[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 68 / Marzo del 2000

Fauna

FAN Bolivia




Monos
(Primates)


Las tres familias de monos del Nuevo Mundo forman un grupo distinto (Platyrrhini) que difiere en vanos aspectos de los monos y monos antropoides (Catarrhini) del Viejo Mundo.

La diferencia externa más obvia está en la estructura de la nariz: en los del Viejo Mundo (incluyéndonos a nosotros) las fosas nasales están ubicadas cerca una de la otra y dirigidas hacia abajo; en los monos del Nuevo Mundo están muy separadas entre sí y apuntando a los lados. Los monos de Nuevo Mundo tienen el hocico corto y chato, la cara pelada; ojos grandes y dirigidos hacia adelante; el pabellón de la oreja es corto; cuello y torso cortos; miembros posteriores largos, dígitos largos y prensiles; postura plantígrada y cola larga, excepto dos especies. Todos son primariamente arborícolas, descienden al suelo sólo para atravesar un espacio abierto.

Unas pocas especies buscarán alimento en el suelo cuando la comida sea escasa en los árboles. Los monos neotropicales muestran una gran variación geográfica en el diseño de colores. Esto presenta problemas cuando tratamos de identificar especies (ver Apéndice C, sección 2), habiendo aún mucha incertidumbre acerca de la clasificación de algunas especies en ciertos géneros. Esta edición continúa presentando una visión cautelosa respecto de una cantidad de géneros, los cuales a pesar de recientes revisiones aún presentan una taxonomía poco convincente.

Hubo, recientemente, ciertas tendencias a incluir nuevas especies dentro de un género variable, basándose en las características de coloración solamente, sin haber analizado previamente el grupo de especies como un todo y sin haber demostrado que las nuevas formas son distintas. La identificación descriptiva de esas especies no parece funcionar en la totalidad de sus rangos geográficos hipotéticos.

Para aquellos que prefieren usar la taxonomía de "separar", se mapeó el rango de las formas consideradas como especies por otros autores. Estos rangos son a menudos incompletos y, para una identificación precisa usando una taxonomía con más especies, deberían colectarse especímenes ya que muchas formas no pueden ser reconocidas con certeza en el campo.

Esperamos muchos cambios a nivel de especies en futuras clasificaciones de los monos. Todos los monos del Nuevo Mundo no listados en el Apéndice I de CITES, se encuentran en el Apéndice II.


Mono Capuchino Marrón
Cebus apella


Identificación. Medidas: Lc= 350-488; C= 375-488; Lp= 107-132; Lo= 28-43; P= 1,7-4,5 kg; los machos son más grandes que las hembras. Parte dorsal amarillento oscuro a ligeramente marrón rojizo, parte media dorsal más oscura; los hombros son más pálidos que la espalda, amarillo mostaza o marrón; los lados y los muslos amarillento escarchado. La cabeza ancha, la coronilla completamente cubierta con un gorro negro o marrón oscuro que se extiende en dirección a las mejillas como una barra oscura fácilmente visible delante de las orejas, el pelo de la gorra forma penachos cortos por arriba de las orejas, dando a la parte superior de la cabeza una silueta frontal característica chata y cuadrada, orejuda; la cara es chata, marrón oscuro, rosa o marrón con motas rosas, bordeada completamente con amarillento a blanco.


La cola es prensil, negra o marrón, más oscura en la punta, enroscada usualmente, llevada con la punta hacia abajo, tensa, en forma de espiral. Las manos, miembros posteriores y pies negros o marrones, más oscuros que el cuerpo. La parte ventral marrón o el pecho amarillo. El cuerpo es corto, sólido grueso y robusto, especialmente en los machos adultos.


Variación. Animales de las regiones más secas de Paraguay, Pernambuco y Bahía en Brasil, son amarillo marrón pálido con los hombros amarillos, el pecho amarillo o rojizo y las extremidades marrones; los del SE de Brasil son vistos en forma general marrón oscuro o negruzcos; animales de la cuenca amazónica tienen las manos, pies, gorra y cola negros. Hay mucha variación individual entre miembros de la misma tropa, especialmente en el color de la cara. Los machos adultos a menudo son más oscuros que las hembras.

Especies Similares. Este es el único mono capuchino que se encuentra junto a otras especies de monos capuchinos de un extremo a otro de regiones grandes. Se distingue de todos los otros por barras oscuras delante de las orejas, la cara marrón, cabeza chata u orejuda, la contextura más robusta y la ausencia de una banda oscura, estrecha y definida en la parte media del entrecejo. El mono lanudo (Lagothrix lagothricha) tiene la cabeza redonda, la cara negra u oscura sin marcas o gorra.


Sonidos. Ruidoso. Emite quejidos cortos y frecuentes (similares a los que emite una cría recién nacida hambrienta); el llamado de alarma es un sonido distintivo, apagado como dos objetos de metal pesados golpeándose entre sí, con una tonalidad en dos frecuencias "clonk", un silbido creciente similar al de aves. Busca alimento de una manera destructiva rompiendo y dejando caer la vegetación, martillando las nueces contra las ramas y saltando ruidosamente de árbol en árbol. Los sonidos producidos en la búsqueda de alimento pueden oírse desde a través de largas distancias.


Historia Natural. Diurno; arborícola; en grupos de 5-20, usualmente alrededor de 10. Se alimenta de frutos maduros, nueces de palma, artrópodos y pequeños vertebrados y algo de néctar. El mono capuchino marrón usualmente busca alimento en el nivel medio y bajo del bosque pero también come frutos del dosel alto. Este robusto mono capuchino encuentra alimento animal destrozando la vegetación muerta y come prácticamente todo animal pequeño que encuentre, incluyendo marsupiales, huevos y pichones de aves y lagartijas.

También desgarra los pimpollos bien protegidos o ramas de palmas comiendo las flores jóvenes o la médula, o separa los frutos de los racimos de una palma. Los individuos más fuertes rompen las nueces duras de palmeras de Astrocaryum golpeándolas contra las ramas (otros monos capuchinos también hacen esto, pero más raramente). Pasa bastante tiempo empleado en buscar alimentos en las palmeras.

El mono capuchino marrón es uno de los monos más usualmente vistos en la Amazonia. Su comportamiento ruidoso hace que sea fácil de detectar, pero donde caza es dificil acercársele, da rápidamente el grito de alarma y huye silenciosamente. Los monos ardillas a menudo buscan alimentos por lo largo de muchas horas con un grupo de monos capuchinos marrones. Se encuentra en muchos tipos de bosques incluyendo bosques húmedos maduros, bosques secos, bosques de galería, bosques perturbados y secundanos.


Distribución Geográfica. Sudamérica: E de los Andes desde Colombia y Venezuela al S hasta Paraguay y N de Argentina. Hasta los 1500 m de altitud.


Estado. En el Apéndice II de CITES; en la Lista Roja de la UICN: C. a. margaritae, C. a. xanthosternos críticamente en peligro, C. a. robustus vulnerable. Ampliamente distribuida y a menudo común. Cazado intensivamente por su carne en la mayor parte de su distribución geográfica, pero tiene un sobresaliente potencial reproductivo, flexibilidad en escoger su hábitat y más capacidad de recuperarse que las poblaciones de monos mas grandes.


Nombres Locales. Caí Común (Ar); Mono Martín, Mono (Bo); Macaco-prego (Br); Mico Maicero (Co); Machin Negro (Ec, Pe); Macaque Noire (FO); Ringtail (Gu); Mutsaap, Brume Rolstaartaap, Keskesi (Su), Caí (Gua). @


Bibliografía:

  • TERBORGH, J. (1983) : Five New World primates.-
    Princeton University Press, Princeton.

  • JANSON, C. (1985): Aggressive competition and individual food consumption in wild brown capuchin monkeys (Cebus apella) .-
    Behav. Ecol. Sociobiol. 18: 125-138.


Este artículo puede encontrarlo en:
"Mamíferos de los Bosques Húmedos de la América Tropical"
Una Guía de Campo en español, editado por la Fundación Amigos de la Naturaleza Noel Kempff (F.A.N., Bolivia)



FAN Bolivia

Avda. La Américas / Bumberque y Agreda - Casilla 2241
Santa Cruz - Bolivia

Fax: 591-3-329692
Teléfonos: 591-3-329717 - 378381 - 337499
fan@fan.scbbs-bo.com






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com