Investigación Realizada en la Universidad del Zulia

Los Desechos Tóxicos
de una Industria Salinera Aumentará
la Contaminación del Lago

La Descarga Aprobada por el MARN
Afectará la Biota de Refugio de Fauna Los Olivitos.


Por Prof. Jorge Hinestroza
vitae@cantv.net


Venezuela


     Un daño incalculable a la flora y la fauna de la Bahía de El Tablazo en el Lago de Maracaibo) y el Golfo de Venezuela, provocará lanzamiento de desechos tóxicos altamente salinos producidos por la empresa PRODUSAL en su proceso de fabricación de sal por el método industrial. Tal afirmación proviene de una evaluación realizada por el Programa de Apoyo Académico y Científico a Comunidades Locales de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, cargo del Investigador y docente Jorge Hinestroza.

     Los desechos salineros conocidos como AMARGOS por sus dañinos efectos ambientales constituyen una sustancia de toxicidad comprobada para la biota de los ecosistemas naturales. Se conocen los efectos deletéreos de esta sustancia sobre los seres vivos pues al entrar en contacto con ella, ciertas especies sufren un riguroso impacto en su organismo debido tanto a su toxicidad aguda o directa como a la toxicidad crónica que presenta.

     La toxicidad directa o de efectos inmediatos es medida regularmente en un período de 96 horas o menos, mientras que los efectos crónicos o mediatos se relacionan con lapsos de toxicidad que afectan tanto a las especies o a sus cadenas alimentarias, lo cual puede tomar entre varias semanas, meses o años, con formas de envenenamiento que se procesan en el largo plazo dentro de los ecosistemas. Ambos casos ocurren con los "amargos" que se lanzan al ambiente natural. Ciertas especies de plantas y animales podrían sobrevivir por cortos períodos de tiempo en estos ambientes altamente contaminados sin efectos deletéreos observables, pero ocurren cambios en la vida de los organismos que afectan sus tasas de crecimiento, fisiología, patrones de comportamiento y modificaciones en otras funciones vitales, que pueden ser impredecibles.

     La preocupación por los efectos crónicos, debido a los problemas que trae la dificultad de hacer mediciones de estos impactos a largo plazo y la incertidumbre que provoca la falta de información publicada sobre esta materia, provocó durante mucho tiempo que en los Estados Unidos, las agencias de protección ambiental practicaran una actitud de precaución en relación con las normas de calidad de aguas y requisitos para la descarga de contaminantes a los cuerpos de agua, por lo que el Department of Fish and Game del Estado de California (EEUU) recomendó la prohibición de la descarga de amargos en concentraciones tóxicas o deletéreas para los peces y otras formas de vida.

     Las disposiciones emanadas de esta agencia norteamericana señalan la obligación de que los desechos de salmuera tóxica de la industria deben ser altamente diluidos para mantener el 100% de sobrevivencia de peces en pruebas o bioensayos de toxicidad con exposiciones de 96 horas, esto es, considerando el Límite de Tolerancia (Tl).

     Desde 1972, en el estado de California (EEUU) era obligatoria una dilución de 100:1 para cumplir con la prueba de 100% de sobrevivencia. Esta exigencia pareció no ser suficiente límite de seguridad, puesto que en la actualidad, las leyes de protección ambiental han elevado este requisito hasta una proporción de dilución de 300:1 (Trescientos litros de agua dulce para diluir cada (1) litro de salmuera tóxica (amargos) que se destinara al MAR.

     En Venezuela, es desconocido algún resultado de pruebas o bioensayos de toxicidad de los amargos en peces, y actualmente se llevan a cabo los preparativos de esta prueba en La Universidad del Zulia, en el Proyecto de Investigación IMPACTO ECOLÓGICO Y SOCIAL DE LA INDUSTRIA SALINERA EN LA COMUNIDAD PESQUERA DE ANCON DE ITURRE, financiado por esta Universidad.

     Como vimos, al lado de los niveles de concentración salina de los amargos, para evaluar la toxicidad de esta sustancia también hay que considerar el tiempo de exposición de los organismos a la misma. A mayores concentraciones de amargos, la toxicidad se incrementa con la prolongación de la exposición de los organismos vivos al tóxico. Así, la concentración puede ser disminuida mediante una apropiada dilución previa, lográndose una solución química ni aguda ni crónicamente tóxica.

     Por todo ello, conviene establecer razonablemente un método y un lugar para la disposición final de los desechos salinos de PRODUSAL, que evite riesgos innecesarios en nuestro ya bastante contaminado Lago de Maracaibo.

     El 18 de junio de 1998 el MARNR (Oficio Nº 1173) aprobó autorizar el desarrollo del Proyecto"Descarga de amargos, efluente proveniente del proceso de producción de sal a través de la difusión a la Bahia de El Tablazo", presentado por la empresa PRODUSAL.

     Este proyecto lanzaría los amargos justo en e l lugar donde se realizan faenas pesqueras artesanales por parte de las poblaciones de la costa norte del municipio Miranda, en las adyacencias del límite Oeste del Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca CIENAGA DE LOS OLIVITOS, designado Sitio Ramsar de Venezuela.

     En las condiciones de la mencionada bahía, el permiso otorgado por el MARNR concedió a PRODUSAL el derecho a lanzar dichos "amargos" al lago con una dilución inapropiada e inconveniente para los sistemas naturales y la pesquería de la zona, que serían afectados por la contaminación.

     Afortunadamente, el proyecto de descarga de amargos al Lago de Maracaibo fue paralizado por la misma población de Ancón de Iturre, y fue descubierta una irregularidad en el diseño de la tubería, pues la empresa intentaba colocar un ducto con un diámetro mayor que el especificado en el permiso correspondiente, con lo cual se pudo detectar que PRODUSAL, de haber tenido éxito en la instalación, hubiera lanzado al Lago muchas mas toneladas de tóxicos que las que la empresa había declarado en su solicitud. El MARNR procedió a paralizar el tendido de la tubería.

     Los eventos de contaminación por amargos ocurrido en el continente han provocado una tendencia creciente de cautela en torno al lanzamiento de estos desechos a cuerpos de agua. En México, un derrame de salmuera tóxica ocasionado por la empresa ESSA, que utiliza el mismo método industrial de producción salinera, ocasionó la mortandad de 93 tortugas marinas prietas (Chelonia mydas agasizzi o Chelonia agasizzi), todas ellas hembras, adultas y subadultas, y un macho juvenil, y daños severos a los recursos naturales, a la flora, a la fauna y a la calidad del agua de la Laguna de Ojo de Liebre, en la costa Oeste de Baja California, México.(Ver: "Mortandad de tortugas marinas en la laguna Ojo de Liebre, B.C.S. Informe Técnico. 1998").

     Es importante destacar las inconvenientes características de la Bahía de El Tablazo como lugar que pretenda destinarse para fuentes importantes de contaminación.

     El área de esta bahía no presenta la capacidad hidrodinámica requerida para lograr la dispersión de los contaminantes y contrarrestar la toxicidad salina de estos efluentes. Es conocida la débil potencialidad de lavado de las pocas corrientes existentes dentro del área indicada. Además, los valores de salinidad que se han establecido para las aguas de esta bahía impiden que las aguas receptoras puedan disminuir la salinidad de los desechos de PRODUSAL, y por ello estos "amargos" causarian un fuerte stress en la poblaciones que habitan esta bahía. Especialmente, aumentaría el stress crónico que padecen las importantes poblaciones de manglar presentes en la zona y se reforzaria las la actuales tendencia a su disminución.

     Los desechos salinos de PRODUSAL presentan altos contenidos de sales de sodio, magnesio y potasio, ( cloruros y sulfatos ) muy superiores a los establecidos por el Decreto Nº 883 sobre normas de calidad de aguas y vertido o efluentes. La salinidad de los amargos es de 362 gr/l, mientras el límite máximo para cloruros y sulfatos es de 1 (un) gr/1. Si la salinidad de la Bahía llega hasta 30 gr/l, las aguas de ésta son incapaces de lograr disminuir la salinidad de los amargos en forma significativa para proteger el ecosistema.

     Por la condiciones de riesgo operacional y las anteriores premisas éticas ecológicas, sociales y económicas, no es recomendable la ubicación de ningún tipo de descarga de contaminantes en la Bahía de El Tablazo debido a la magnitud de las consecuencias ecológicas que comportan estas propuestas, como es el caso del PROYECTO DE DESCARGA DE AMARGOS por parte de la empresa PRODUSAL, ubicada en la adyacencias de la Ciénaga de Los Olivitos, Estado Zulia.

     En reciente fecha, el Ingº Freddy Rodriguez, Director Regional del Ministerio del Ambiente reveló que ese ministerio aprobó la renovación del permiso correspondiente a la empresa PRODUSAL, y se espera que en los próximos días dicha empresa adelante los trabajos de instalación de la mencionada tubería de desechos que lanzaría durante doce (12) horas continuas por día su descarga.

     Es importante acotar que esta noticia ha promovido un gran tensión entre los pescadores de la costa norte del municipio Miranda, por la creciente preocupación existente en cuanto este proyecto amenaza con afectar significativamente la producción pesquera de la zona norte del Lago de Maracaibo, la cual es considerada un producto natural de la capacidad reproductiva de los ecosistema componentes en la Ciénaga de Los Olivitos. Se estima que el 30 por ciento de la pesquería del Zulia proviene de estas áreas naturales. @

Jorge Hinestroza
Teléfono (Hab.) 58 (61)-364395
Docente e Investigador de la
(Of) 58 (61)-.596225
Facultad Experimental de Ciencias y
Centro de Investigaciones Biológicas de
La Universidad del Zulia, MARACAIBO -VENEZUELA




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!