[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 68 / Marzo del 2000

Publicaciones


Fuegotecnia



Seguridad Contra Incendios en Hoteles


Por Ing. Alberto Amílcar Nelli
Consultor


Cuando en un edificio de uso hotelero el propietario y los proyectistas dejan de lado o ignoran la posibilidad de un incendio, tanto éste como sus ocupantes se encontrarán en peligro. Para efectuar un diseño seguro no basta con el pleno conocimiento de la explotación que se dará al edificio, cantidad y características de los ocupantes o las actividades complementarias que se desarrollarán en su interior. Es necesario, además, incorporar medidas de seguridad en la etapa de proyecto, en virtud de que su resultante será la protección de los ocupantes y los bienes involucrados.

Por otra parte, la incidencia de los costos asociados a las medidas de seguridad respecto al costo total de la obra, compensa ampliamente las pérdidas emergentes de un siniestro no detectado y controlado en tiempo y forma.

Además, existen reglamentaciones, códigos y normas locales que establecen los requerimientos mínimos que deben respetarse en lo referido a las características apropiadas de seguridad, para la protección de las vidas y contenidos.

A modo de ejemplo, uno de los instrumentos normativos vigente en la actualidad, es la Ley Nacional 19587/72, sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, que en su Decreto Reglamentario 351/79; ANEXO VII; Capítulo 18 sobre "Protección contra Incendios" en su cuadro de Condiciones Específicas, establece para el uso "BANCO - HOTEL (Cualquier Denominación), lo siguiente:


Riesgo 3: Muy Combustible

"Materias que expuestas al aire, puedan ser encendidas y continúen ardiendo una vez retirada la fuente de ignición, por ejemplo: hidrocarburos pesados, madera, papel, tejidos de algodón y otros".


Condición de Situación S2:

"Cualquiera sea la ubicación del edificio, estando éste en zona urbana o densamente poblada, el predio deberá cercarse perimetralmente (salvo las aberturas exteriores de comunicación), con un muro de 3,00 m de altura minima y 0.30 m de espesor de albañilería de ladrillos macizos o 0,08 m de hormigón.


Condición de Construcción C1:

"Las cajas de ascensores y montacargas, estarán limitadas por muros de resistencia al fuego, del mismo rango que el exigido para los muros, y las puertas serán de doble contacto y estarán provistas de cierre automático".


Condición de Construcción C11:

"Los medios de escape del edificio con sus cambios de dirección (corredores, escaleras y rampas), serán señalizados en cada piso mediante flechas indicadoras de dirección, de metal bruñido o de espejo, colocadas en las paredes a 2m sobre el solado e iluminadas, en las horas de funcionamiento de los locales, por lámparas compuestas por soportes y globos de vidrio o por sistema de luces alimentado por energía eléctrica, mediante pilas, acumuladores, o desde una derivación independiente del edificio, con transformador que reduzca el voltaje de manera tal que la tensión e intensidad suministradas, no constituya un peligro para las personas, en caso de incendio".


Condición de Extinción E 8:

"Si el local tiene más de 1500 m2 de superficie de piso, cumplirá con la Condición E 1. En subsuelos la superficie se reduce a 800m2. Habrá una boca de impulsión".


Condición de Extinción E 1:

"Se instalará un servicio de agua, cuya fuente de alimentación será determinada por la autoridad de bomberos de la jurisdicción correspondiente. En actividades predominantes o secundarias, cuando se demuestre la inconveniencia de este medio de extinción, la autoridad competente exigirá su sustitución por otro distinto de eficacia adecuada".


Condición de Extinción E 11:

"Cuando el edificio conste de piso bajo y más de 2 pisos altos y además tenga una superficie de piso que sumada exceda los 900m2 contará con avisadores automáticos o detectores de incendios".

Quizás podamos analizar en un futuro cercano, la necesidad o no de actualización de este instrumento legal y de otros similares, pero no debemos dejar de reconocer que la aplicación de los criterios de diseño y de construcción que no contemplan lo aún vigente, al acontecer un incendio, tornan dificultosas las tareas de extinción y evacuación de los ocupantes.

Un avance en la solución de esta problemática consistiría en considerar dentro de la legislación local pertinente, mediante la que se tipifica o categoriza a los establecimientos hoteleros, a las medidas de seguridad como un requisito más, dentro de esas categorizaciones.

De esta manera, se dejaría asentado que la aplicación de medidas preventivas contra incendios podría atenuar las consecuencias del fuego en un establecimiento hotelero. Generalmente, los edificios hoteleros poseen varias plantas en altura y acabados de construcción y mobiliarios muy combustibles y sus huéspedes son residentes esporádicos, que lo habitan temporalmente durante el día y casi permanentemente por la noche. Por tal motivo, desconocen si el establecimiento está dotado con los medios de protección y de evacuación que serán necesarios ante una emergencia.

Estas condiciones, plantean una situación de peligro potencial, con derivaciones de cierta gravedad.

Referencias
Estadísticas Internacionales
Origen %
Fumar en la cama 13
Fumar en otros lugares 22
Instalaciones eléctricas 15
Motores y equipos 4
Equipos para cocinas 8
Intencionales 13
Climatización 3
Cocinas 7
Combustión expontánea 1
Instalación de gas 1
Residuos 3
Origen desconocido y otros 10

La reducción de ese riesgo, resulta una de las prioridades a tener en cuenta, debido a las situaciones que se afrontarán en caso de que ocurra un incendio. En tal sentido, muchas corporaciones hoteleras internacionales, capacitan, identifican y comprometen a la totalidad de su personal en los distintos roles comprendidos en el Plan General de Emergencia, el cual han desarrollado para afrontar, con mayor margen de efectividad, estas situaciones.

Normalmente, las zonas para el emplazamiento de los edificios hoteleros suelen evaluarse por sus cercanías a epicentros urbanos o de áreas de alta concentración turística. Estos aspectos estratégicos, asegurarán el éxito de su ocupación y sus consecuentes beneficios. Como contrapartida, la gran connotación pública que generará la ocurrencia de un incendio por ausencia de prevención, podría convertir al éxito en fracaso. @



FuegoTecnia

Publicación bimestral editada por
Editorial Nueva Ciencia S.R.L.

Sarmiento 1562 - 7º Of. 2, 2º Cuerpo
(1042) Buenos Aires, Argentina
Telefax: (54 11) 4381-3966 / 4382-1981

ednuci@rcc.com.ar
http://www.ibureau.com/fuegotecnia/






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com