ANSWERS/ANS00466.html

7. Health Issues Relating to Cellular Phones (Pacemakers, Brain Cancer Search:
Health News Q Are there health risks when using wireless phones? A There has been no credible research linking health problems to wireless-phone usage. Q Are there any problems with wireless phones & pacemakers? A Although there is a slight
http://www.cellularonefl.com/news_area/c1health.htm

8. Cellular Phones
Environmental Health Home Page | Search | Comments ] The Environmental Health Clearinghouse. Last modified on: Monday, April 06, 1998
http://infoventures.com/e-hlth/answers/cellular.html

9. Cellular Phones
Answers to some common environmental questions from NIEHS, the National Institute of Environmental Health Sciences, which conducts basic research on environmental health and environment-related diseases. Links to information on programs, grants ...
http://www.niehs.nih.gov/external/faq/cellular.htm

10. Safety: Cellular phones
Department of Children and Families. Policy Manual. HEALTH AND SAFETY Safety Policy. 7-6-1.11 Cellular Telephones. Policy. Cellular telephones shall...
http://www.state.ct.us/dcf/Policy/Persn7/7-6-1-11.htm

11. EMF-Link Home Page
EMF-Link provides substantive information on biological and health effects of electric and magnetic fields (EMFs) from common sources such as power lines, electrical wiring, appliances, medical equipment, communications facilities, cellular phones, and computers.
http://infoventures.com/emf/

12. Cellular Phones
Answers to some common environmental questions from NIEHS, the National Institute of Environmental Health Sciences, which conducts basic research on...
http://gopher.niehs.nih.gov/external/faq/cellular.htm






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com