[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Agenda 21

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 68 / Marzo del 2000

Información General



España:
El 26 de Marzo se celebra
el Día Contra la Deforestación

Parque Natural Sierra de Baza (Granada)

Por José Ángel Rodríguez
rojosa@teleline.es



Coincidiendo con el Día Forestal Mundial, que se celebra todos los años el primer domingo de primavera, va a organizar este año PROYECTO SIERRA DE BAZA el Primer Día Contra la Deforestación en el Parque Natural Sierra de Baza.

En los años 1997 y 1998 nuestro colectivo celebró en esta misma fecha el Día del Árbol, organizando plantaciones de encinas, quejigos, almecinos y madroños en la zona del Cortijo de Santaolalla, acto que igualmente estaba previsto llevarlo a cabo en el primer domingo de primavera del pasado año 1999, suspendiéndose el mismo en protesta por la masiva e indiscriminada tala de vegetación de ribera que unos días antes se había visto obligado a denunciar públicamente el Proyecto Sierra de Baza.

En el presente año se ha acordado sustituir la celebración del Día del Árbol por el del Día Contra la Deforestación. Los graves sucesos que hemos vivido en la Sierra de Baza, en la que al amparo de una mera autorización para retirar residuos forestales se talaron 14.000 árboles, con graves daños ecológicos, paisajísticos y ambientales, hace perder el sentido simbólico a actos como los del Día del Árbol, en cuanto que no se trata de plantar un centenar de árboles, con dudosas posibilidades de supervivencia, sino impedir que nos talen miles de árboles ya consolidados como ejemplares arbóreos, como ha sucedido en la Sierra de Baza.

La concienciación colectiva de la impotencia de los bosques para la vida silvestre y humana, de las perniciosas consecuencias que para la biodiversidad, la supervivencia de las especies o en el avance de la desertificación de nuestro paisaje, tiene la tala indiscriminada de árboles, son los principales objetivo que persigue esta convocatoria.

El Día Contra la Deforestación va a tener lugar en la zona de Las Casas Mineras y Los Moralicos (arroyo Uclías), uno de los lugares más afectados por las talas, con visita y recorrido por el Retamar, lugar que igualmente estaba previsto talar y que se salvó de esta actuación por la existencia en el lugar de una presa que impidió el paso de la maquinaría pesada río abajo. Siendo ilustrativo el contraste entre la zona deforestada y la que se salvó de la tala, lo que se quiere sea apreciado por los asistentes a estos actos.

El Día Contra la Deforestación se encuentra abierto a la participación popular y a él podrán asistir todos los interesados, habiéndose establecido como punto para la concentración de los asistentes el Camino de Benacebada, en el Km 13,200 de la Carretera de Hijate (A-334) a la altura del cruce de Valcabra, a las 11 horas del domingo 26 de marzo, desde donde se marchará en visita guiada hasta el lugar previsto.

¡¡ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA!!. Será una excepcional oportunidad de visitar los lugares talados. @


Más información:
En la web del Proyecto Sierra de Baza:
http://teleline.terra.es/personal/siebaza/
Teléfono: 958 712 001
Fax: 958 861 041






Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com